Menú

Comienza en el Parlamento israelí el procedimiento para destituir al presidente Katzav

Los abogados del presidente de Israel, Moshé Katzav, acusado de delitos sexuales contra cuatro antiguas empleadas suyas, recibirán este domingo el expediente de la Fiscalía General para una futura audiencia, pero el Parlamento comenzará el procedimiento para destituirlo antes de ser juzgado. El debate, que comenzará el lunes en la Comisión de Asuntos Parlamentarios, debe concluir -después de un período que puede llevar seis semanas- con la votación final en el plenario.

LD (EFE) El expediente del presidente de Israel, Moshé Katzav, elaborado por la Fiscalía General para una futura audiencia, será entregado este domingo al equipo de abogados defensores. En tanto, el Parlamento ha comenzado con el procedimiento para destituir a Katzav antes de que sea juzgado por delitos sexuales contra cuatro antiguas empleadas suyas.
 
Según la ley, los diputados que promueven la destitución de Katzav tendrán que convencer de ello a noventa de los 120 diputados del Parlamento israelí (Kneset), que de hecho se transformará en un tribunal.
 
Esa Comisión parlamentaria aprobó esta semana, por trece  votos a favor y once en contra, una petición de Katzav para cesar durante tres meses en sus funciones, y bajo promesa expresa de que dimitirá si el fiscal general, Menajem Mazuz, resolviera someterlo a juicio. Entre los delitos de acoso y abuso sexual contra las mujeres que lo han demandado, al menos dos son por violación, y en uno de los casos, si se probara, puede ser condenado a dieciséis años de prisión.
 
Al margen de esa futura audiencia, el trámite parlamentario para destituir a Katzav comenzará el lunes por iniciativa de treinta legisladores encabezados por la diputada Zehava Gal-On, que así lo solicitaron a la presidenta de la Kneset. Según las normas, el Comité para Asuntos Parlamentarios, así como el fiscal general, también tendrá que escuchar a los abogados de Katzav antes de adoptar cualquier decisión en relación con su destitución pues las atribuciones del "ciudadano número uno" del Estado emanan de la Kneset, que es la que elige al presidente.

Temas

0
comentarios