Menú

Puntos principales de la nueva estrategia de Bush para Irak

El presidente de EEUU, George W. Bush, presenta este jueves de madrugada, en un discurso televisado dirigido a la nación, una nueva estrategia para Irak, que, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca, incluye un despliegue de 21.500 soldados más que reforzaron principalmente en Bagdad. El principal obstáculo de Bush será que el  Congreso, bajo el control del Partido Demócrata, autorice la partida de 6.800 millones de dólares que necesita para financiar sus propuestas.

L D (EFE) Fuentes oficiales han hecho públicas algunas de las propuestas que se incluyen en esta nueva estrategia de Bush, horas antes de que el presidente la anuncie oficialmente.

El presidente anunciará el envío a Irak de 21.500 soldados adicionales, el equivalente a cinco brigadas, de los que 17.500 se desplegarán en Bagdad y 4.000 en la provincia de Al Anbar.

Las nuevas tropas se desplegarán de forma gradual. La primera brigada, de entre 3.500 y 4.000 soldados, llegará a Bagdad el próximo lunes, y las demás se desplegarán, de una en una, cada 30 días. Los 4.000 efectivos destinados a Al Anbar serán marines que se desplegarán en dos fases. Se ampliará el número de soldados estadounidenses incluidos en las unidades iraquíes.

Bush pedirá al Congreso 6.800 millones de dólares para financiar sus nuevas propuestas. El incremento de tropas se llevará la mayor parte de esos fondos, ya que costará 5.600 millones.
 
El resto se concretará en una partida de 1.200 millones para financiar programas de reconstrucción y empleo. De esos 1.200 millones, unos 414 millones se destinarán a ampliar los equipos de reconstrucción provincial ya existentes y a crear otros nuevos. Otros 400 millones serán fondos establecidos para dar una respuesta rápida a problemas urgentes de los ciudadanos.
 
Una tercera partida de 350 millones se añadirá al llamado Programa de Respuesta de Emergencia de los Comandantes, al que pueden recurrir los mandos militares sobre el terreno para financiar y solucionar problemas locales con el objetivo de mejorar la vida diaria de los iraquíes. Los nuevos fondos se añadirán a los gastos del año fiscal 2007, el más costoso desde que se inició la guerra en marzo de 2003

Contribución del Gobierno iraquí

El Gobierno iraquí enviará tres brigadas a Bagdad. La primera llegará el 1 de febrero y las dos restantes, el 15 de ese mismo mes.
 
Las autoridades iraquíes se comprometerán a gastar 10.000 millones de dólares en proyectos de reconstrucción.

Combatir a los terroristas, independientemente de cuál sea su etnia o religión.

Remodelar el Gabinete para equilibrar la provisión de servicios a todas las provincias del país.


Bush pedirá a Irán y Siria que desempeñen un papel constructivo en Irak y que no se inmiscuyan en los asuntos internos de ese país, aunque no les propondrá la apertura de un diálogo formal sobre el conflicto iraquí.

El presidente enviará este mismo viernes a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a la región para tratar de conseguir que los países árabes contribuyan a la estabilidad de Irak y para tratar de reactivar el proceso de paz palestino-israelí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios