Menú

Pere Navarro dice que se están agilizando los trámites para retirar el permiso de conducir

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, aseguró este domingo que la DGT está agilizando los tramites para retirar el permiso de conducir a casi un centenar de conductores que, desde la entrada en vigor del carné por puntos hace cuatro meses, "ya han agotado más de veinte puntos".

L D (EFE) "Se trata de 91 conductores reincidentes que, de una u otra forma, actúan con desprecio a las medidas de seguridad" y que, gracias a la aplicación del carné por puntos, "se les ha estrechado el cerco, perderán el permiso de conducción, y tendrán que hacer un curso y volver a examinarse", explicó.

Navarro hizo estas declaraciones a los periodistas, tras participar en un homenaje, organizado hoy en el parque del Retiro de Madrid por la Asociación Stop Accidentes para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra el tercer domingo del mes de noviembre.

Según Navarro, este tipo de actos pueden ayudar a que la opinión pública se implique en la lucha contra los accidentes en carretera, porque "por alguna extraña razón, este país ha estado instalado en la resignación y la conformidad" ante este problema.

Aseguró además que para una sociedad "moderna, avanzada y con valores cívicos", la reducción de los accidentes de tráfico debería ser "uno de los objetivos más importantes", aunque, insistió, es una responsabilidad del Gobierno que necesita "el compromiso, la solidaridad y la ayuda de todos".

En la misma línea, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, dijo que la siniestralidad en carretera es "un problema del Gobierno, pero también de la sociedad". Recordó que el objetivo de la UE para 2010 es reducir el número de accidentes a la mitad y "en ese camino estamos", dijo.

De hecho, en 2004 hubo 5.400 muertos en la carretera y un año después, se contabilizaron mil menos (4.442 fallecidos en 2005). Con la entrada en vigor del carné por puntos, subrayó, las cifras seguirán reduciéndose, aunque aún son "excesivas e insoportables", con una media de doce muertos diarios, reconoció.

El subsecretario recordó que la reforma del Código Penal, que pronto comenzará a tramitarse en el Parlamento, tipificará los delitos graves de tráfico para castigar las imprudencias que acaben con la vida de una persona.

La presidenta de la Asociación Stop Accidentes, Ana María Campo, exigió al Gobierno "más presencia policial itinerante para hacer cumplir la normativa, más investigación en los accidentes, la tipificación de los delitos para acabar con la impunidad, un firme compromiso institucional y un pacto social para acabar con la indiferencia ante esta catástrofe".

Demandó además una mayor atención institucional para los afectados por accidentes de tráfico, como las que reciben las víctimas de la violencia de género o del terrorismo, dijo. El homenaje contó con la participación de niños que dieron cuenta de sus conocimientos en seguridad vial, la lectura de un manifiesto por parte de Ana María Campo y música en directo. El acto se cerró con un minuto de silencio por las víctimas y la suelta de un centenar de globos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto del partido celebrado en Gatafe (Madrid) avanzó hoy que desde que entró en vigor en junio el carné por puntos, han muerto 225 personas menos en las carreteras españolas con respecto al mismo periodo de 2005. Rubalcaba se felicitó por estos datos e insistió en que el mejor "antídoto" contra los siniestros en las carreteras es la educación vial, la prudencia y el respeto a las normas de tráfico. "No habrá nunca más seguridad que aquella que viene de la que cada uno de los conductores aporten al conjunto del sistema vial", subrayó.

Con motivo de la celebración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas en accidentes de tráfico, el titular de Interior quiso enviar un mensaje de "solidaridad" con las víctimas de los accidentes y sus familias.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios