Menú

El Foro de Ermua cree que el atentado de la T-4 es la "culminación de un alto el fuego que nunca existió"

La vicepresidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha reconocido en Libertad Digital que no le sorprendió el atentado mortal de ETA en Barajas. "Veníamos alertando de esta posibilidad, que entendemos que no es más que la culminación de un alto el fuego que nunca existió", recordaba. De lo que se ha tratado en estos nueve meses de tregua-trampa ha sido de un pulso de ETA al Estado de Derecho, un pulso en el que se ha mantenido la actividad terrorista, "con actos reiterados de terrorismo callejero, con la extorsión y con el rearme". 

La vicepresidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha reconocido en Libertad Digital que no le sorprendió el atentado mortal de ETA en Barajas. "Veníamos alertando de esta posibilidad, que entendemos que no es más que la culminación de un alto el fuego que nunca existió", recordaba. De lo que se ha tratado en estos nueve meses de tregua-trampa ha sido de un pulso de ETA al Estado de Derecho, un pulso en el que se ha mantenido la actividad terrorista, "con actos reiterados de terrorismo callejero, con la extorsión y con el rearme". 
(Libertad Digital) Entrevistada por Marta Gómez de Castro para Libertad Digital, Castilla de Cortázar reconoce que sospechaba que ETA no atentaría hasta después de las elecciones municipales para asegurar su presencia en las listas a través de Batasuna o cualquier otra franquicia. Sin embargo, sostiene, los etarras "se han aplicado ante un Gobierno débil con la esperanza de que con más presión, cederá".
 
La vicepresidenta del Foro de Ermua no admite el argumento con el que algunos tratan de restar importancia al atentado de ETA al apuntar que los terroristas no buscaban víctimas mortales. "Si  hubieran descartado este supuesto habrían usado plastilina en lugar de explosivo… o hubieran puesto la bomba es un descampado, en vez de en Barajas un 30 de diciembre".
 
Como ha tenido que recordar, el atentado de la T-4 ha sido de enormes proporciones por los cientos de kilos de explosivos. Algo que le lleva a la conclusión de que "ETA quería hacer mucho daño y nos lo ha hecho. ETA sigue siendo la de siempre, la estupidez está en dejarse engañar".
 
El manido discurso de Batasuna-ETA
 
Tampoco se cree Inma Castilla de Cortázar a Batasuna-ETA cuando asegura que "un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie". Otra vez el Foro de Ermua ha recordado que la organización de Otegi es "parte integrante de ETA como pudo verificarse en 2003, motivo por el cual una sentencia por unanimidad del Tribunal Supremo la declaro ilegal". Además, de las declaraciones del portavoz batasuno interpreta una justificación el atentado: "Otegi justificó el atentado diciendo falazmente que la responsabilidad era del Gobierno porque incumplía los acuerdos del proceso de paz, porque no se había constituido la pretendida mesa de partidos". Unas declaraciones que responden a una estrategia muy marcada del nacionalismo vasco, "el radical y el menos radical", en el que "el reparto de papeles siempre es ajustado para conseguir imponernos sus pretensiones políticas".
 
De la reacción de Zapatero aprecia que "ha conseguido transmitirnos a todos una profunda percepción de desamparo, de desprotección, de desolación, de orfandad política y ha demostrado una incompetencia sin precedentes". A su juicio, sólo ha demostrado que está "absolutamente desbordado". Sólo hay una "única y digna" excepción, la del ministro de Interior, "cuya habilidad y pericia política es de sobra conocida, para bien y para mal".
 
Lo que no tiene claro, pese a lo dicho por Rubalcaba, es que el proceso esté realmente "roto, liquidado, acabado". Si es así, considera "lamentable" que "hayan hecho falta dos muertos, decenas de heridos y afectados y aproximadamente 40.000 toneladas de escombros para romperlo". Insiste en que no había que haberlo iniciado, "porque Zapatero lo hizo incumpliendo una explícita premisa: en ausencia de violencia". Como ha recordado, podría haber servido para romper la negociación "cualquiera de los 259 atentados de terrorismo que se han producido en estos nueve meses".
 
El papel del PNV y la reacción del Gobierno
 
Castilla de Cortázar tampoco considera novedosa la reacción del PNV, que se niega a dar por roto el "proceso de paz". "El PNV y EA comparten objetivos políticos con la banda terrorista", ha recordado y "siempre se han apresurado a salir en su auxilio en los momentos de apuro. Si ETA no existiera los partidos nacionalistas hace tiempo que no gobernarían en el País Vasco".
 
Ahora el Gobierno, ha señalado, "necesita recuperar la credibilidad reconociendo abiertamente que su estrategia ha fracasado" y "recomponer el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en toda su integridad y aplicar implacablemente la ley".

Manifiesto de las víctimas por la unidad y firmeza frente a ETA

Veinte colectivos de víctimas y plataformas ciudadanas contra el terrorismo, entre ellos la AVT y el Foro de Ermua, han hecho público un comunicado conjunto, a través de la Fundación de Víctimas, en el que piden a los responsables políticos "unidad" y que actúen "con firmeza y fortaleza" contra los terroristas. Para ello, consideran "irrenunciable" la actuación policial y judicial para acabar "con la barbarie terrorista".

La nota empieza con una rotunda condena del atentado de Barajas y con la muestra de solidaridad para víctimas y familiares. "Desgraciadamente, ETA ha incorporado dos nombres más a la lista de dolor innecesario de asesinados por la barbarie terrorista", dice en referencia a los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado.
 
También se dirige a la sociedad española para que "mantenga el espíritu de apoyo y solidaridad con todas las víctimas del terrorismo que las mismas merecen y que, desde un compromiso cívico, exprese su rechazo a quienes quieren alterar nuestra convivencia a través de la violencia".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios