Menú

Miles de guardias civiles se manifestarán el día 20 en Madrid para pedir al Gobierno que "cumpla con su palabra"

Familiares y efectivos de la Guardia Civil se manifestarán el próximo día 20 en Madrid bajo el lema "Derechos ya" para pedir al Gobierno que "cumpla con la palabra dada" y el cuerpo avance "en democratización y en derechos, tal y como recogía el programa electoral del PSOE". La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), convocante de la marcha, espera que el número de asistentes supere los 7.000 agentes de la concentración del 22 de abril de 2006.

Familiares y efectivos de la Guardia Civil se manifestarán el próximo día 20 en Madrid bajo el lema "Derechos ya" para pedir al Gobierno que "cumpla con la palabra dada" y el cuerpo avance "en democratización y en derechos, tal y como recogía el programa electoral del PSOE". La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), convocante de la marcha, espera que el número de asistentes supere los 7.000 agentes de la concentración del 22 de abril de 2006.
L D (Europa Press) "Nos vemos en la obligación de convocar un acto público el día 20 de enero que esperamos que sea todo un éxito", manifestó el secretario general de la AUGC, Joan Mikel Perpinyá, en rueda de prensa con motivo de la firma de un plan de colaboración entre la asociación y CCOO para la formación en riesgos laborales que beneficiará a 60 agentes de toda España.
  
Perpinyá recalcó que el motivo de la manifestación es el incumplimiento por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del programa electoral en el que se prometía un "avance en la democratización y los derechos" del cuerpo de la Guardia Civil. "Nos gustaría no tener que llegar a esta situación pero el Gobierno tiene que cumplir la palabra dada", remachó.
  
Denunció que desde la manifestación del 22 de abril de 2006 que reunió a 7.000 agentes en Madrid bajo el lema "Guardias civiles por la dignidad y con la democracia", el cuerpo "no ha progresado" y no ha habido cambios en la legislación ni el Gobierno ha realizado "avances en la democratización prometido ni en el reconocimiento de derechos" de la Guardia Civil.
  
"Nos encontramos con que a estas alturas de la legislatura no tenemos el proyecto de régimen disciplinario, siguen ingresados guardias civiles en prisiones militares por meras infracciones laborales y tampoco tenemos un estatuto profesional que regule de acuerdo a la Constitución los derechos de los guardias civiles porque la normativa que se nos aplica ahora mismo es militar y preconstitucional", señaló.
  
En este sentido, tachó de "absolutamente inaceptable" el borrador de la Ley de Deberes y Derechos pendiente de ser aprobado en Consejo de Ministros, que reformará del Régimen disciplinario del cuerpo. Según AUGC, la norma mantener el rigor disciplinario sin avanzar en el reconocimiento de derechos. "Esto complica mucho las cosas", agregó.
  
"Quiero hacer un llamamiento al Gobierno y al PSOE de que venzan la resistencia de la institución y de la cúpula militar y que cumplan con el programa electoral como se espera de ellos, como debe hacer un partido de izquierdas socialdemócrata reconociendo derechos que ya tienen hace 28 años todos los trabajadores de este país", subrayó.
  
Preguntado por si los agentes acudirán uniformados, Perpinyá aseguró que su Asociación "no le dirá a nadie como tiene que ir" y que, por tanto, los agentes lo decidirán individualmente. En cuanto al número de asistentes, afirmó que "lo seguro es que nunca irá menos gente que en la manifestación del 22 de abril", a la que asistieron 7.000 agentes.
  
El 28 de diciembre de 2006, unos doscientos guardias civiles uniformados presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo por sus condiciones laborales y profesionales que provocó la suspensión de las sanciones privativas de libertad y arrestos. Sin embargo, AUGC cree que no es suficiente y es necesario "modificar" la ley de régimen disciplinario.
  
Por otro lado, el secretario general de la AUGC en Andalucía, Jesús Jiménez, destacó que dentro del calendario de movilizaciones que viene acometiendo la Guardia Civil, el próximo 20 de enero habrá en Madrid una concentración de agentes para reclamar al Gobierno, bajo el lema "Derechos ya, señor Zapatero", "que cumpla con su programa electoral" y a la que, según sus sondeos, está previsto que asistan 1.800 guardias civiles de Andalucía.
  
Dentro de estas reivindicaciones la Guardia Civil de Tráfico viene desarrollando desde el pasado 1 de enero la campaña "Enero en blanco", en la que el objetivo es concienciar a los conductores de la importancia de la seguridad vial y rebajar el número de denuncias. Así, según la AUGC, el 80 por ciento de los agentes de Tráfico de Andalucía están respaldando esta iniciativa, "que ya se deja sentir en el número de multas interpuestas en relación a otros años".

Temas

En España

    0
    comentarios