Menú

El Tribunal Constitucional levanta la suspensión a la ley que da plenos poderes al CAC

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ya tiene vía libre para sancionar hasta con la suspensión de la licencia a los medios de comunicación que no se adapten a lo que este organismo considere una "información veraz". El Tribunal Constitucional ha levantado este viernes la suspensión a la ley que da plenos poderes a este organismo para suplantar a los tribunales de Justicia cuando surjan conflictos con informaciones radiadas o televisadas. El CAC tomó parte activa de la campaña contra la COPE en Cataluña en los últimos meses de 2005.

  • Una Ley a la medida. Los poderes del CAC
  • El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ya tiene vía libre para sancionar hasta con la suspensión de la licencia a los medios de comunicación que no se adapten a lo que este organismo considere una "información veraz". El Tribunal Constitucional ha levantado este viernes la suspensión a la ley que da plenos poderes a este organismo para suplantar a los tribunales de Justicia cuando surjan conflictos con informaciones radiadas o televisadas. El CAC tomó parte activa de la campaña contra la COPE en Cataluña en los últimos meses de 2005.Una Ley a la medida. Los poderes del CAC
    L D (Agencias) El Tribunal Constitucional (TC) levantó este viernes la suspensión a la mayoría del articulado de la Ley de la Comunicación de Cataluña. Este tribunal solo mantiene la suspensión del artículo 56, que hace referencia a la "intransmisibilidad de las licencias", y a la disposición transitoria segunda que se refiere "al régimen de concesión de licencias".
     
    De este modo, el Consejo Audiovisual de Cataluña no sólo recupera todas las competencias adquiridas con la ley anterior, sino que además refuerza su capacidad reguladora y obtiene la capacidad de otorgar las concesiones sin pasar por la Generalitat.
     
    Fuentes del CAC mostraron a Europa Press el "máximo respeto hacia las decisiones del TC" y añadieron que la voluntad de este organismo es "seguir velando por la seguridad audiovisual en Cataluña". Estas mismas fuentes aseguraron que la existencia de una Ley reguladora de la profesión audiovisual "es tan positiva para los ciudadanos como para los profesionales que trabajan en este sector".
     
    El Gobierno presentó a mediados del año pasado un recurso de inconstitucionalidad -antes, en mayo de 2006, lo hizo el PP- contra más de medio centenar de artículos y tres disposiciones transitorias de esta norma, que aprobó el Parlamento de Cataluña con el voto a favor de todos los grupos, menos el PP, en diciembre de 2005.
     
    La resolución del TC, llega casi cuatro meses después de haber admitido a trámite el recurso del gobierno y concluye que la ley "efectivamente" conduce a la "transformación generalizada" de les concesiones audiovisuales vigentes.
    Entre otras cosas, esta ley prevé sanciones que pueden llegar a los 300.000 euros y a la suspensión de la actividad en caso de infracciones muy graves. Con todo, el CAC insistió en que sólo es un organismo más de la Generalitat y aseguró que "seguirá aplicando la legislación vigente en cada momento".

    Temas

    En España

      0
      comentarios