Menú

Rice y Abú Mazen reiteran que la "Hoja de Ruta" es la base del proceso de paz

El presidente palestino, Abú Mazen, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, reafirmaron su voluntad de seguir el proceso de paz hasta una solución definitiva del conflicto palestino-israelí y en base a la "Hoja de Ruta". Respecto a un posible plan para establecer un Estado palestino dentro de fronteras provisionales, que serían las que marca el muro de seguridad con Cisjordania, Mazen expresó su rechazo a cualquier solución "transitoria".

El presidente palestino, Abú Mazen, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, reafirmaron su voluntad de seguir el proceso de paz hasta una solución definitiva del conflicto palestino-israelí y en base a la "Hoja de Ruta". Respecto a un posible plan para establecer un Estado palestino dentro de fronteras provisionales, que serían las que marca el muro de seguridad con Cisjordania, Mazen expresó su rechazo a cualquier solución "transitoria".
L D (EFE) Antes de la visita de Rice a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se había barajado la posibilidad de que ésta presentara un plan, respaldado por la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, para establecer un Estado palestino dentro de fronteras provisionales, que serían las que marca actualmente el muro de división con Cisjordania. Mazen dejó claro en la declaración que leyó ante la prensa tras la entrevista con Rice que "hemos asegurado nuestro rechazo a cualquier solución temporal o transitoria, inclusive un Estado dentro de fronteras provisionales, porque no creemos que eso sea una opción realista sobre la que se pueda construir nada".
 
Rice reconoció también la importancia de mantener la "Hoja de Ruta" por ser la única vía reconocida por todas las partes interesadas. Señaló, sin embargo, la importancia de "mostrar a los palestinos cómo se puede avanzar hacia el establecimiento de un Estado", y aseguró que EEUU está buscando soluciones. "Hemos oído claramente que piden más implicación estadounidense", dijo Rice, quien explicó que de momento, está sobre todo escuchando a las partes, algo "muy importante", pero añadió: "Es también muy importante actuar. Vamos a buscar formas de actuar".

La Secretaria de Estado negó que el interés de EEUU por este conflicto se deba sólo a un deseo de estabilizar la región. "Este problema es importante por mérito propio, no por Irán o cualquier otro factor", subrayó y añadió que los palestinos "han esperado mucho tiempo un Estado propio y los israelíes han esperando mucho tiempo poder vivir en paz y con seguridad".

Rice insistió en la importancia de construir sobre la base de la reciente reunión que Mazen mantuvo con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Y el presidente palestino dijo que aquel encuentro había sido positivo y que ahora "estamos esperando la aplicación de lo que acordamos".
 
El jefe de Gabinete de Mazen, Rafik Huseini, explicó después a la prensa que, contrariamente a lo que se ha dicho en algunos medios, el presidente palestino no se había quejado a Rice de que Israel no estuviera aplicando lo acordado, en particular en lo referente a la apertura de los pasos y puntos de control en Cisjordania. "Sólo han pasado tres semanas y aunque nos gustaría que las cosas fueran rápidas, al menos van por la buena dirección", dijo el jefe de Gabinete. Huseini señaló que el presidente de la ANP está llevando diálogos paralelos con el grupo terrorista islámico Hamas por un lado, para crear un gobierno de unidad nacional, y por otro con Israel y los socios internacionales tanto para encontrar una solución definitiva, con la creación de un Estado palestino, como para resolver los pasos intermedios como son aliviar los controles israelíes en Cisjordania.

En la rueda de prensa Mazen contó que había hablado con Rice de los esfuerzos para establecer un gobierno de unidad nacional con un programa "capaz de levantar el sitio (referencia al boicot económico de la comunidad internacional al gobierno de los terroristas Hamas) e impulsar el proceso de paz". El presidente dijo "no tenemos ninguna objeción a negociar, pero si no logramos un acuerdo global, no habremos logrado nada". A mediados de diciembre Mazen dio por fracasadas las conversaciones con Hamas para formar un gobierno de unidad nacional y anunció su intención de adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias. Advirtió que el diálogo deben llegar a una "conclusión feliz o de lo contrario nos volveremos hacia nuestro pueblo y llevaremos adelante elecciones presidenciales y legislativas".

Mazen tiene previsto viajar próximamente a Damasco para reunirse con el líder de los terroristas de Hamas en el exilio, Haled Mashal, y fuentes de su oficina indicaron a Efe que se espera que esto resuelva las diferencias entre las dos partes. El presidente reiteró que es muy importante que los palestinos resuelvan sus disputas internas sin violencia y prometió que hará todo lo posible para "imponer la ley y limitar el empleo de armas a las fuerzas de seguridad legales". Rice, que esta tarde viaja a Amán, dejó claro la intención de EEUU de reforzar la figura de Mazen. "Al pueblo palestino queremos comunicar nuestra admiración por el liderazgo de Abú Mazen", dijo Rice quien transmitió al presidente saludos de George W. Bush.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios