Menú

Rajoy: "A la gente le importan más los cayucos que la Alianza de Civilizaciones, que son sólo tres palabras"

En el debate sobre el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado viernes, Zapatero se atribuyó el "éxito" de un supuesto gran avance en la política de inmigración la UE. Pero llegó el turno de Rajoy que desmontó el triunfalismo del presidente del Gobierno y le instó a concretar en qué ha cambiado la política de inmigración comunitario. Zapatero fue incapaz de concretar una sola medida y para ocupar el tiempo en su segunda intervención tuvo que recurrir al repertorio habitual de Irak y Las Azores, e incluso, ante la sorpresa de la Cámara, se pasó varios minutos hablando de su "Alianza de Civilizaciones". Ante eso Rajoy, en su contrarréplica, dijo que "a la gente le importan los cayucos y no la Alianza de Civilizaciones, que son sólo tres palabras".

En el debate sobre el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado viernes, Zapatero se atribuyó el "éxito" de un supuesto gran avance en la política de inmigración la UE. Pero llegó el turno de Rajoy que desmontó el triunfalismo del presidente del Gobierno y le instó a concretar en qué ha cambiado la política de inmigración comunitario. Zapatero fue incapaz de concretar una sola medida y para ocupar el tiempo en su segunda intervención tuvo que recurrir al repertorio habitual de Irak y Las Azores, e incluso, ante la sorpresa de la Cámara, se pasó varios minutos hablando de su "Alianza de Civilizaciones". Ante eso Rajoy, en su contrarréplica, dijo que "a la gente le importan los cayucos y no la Alianza de Civilizaciones, que son sólo tres palabras".
(Libertad Digital) Zapatero centró los supuestos éxitos del Consejo Europeo en la política migratoria. Según Zapatero, España cumplió sus objetivos en esta materia que se centraban en "reforzar la cooperación contra el tráfico se seres humanos, en especial de  mujeres y menores". Zapatero dijo que los líderes de la UE coinciden en que la "forma más eficaz de combatir la inmigración ilegal es ofrecer vías para la inmigración legal", por lo que acordaron reforzar los "medios para informar mejor sobre la realidad del mercado laboral europeo" y facilitar la "cooperación de los gobiernos africanos".
 
A la hora de explicar medidas concretas, Zapatero citó el reforzamiento de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) que según explicó "a partir del primer semestre de 2007 incrementará su presupuesto anual como pedía España de 22 a 35 millones de euros" y en 2008 "contará con más de cien funcionarios".
 
Además, dijo que el Consejo contempla el "establecimiento de un sistema de vigilancia integrada de la frontera sur, y la creación de un sistema de intercambio de datos de entada y de salida en las fronteras". En cuanto a los fondos para el control de fronteras, Zapatero celebró que España "será uno de los principales destinatarios" con el  35 por ciento de 1.800 millones de euros.
 
También se refirió el presidente del Gobierno a Oriente Medio. Según él fue su iniciativa de hace un mes la que permitió una "declaración que permite que se oiga de nuevo la voz de Europa llamando al diálogo y a la sensatez frente a la deriva trágica actual". Un mes después –dijo– la UE ha recogido "el sentido" de su iniciativa. Para el presidente del Gobierno el "principal logro es que Europa ni se ha quedado ni se va a quedar el margen, en un silencio cómodo". "Se pide la extensión del alto el fuego a Cisjordania, se insta a las partes a reanudar el dialogo, y se insta al Cuarteto y  las partes a retomar la Hoja de Ruta", dijo. Zapatero subrayó la "conveniencia de mantener la convocatoria de una imprescindible conferencia internacional sobre Oriente Medio". "Europa ha reforzado su credibilidad y España va a contribuir con todos sus activos políticos y diplomáticos para que se avance a favor de la paz en Oriente Medio esté cada día mas cerca", concluyó.
 
En su réplica, Rajoy dijo que "los españoles disfrútanos cada cumbre por partida doble, tenemos la cumbre real por una lado y la que nos cuenta zapatero, algo así como los salmones dobles, uno es el que se pesca y otro el que cuenta el pescador". "Ni las cosas van como dice el presidente ni de su presencia que huella alguna significativa", añadió Rajoy.
 
Para el líder del PP "en materia de inmigración no puedo evitar la impresión que las reuniones del Consejo en las que usted está no son las mismas que las que reflejan los medios de comunicación".
 
Rajoy recordó que "llegan los cayucos con tal profusión que yo mismo sin más que asomarse vi uno llegar en Gran Canaria". Señalçó que los inmigrantes llegan "movidos por una convicción de que mientras gobierne Zapatero, España es la mejor puerta para entrar en Europa". El líder del PP reprochó a Zapatero que "mos dijo que colocaría la inmigración en su prioridades, desde que Finlandia asumió la presidencia de la UE, ¿qué ha cambiado en materia de inmigración, después de todas las cumbres qué ha conseguido de la UE para frenar la ola de inmigración? No le queda más remedio que contestarme en futuro, porque no puede usar el presente ni el pretérito". "Sólo puedo acusar su entusiasmo en este asunto a su incapacidad", consideró Rajoy, que recalcó que "algunos países sí consiguen firmar acuerdos de readmisión" como Francia y Senegal. "¿ Por qué cree usted que Francia consigue llegar acuerdos con Senegal y usted no?", le preguntó a Zapatero.
 
Sobre la "red permanente de patrullaje en el Mediterráneo, dígame en qué consiste y cuando se pondrá en pie, en dos, en tres años o una fecha indefinida, no lo sabe", le espetó Rajoy a Zapatero. Recordó que "el director de Frontex dijo en el Parlamento Europeo que la vigilancia de fronteras es, le guste o no lo guste, una competencia de los gobiernos", y que  el Forntex "no pueden utilizarlo más que como un parche". "¿Cuántas directivas, cuántos reglamentos realmente relevantes se han aprobado por la iniciativa del Gobierno de España? ninguna", señaló Rajoy que le recordó a Zapatero que "la única que yo conozco es una de los demás gobiernos de la UE como reprimenda al Gobierno que usted preside". "Debo felicitarle usted no lo pretendía paro aunque sea a su pesar ha provocado un nuevo mecanismo de control de las medidas de regularización ha conseguido que la UE se proteja contra usted", añadió.
 
Sobre los fondos para el control de fronteras que Zapatero vendió como un éxito del Consejo del pasado viernes, Rajoy recordó que "la adopción de estos fondos se adoptó en 2005, en la negociación de las perspectivas de la UE".
 
El jefe del único partido de la oposición también se refirió a la propuesta de Zapatero para Oriente Medio: "Llama poderosamente la atención que todos estos años de iniciativas de paz, sea la primera vez que se propone sin consultar a las partes afectadas. sin hacer una ronda previa con los copatrocinadores del proceso, el Cuarteto, y sin contar con el consenso de la UE". A Rajoy no le extraña que hayan calificado la propuesta de Zapatero como "de cafetería" y destacó que "en el mejor de los casos ha producido sorpresa e irritación, no sólo en Israel también en muchos estados árabes que han dicho en público que no entienden". Además no aporta "nada que no este ya en Hoja de Ruta, en las resoluciones del Consejo de Seguridad o en las propuestas de la UE". "No aporta nada nuevo, esta es la razón por la que no le han dedicado ni un minuto" en el Consejo.
 
Rajoy resumió la propuesta de Zapatero en que "lo mejor es que no riñan y que lleguen a un acuerdo, ¿cómo no se nos había ocurrido antes?", se preguntó. "Todos deseamos la paz pero no ganamos nada en que para disimular sus errores se empeñe con otros errores y en trastornar la política exterior de España", dijo Rajoy que reprochó a Zapatero que actúe de "aprendiz de brujo en una región tan sensible, sin contar con nadie para inventar lo ya inventado". Además, desveló que es una "torpeza cometida con premeditación porque en los Presupuesto figura una partida para una cumbre de paz en Madrid".
 
Rajoy concluyó señalando que a Zapatero "le importa la apariencia y no la sustancia, su principal preocupación es quedar bien aunque otros queden mal".
 
Zapatero no concreta una sola medida en inmigración ilegal y celebra lo bien que le va a su "Alianza de Civilizaciones"
 
En la contraréplica, Zapatero reiteró que en el Consejo ha habido en materia de inmigración "un cambio notable, un avance sustancial" y se han adquirido "compromisos políticos de acción bastante específicos". Dijo que el "programa que el presidente de la Comisión Durao Barroso explicó es amplio y con medidas concretas".
 
El presidente insistió en que "llevamos cuatro consejos en que la inmigración ocupa siempre lugar principal" y "este consejo es la culminación de todo un proceso".  "España y su gobierno ha sido el principal impulsor del debate, de la exigencia de compromiso y de la solidaridad para que tengamos hoy una política de inmigración en Europa lo sabe todo el mundo, todo el mundo en esta cámara menos el señor Rajoy", dijo Zapatero, que añadió que "no es un merito del gobierno es una obligación porque era una exigencia de todos los grupos españoles y de la sociedad española porque nuestra frontera es frontera de la UE".
 
Zapatero habló mucho de "medidas concretas" y "compromisos de acción bastante específicos", pero no concretó qué medidas y en qué consisten han sido acordadas por iniciativa española, como le había preguntado el líder de la oposición. De hecho ante la falta de argumentos trató de atacar con Rajoy: "Negar que España ha estado en el impulso de la iniciativa sobre oriente medio, negar que España ha estado en el origen de toda la política de inmigración es absurdo, yo no voy a discutir sobre relevancias ni sobre liderazgos". Y, a continuación, recurrió a Irak a y "las Azores" para intentar hacer daño al PP. Después se pasó varios minutos hablando de la Alianza de Civilizaciones, ante la sorpresa del Parlamento. "Pueden reírse como cuando les decía que iban al desastre con la guerra de Irak, son un desastre como profetas en la guerra y en la paz", dijo Zapatero entre risas de los diputados del PP.
 
"A la gente le importan los cayucos y no la Alianza de Civilizaciones"
 
Rajoy, en su contrarréplica, le dijo a Zapatero que "me parece muy bien que haga frases, usted es un gobernante y yo tengo que ceñirme a los hechos". El líder del PP le recordó que "yo le hecho unas preguntas: ¿Qué ha cambiado en la política de inmigración, gracias a usted?, ¿cuántas directivas o reglamentos se han aprobado?,  ¿cuántos acuerdos de readmisión?". Ninguno fue la autorrespuesta de Rajoy. "Anunció que se iban a firmar convenios con Senegal, Camerún, Guinea" y otros países añadió Rajoy y no ha hecho "ninguno", que es "lo que le importa a la gente y no las frases que usted hace". "¿Qué se ha aprobado de verdad?, se ha aprobado un mecanismo de consulta y control sobre regularizaciones masivas, para defenderse de usted" le espetó Rajoy.
 
El líder del PP señaló que "los presupuestos se aprobaron a finales de 2005" y le dijo a Zapatero que "no presente como un logro de este Consejo  los 4.000 millones para políticas de inmigración". "Seguro estuvo muy brillante pero los resultados son calamitosos", dijo Rajoy, al tiempo que le recordó el "efecto llamada de la regularización masiva" y las críticas de la UE a esa medida unilateral.
 
Para Rajoy el Gobierno demuestra "un desconocimiento manifiesto sobre como funciona la UE, se da usted cuenta que la política del gobierno no puede limitarse a pedir fondos cuando no es capaz de frenar la llegada de cayucos, pide dinero para arreglar lo que usted ha provocado". "¿Qué medidas concretas ha aprobado usted en el Consejo?", reiteró la pegunta Rajoy, que considera que Zapatero "utiliza la UE como chivo expiatorio de sus errores, deje de escabullirse"."¿Qué ha propuesto usted, qué ha conseguido? usted puede hablar de la alianza de civilizaciones pero a la gente le importan los cayucos y no la alianza de civilizaciones, ¿en que se ha concretado? En nada, sólo son tres palabras", concluyó Rajoy.
 
Para finalizar, Zapatero replicó a Rajoy que "la paz le interesa mucho a los ciudadanos, por olvidar esto antes y ahora están donde están sentados". El presidente del Gobierno dijo que es un  "gobernante con principios y buscar la concordia, el diálogo y la paz es lo que quiere la sociedad españoles y uno de los objetivos básicos de la Alianza de Civilizaciones".
 
En cuanto a la inmigración, Zapatero aportó algunos datos. Dijo que este año se han repatriado 5.000 senegaleses y 13.848 subsaharianos, en conjunto 92.000. Lo malo es que lo comparó con las repatriaciones llevadas a cabo por el PP cuando gobernaba, muchas menos claro, porque entonces no había llegado Caldera y su regularización ni el efecto llamada que está provocando las llegadas masivas de inmigrantes a las costas canarias.  Como replicó Rajoy, "en mi época había 204 expulsiones al día pero no había que repatriar personas de Senegal porque el problema estaba en Marruecos, no llegaban cayucos a Canarias".  

Temas

En Internacional

    0
    comentarios