Menú

Buesa dice que la ausencia del PSOE en la manifestación del día 3 de febrero demuestra que la del sábado fue "manejada"

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró este martes que la reafirmación del PSOE de no secundar la manifestación convocada para el próximo 3 de febrero en Madrid demuestra que la marcha del pasado sábado de las asociaciones de ecuatorianos y de los sindicatos contra el atentado de ETA de Barajas "estuvo manejada" por el propio PSOE. A la marcha ya se han adherido la AVT, Rosas Blancas por la Dignidad, Fundación para la Defensa de la Nación Española y PP. Sin embargo, Gobierno y PSOE ya han confimado su ausencia.

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró este martes que la reafirmación del PSOE de no secundar la manifestación convocada para el próximo 3 de febrero en Madrid demuestra que la marcha del pasado sábado de las asociaciones de ecuatorianos y de los sindicatos contra el atentado de ETA de Barajas "estuvo manejada" por el propio PSOE. A la marcha ya se han adherido la AVT, Rosas Blancas por la Dignidad, Fundación para la Defensa de la Nación Española y PP. Sin embargo, Gobierno y PSOE ya han confimado su ausencia.
L D (Agencias) De esta forma contestaba Buesa al secretario socialista de Organización, José Blanco, quien este martes confirmó que su partido no acudiría a esa convocatoria porque "no tiene nada que pintar" en una protesta dirigida a los "excluidos" de la del pasado sábado.
 
Esta afirmación, subrayó Buesa, "reafirma que él nos excluyó y eso le imposibilita acudir a nuestra manifestación". No obstante, apuntó que si Blanco o cualquier otro miembro destacado del PSOE decidiera finalmente sumarse a la misma, desde el Foro no iban a poner ninguna objeción.

La citada plataforma cívica anunció el pasado domingo la convocatoria de una manifestación, que tendrá lugar en la capital el sábado 3 de febrero, y en la que, a falta de un lema, ya se sabe que marcharán "por la libertad, por la derrota de ETA y contra el diálogo" con la organización terrorista.

La plataforma "Rosas Blancas por la Dignidad" se sumará a la manifestación convocada por el Foro de Ermua en Madrid para el próximo 3 de febrero "por la libertad, la derrota de ETA y contra el diálogo y la cesión" a la banda terrorista. En un comunicado, la citada plataforma destaca la "nueva oportunidad" que el Foro de Ermua ofrece a la sociedad española de "recuperar aquel espíritu de resistencia, el de Ermua, y que se resume en los principios propuestos" para esta protesta: "por la libertad, la derrota de ETA y contra el diálogo".
 
Asimismo, Rosas Blancas por la Dignidad hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que secunde esta manifestación, "incluyendo a todos los participantes" de la que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid 'Por la paz, la libertad, la vida y contra el terrorismo'.
 
Manifiesta, por último, su deseo de que en la marcha del Foro de Ermua no estén presentes "ningún partido político con o sin representación parlamentaria en el territorio nacional". Sin embargo, el PP ya ha confirmado su participación en la misma.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) confirmó este martes su adhesión a la manifestación. Aunque el pasado domingo, el presidente de la citada asociación, Francisco José Alcaraz, ya adelantó a Europa Press su inicial apoyo a dicha marcha, hoy la quiso hacer oficial, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuviera ayer en el Congreso de ayer "la ambigüedad más absoluta" respecto a su política antiterrorista en una intervención en la que "no quiso dejar clara" su postura respecto al "peligroso e injusto proceso de rendición del Estado de Derecho" ante ETA.

En un comunicado, la asociación quiere dejar claro que durante la manifestación del 3 de febrero se defenderá "lo que las víctimas del terrorismo llevan reclamando durante años: que los terroristas abandonen las armas, cumplan sus condenas íntegramente y pidan perdón a toda la sociedad española sin exigir nada a cambio". Asimismo, se reclamará vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la aplicación "sin paliativos" de la Ley de Partidos, que serán los instrumentos con los que "se hará justicia y se preservará la memoria y la dignidad de las víctimas". Por último, la AVT considera que las exigencias de la manifestación del próximo 3 de febrero "no excluyen a ningún demócrata" y que, por lo tanto, "no entendería la ausencia del PSOE".
 
La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) se sumó a la manifestación tan pronto como se hizo pública la convocatoria del Foro de Ermua. Además, DENAES ha expresado este martes en un comunicado su rechazo a la invitación de Zapatero a los colectivos cívicos para sumarse a un nuevo pacto antiterrorista.
 
La Fundación que preside Santiago Abascal deja claro a Zapatero que "no se sumará a ningún acuerdo que suponga vacíar de contenido el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que ha aunado al 90 por ciento de los españoles en torno a los dos grandes partidos nacionales". DENAES cree que las "verdaderas intenciones" de Zapatero es "pactar la política antiterrorista, como ya ha hecho con el proceso autonómico, con los partidos nacionalistas –que hay que recordar que tienen el mismo objetivo que ETA: la destrucción de la nación española– y aislar al Partido Popular, aprovechándose torpemente del impulso de quienes pretenden quebrar la unidad política y social de España".

Temas

En España

    0
    comentarios