Menú

Enfrentamientos entre Policía y pasajeros de Air Madrid mientras crece el caos en Barajas ante la inoperancia de Fomento

El PP ha presentado en la Comisión Europea una batería de preguntas sobre la crisis de Air Madrid y la retirada de su licencia. Los populares se interesan, entre otras cosas, por la renovación de licencia que otorgó Fomento a la compañía a pesar de que incumplía uno de los requisitos exigidos por ley. Mientras, los Usuarios de Transporte Aéreo han pedido la dimisión de Magdalena Álvarez por no responder ante "el caos de Air Madrid". Este martes, Aviación Civil ha reclutado, "a gritos", pasajeros para uno de los vuelos de su plan de emergencia que ha despegado medio vacío . Fomento intenta paliar el caos habilitando una nueva oficina de reclamaciones en el Campo de las Naciones de Madrid. Las protestas de los afectados en Barajas han obligado a intervenir a la policía. Mientras, Zapatero dice que al ser "una empresa privada" tomaron "medidas sin precedentes".

El PP ha presentado en la Comisión Europea una batería de preguntas sobre la crisis de Air Madrid y la retirada de su licencia. Los populares se interesan, entre otras cosas, por la renovación de licencia que otorgó Fomento a la compañía a pesar de que incumplía uno de los requisitos exigidos por ley. Mientras, los Usuarios de Transporte Aéreo han pedido la dimisión de Magdalena Álvarez por no responder ante "el caos de Air Madrid". Este martes, Aviación Civil ha reclutado, "a gritos", pasajeros para uno de los vuelos de su plan de emergencia que ha despegado medio vacío . Fomento intenta paliar el caos habilitando una nueva oficina de reclamaciones en el Campo de las Naciones de Madrid. Las protestas de los afectados en Barajas han obligado a intervenir a la policía. Mientras, Zapatero dice que al ser "una empresa privada" tomaron "medidas sin precedentes".
LD (Europa Press)  En la primera de las preguntas, los populares Luis de Grandes y José Manuel García-Margallo señalan que "existe la fundada sospecha de que Air Madrid podría haber estado operando durante bastante tiempo -al menos desde 2005- sin cumplir con los requisitos mínimos de aeronavegabilidad" y "también hay dudas sobre la solvencia de la compañía en el momento de la renovación de la licencia de explotación".
 
Por ello interrogan al Ejecutivo comunitario si ve necesaria la intervención de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para comprobar el cumplimiento de la legislación de la UE por parte del Gobierno.
 
La segunda de las cuestiones está también firmada por José Manuel García-Margallo y recuerda que Air Madrid ha dejado a 130.000 pasajeros en tierra "en unas fechas especialmente delicadas". El parlamentario popular pregunta al Ejecutivo comunitario si el Gobierno ha adaptado correctamente el reglamento sobre derechos de los pasajeros de 2004 a la legislación nacional para que se les indemnice como corresponde o en caso contrario haya sanciones contra Air Madrid.
 
Finalmente, García-Margallo y De Grandes interrogan a la Comisión sobre "qué posibilidades tienen los pasajeros afectados para ser indemnizados lo antes posible ante la inacción del Gobierno y la pretensión de Air Madrid de declarar la suspensión de pagos" y sobre si propondrá "nuevas medidas para evitar la indefensión de los pasajeros, especialmente en casos extremos como el que nos ocupa".
 
Piden al dimisión de la ministra
 
En declaraciones a la agencia Europa Press, el portavoz de Asetra, Ignacio Rubio, ha señalado que si en una semana la compañía Air Madrid "no devuelve a los afectados íntegramente el precio del billete o una indemnización, se procederá a una vía penal por delito de estafa y operación indebida". Asimismo, acusó a la compañía aérea de "retener un dinero" del que no se sabe si "lo va a destinar a pago de proveedores" o simplemente "va suspender el procedimiento de pagos".
 
En cuanto a los pasos que han de seguir los afectados, aconsejó a todos los pasajeros que no hayan podido realizar su viaje previsto que "reclamen inmediatamente" a los entes administrativos correspondientes como la Generalidad de Cataluña o la administración autónoma respectiva y al Ministerio de Fomento, así como que encaucen sus reclamaciones a través de las organizaciones de consumidores. Por último, ha dado a conocer que a través de su asociación ya son "más de 100 personas" las que han impuesto una denuncia tras las cancelaciones sufridas desde el pasado sábado en el juzgado correspondiente de Barcelona.
 
Fomento busca pasajeros "a gritos" y envía aviones con la mitad del pasaje
 
En la mañana de este martes, 250 afectados de Air Madrid partieron con dirección a Buenos Aires en uno de los vuelos especiales que comprende el plan de emergencia del ministerio de Fomento. Según publica la agencia Efe, este avión, que despegó a las 11:50 de la mañana sólo ocupó algo más de la mitad del pasaje, ya que era un jumbo con capacidad para 470 personas. Los 250 viajeros fueron reclutados "a gritos" por trabajadores de Aviación Civil que se recorrieron todo el aeropuerto de Barajas preguntando en voz alta si había gente que volara hacia Argentina.
 
Ante la salida de vuelos con plazas libres, muchos viajeros de Air Madrid optaron por acudir a Barajas con las maletas "para subir al primer avión que nos digan". Así lo comentó a Efe, Juan Chamba, un ciudadano ecuatoriano con pasaje para un vuelo de Air Madrid del pasado sábado, que dijo que no pudo volar en el avión especial que salió ayer para Ecuador porque se acercó al aeropuerto "simplemente" para informarse de cómo iban las cosas y le ofrecieron una plaza, pero no tenía equipaje. "No queda otra alternativa que esperar aquí hasta que sea necesario, porque lo importante es viajar", dijo este pasajero que compró su pasaje el pasado mes de agosto y lleva siete años sin ver a su familia.

Por otra parte, un ciudadano ecuatoriano comentaba que su hermano viajó ayer a Ecuador en el vuelo especial y llegó sin maletas. "Llevo toda la mañana preguntado y nadie me dice donde están sus cuatro maletas con la ropa y todos los regalos de Navidad que llevaban", aseguró. En la sala habilitada por AENA para atender a los viajeros se personó este martes un responsable de la embajada de Colombia para elaborar una lista de los ciudadanos de ese país afectados con el objetivo de presentarla al Ministerio de Fomento.

Varios ciudadanos colombianos criticaban que "sólo fletan aviones para Argentina, Ecuador y Panamá y qué pasa con nosotros. No ha salido nadie a Colombia desde hace cuatro días", mientras cada poco tiempo comenzaban a corear "queremos viajar". Un grupo de pasajeros que iban a volar a México con Air Madrid y que están desde el lunes en Barajas indicaron a Efe que "unos diez van a volar hoy en un vuelo de Air Europa y otros tantos lo harán mañana". También esta previsto que mañana salgan hacia Buscarest, un grupo de unos 30 ciudadanos rumanos que han pasado los últimos días en un hotel cercano al aeropuerto financiado por Fomento.

Sobre la posible salida de otros vuelos especiales en las próximas horas, fuentes aeroportuarias comentaron a Efe que "no hay nada cerrado, pero se prevé que despeguen dos aviones desde Barajas a Ecuador y Buenos Aires". Estas mismas fuentes recordaron que hasta las 17.00 horas se habían presentado en el aeropuerto madrileño más de 1.600 reclamaciones de pasajeros afectados.

En las oficinas de venta de billetes de Air Madrid de Barajas, que permanecen cerradas desde el pasado viernes, numerosos viajeros apuntan los teléfonos y la dirección de internet de un equipo de abogados que está gestionando denuncias contra la compañía en unas hojas informativas que cuelgan de la persiana.
 
Protestas en los aeropuertos
 
Unos 80 pasajeros colombianos de Air Madrid intentaron bloquear este martes un control de acceso a la zona de embarque del terminal 1 en el aeropuerto de Barajas y se registraron insultos y empujones entre estos viajeros y miembros de las Unidades de Intervención Policial que acudieron a desalojar la zona.

Sobre las 15.00 horas de hoy, estos viajeros, que se encontraban en los alrededores de la sala habilitada por AENA en Barajas para reubicar a los viajeros se trasladaron a la planta de salidas de la terminal 1 tras conocer que no podrían viajar hasta el próximo día 21. Esto fue lo que les dijo un representante de la embajada de Colombia en España, que se personó esta mañana en el aeropuerto para hacer una lista con los nombres de los colombianos afectados por los vuelos cancelados para presentarla ante el ministerio de Fomento con el propósito de que se les habilite un avión.

El representante diplomático comunicó a los pasajeros colombianos que estaba previsto que partieran hacia su destino el próximo jueves, lo que fue recibido con críticas por estos viajeros que decidieron iniciar la protesta. Ante el control de acceso los concentrados gritaron "queremos volar, el pueblo unido jamás será vencido" y "¿dónde está Fomento?". Los agentes policiales y personal del servicio de vigilancia del aeropuerto han establecido un cordón de seguridad enfrente del control para permitir el acceso a los viajeros de otros vuelos, mientras continúa la concentración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios