Menú

El PSE acudirá a la manifestación de Bilbao a la que Batasuna todavía sigue vinculada

El PSE-EE anunció este jueves, tras conocer el cambio del lema de la manifestación del sábado convocada por el lehendakari y que pasa a ser "Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo", que acudirán a la misma, al "quedar claro" que la convocatoria "es contra ETA". Batasuna ha anunciado que también estará en esta manifestación y, pese al cambio de lema, aún no ha rectificado esta decisión. En un principio, el PSE vinculó su decisión de acudir a la protesta a que no estuviera en ella la formación ilegal. El PP vasco considera el cambio de lema "un parche".

El PSE-EE anunció este jueves, tras conocer el cambio del lema de la manifestación del sábado convocada por el lehendakari y que pasa a ser "Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo", que acudirán a la misma, al "quedar claro" que la convocatoria "es contra ETA". Batasuna ha anunciado que también estará en esta manifestación y, pese al cambio de lema, aún no ha rectificado esta decisión. En un principio, el PSE vinculó su decisión de acudir a la protesta a que no estuviera en ella la formación ilegal. El PP vasco considera el cambio de lema "un parche".
L D (Europa Press) En declaraciones a Europa Press, fuentes socialistas manifestaron que "el lehendakari, como le ha pedido el PSE-EE, ha rectificado el lema de la manifestación, y ha quedado claro que la misma es contra ETA, para pedir el fin de la violencia".  Así, apuntaron que "como finalmente la manifestación queda claro que es por la paz y contra ETA, pidiendo el fin de la violencia, los socialistas estaremos en la misma".
 
En un principio, fuentes socialistas dijeron que  "la condición para acudir a esta convocatoria, es que no nos vamos a manifestar con Batasuna". Tras la "rectificación" hecha pública por Ibarretxe, "a las nueve de la noche de hoy, no tenemos garantías de que Batasuna vaya o no vaya a acudir a esa manifestación". La rectificación de los socialistas llegó pocos minutos más tarde.
 
El lehendakari Juan José Ibarretxe anunció este jueves que ampliará el lema de la manifestación convococada por él en Bilbao para el próximo sábado ante la decisión de Batasuna de acudir a la marcha porque se "identifica" con el lema inicial "Por la paz y el diálogo". Ibarretxe ha decidido ampliar esta consigna para añadirle "exigimos a ETA el fin de la violencia".
 
En una peculiar comparecencia en la que alternó el castellano con el vasco, Ibarretxe, tras anunciar la ampliación del lema, expresó "tres reflexiones". La primera dirigida a Batsuna-ETA, le pidió que si está de acuerdo con exigir a ETA dejar las armas, que acuda, si no, les pidió públicamente que no vayan.
 
En segundo lugar se dirigió al PSE para advertirle de que si no respeta los objetivos de la convocatoria, "deberán actuar en consecuencia". Le acusó de no importarle la marcha y de molestarse porque la convocatoria se ha efectuado desde la presidencia del Gobierno vasco.  "Y esto me parece muy, muy injusto", dijo. También reprochó al PSE que le hayan insultado: "Incluso me ha llegado a llamar caudillo".
 
Y por último, la "tercera reflexión" dirigida a "la sociedad vasca", dijo que es la que hacía "con mas ilusión" porque la manifestación es "para la sociedad, no para los partidos, para los hombres y mujeres de buena fe acudan a Bilbao a exigir a ETA el fin de la violencia y que tengamos una nueva oportunidad para construir la paz y resolver los problemas políticos mediante el diálogo y podamos construir los esquemas para afrontar el futuro sobre nuestras propias decisiones".
 
Este jueves por la mañana, y tras conocer la intención de Batasuna de participar en la marcha, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió a la formación ilegalizada que aclare si, con su participación en la manifestación reclama a ETA su fin con el objetivo de "abrir una nueva oportunidad para lograr la paz". Además, le reclamó "un pronunciamiento público y claro" para que Ibarretxe pueda posicionarse sobre "su posible participación" en la marcha.
 
"No hemos tenido respuesta suficientes, horas después de hacer la pregunta. No sabemos si existe mala fe o no por parte de Batasuna", dijo. Ante esta situación, afirmó que "la decisión del lehendakari, con el Gobierno", es la de añadir "para aclarar, complementar y no permitir ninguna duda en la ciudadanía" al lema oficial de "Por la paz y por el diálogo", la frase "Exigimos a ETA el fin de la violencia".  "Si por parte de Batasuna existe buena fe y admite este lema, en los mismos términos en los que planteé hace dos semanas, y esta mañana lo ha hecho la portavoz, será bienvenida. Pero, si no se acepta en todos sus términos este lema, tal y como está presentado, le solicito que no confundan a la ciudadanía y se queden en casa", indicó.
 
Finalmente, tal y como relató, el lema de la convocatoria que recorrerá el sábado las calle de Bilbao será "Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo". "Y todos los que nos manifestemos, lo haremos detrás de esa pancarta. Y solicito que lo hagamos de buena fe, detrás de ese lema. No se puede aceptar confusión en unos momentos como éstos. Yo no lo voy a hacer", enfatizó.
 
El PP vasco considera la ampliación del lema un "parche" 
 
Leopoldo Barreda, portavoz del PP del País Vasco, considera que la ampliación del lema de la manifestación convocada por el lehendakari "es un mero parche" y no responde a una "auténtica convicción". El dirigente popular, que se reafirmó en la decisión de su partido de no acudir a esta convocatoria, insistió, en declaraciones a Efe, en que el objetivo "no es que ETA pare para poder negociar, el objetivo es acabar con el terrorismo, la disolución de ETA sin precio político y la libertad".

En esta línea opinó que la concentración de Bilbao "no es una manifestación contra ETA, sino para rogarle que pare para negociar políticamente con ella. Es una manifestación al servicio de los objetivos políticos del lehendakari, que no son la derrota del terrorismo". El dirigente popular estimó que los convocantes de la marcha han hecho "el ridículo absoluto y en especial del PSE-EE, que no sabe si sube, baja o es mediopensionista. Sigue sin haber convicción para apostar por la derrota de ETA y el logro de la libertad en el País Vasco".

Temas

En España

    0
    comentarios