Menú

De los hombres de paz a los "trágicos accidentes mortales"

El presidente del Gobierno ha repetido en varias ocasiones que para él los asesinatos de ETA son "accidentes". Lo hizo en la primera entrevista que concedió tras el anuncio de "alto el fuego". Zapatero equiparó entonces "accidentes" a "asesinatos" en El País. Este viernes, el jefe del Ejecutivo, tras presidir el último Consejo de Ministros del año, ha vuelto a calificar los asesinatos de los terroristas de "accidentes mortales". No ha sido el único. El presidente andaluz, Manuel Chaves, se pronunció en los mismos términos. Por si no se hubiera expresado con la suficiente claridad, Moraleda ha advertido, horas después, que Zapatero se refería a atentados cuando dijo "accidentes". El presidente también calificó de hombres de paz a Otegi y De Juana.

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido ante los medios tras el último Consejo de Ministros del año. Lejos de aportar novedades sobre la negociación con ETA, se ha limitado a decir que "dentro de un año estaremos mejor que hoy". Tampoco ha dado ninguna explicación sobre el hallazgo de un zulo con más de 60 kilos de explosivos encontrado el pasado fin de semana. De eso se ha encargado Rubalcaba. El ministro del Interior ha dicho que "era un proyecto de zulo donde los terroristas iban a meter una serie de cosas".
 
Sin embargo, Zapatero ha vuelto a referirse a los atentados etarras como "accidentes mortales". No es la primera vez que considera los asesinatos de los terroristas como meros incidentes. Lo hizo en la primera entrevista que concedió tras el anuncio de tregua por parte de ETA. Hasta en dos ocasiones el presidente del Gobierno hablaba en el periódico de Polanco de "accidentes" para referirse a "asesinatos". Fue El País quien introdujo el término "accidente": "¿Se pueden descartar accidentes en este proceso?", le preguntaron al jefe del Ejecutivo, quien respondió: "No. Hemos manifestado que el proceso será largo, duro y difícil. Como todo el mundo puede comprender, estamos hablando de 40 años de violencia, de muchas personas implicadas en la violencia, y aunque mi deseo es que no haya ningún accidente, nadie puede descartarlo".
 
Un mes después el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó los actos de terrorismo callejero como "accidentes". El socialista andaluz dijo que "lo importante en estos momentos" es "saber con claridad" si los últimos ataques "responden a una estrategia definida de ETA" o "simplemente a aislados accidentes en el camino".
 
Horas después de la comparecencia de Rodríguez Zapatero, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha creído necesario dejar claro que cuando el presidente del Gobierno habló de "accidentes" se refería a "atentados". "La interpretación correcta de las palabras de Zapatero cuando habló de trágicos accidentes mortales es la de trágicos atentados mortales".
 
Además, para el jefe del Ejecutivo, Arnaldo Otegi e Ignacio de Juana Chaos son "hombres de paz". Del líder de la ilegalizada Batasuna-ETA dijo Zapatero que había hecho "un discurso por la paz". Y el pasado mes de octubre, irrumpió en el juicio del sanguinario etarra diciendo que De Juana es "favorable al proceso de paz".  

Temas

En España

    0
    comentarios