Menú

El coletazo del temporal deja agua a manta en Canarias y mantiene cerrados 21 puertos de montaña

El temporal que ha azotado la Península durante los últimos días ha noqueado también al Archipiélago canario y, en concreto, El Hierro, con un alud de agua que ha causado graves daños materiales. Según su presidente, Tomás Padrón, la isla "ha padecido el peor desastre natural" desde "la tormenta Delta y el incendio forestal de 2006". Los coletazos de la borrasca dejan en la Península un total de 21 puertos de montaña cerrados y en otros 31 son necesarias las cadenas. También hay cortados al tráfico, a causa de la nieve y el hielo, varios tramos de carreteras de la red secundaria principalmente de las provincias de Almería y Burgos, y en menor medidas en Ciudad Real, Granada, Jaén y Murcia. En el Estrecho, cien personas han sufrido la cancelación del tráfico marítimo por la mala mar.

PREDICCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES

El temporal que ha azotado la Península durante los últimos días ha noqueado también al Archipiélago canario y, en concreto, El Hierro, con un alud de agua que ha causado graves daños materiales. Según su presidente, Tomás Padrón, la isla "ha padecido el peor desastre natural" desde "la tormenta Delta y el incendio forestal de 2006". Los coletazos de la borrasca dejan en la Península un total de 21 puertos de montaña cerrados y en otros 31 son necesarias las cadenas. También hay cortados al tráfico, a causa de la nieve y el hielo, varios tramos de carreteras de la red secundaria principalmente de las provincias de Almería y Burgos, y en menor medidas en Ciudad Real, Granada, Jaén y Murcia. En el Estrecho, cien personas han sufrido la cancelación del tráfico marítimo por la mala mar. PREDICCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS PREDICCIÓN POR COMUNIDADES
L D (EFE) Tomás Padrón ha opinado que en el resto de Canarias "no se está dando la trascendencia de la situación por la que pasamos" en El Hierro y, según se ha indicado en un comunicado, la isla ha sufrido un "diluvio", ya que durante las últimas 36 horas se han recogido "cerca de 500 litros por metro cuadrado en El Pinar, el pueblo más afectado, seguido del Valle del Golfo y la zona de Las Playas".

El presidente del Cabildo herreño y el director insular de Seguridad y Emergencias, Javier Armas, han señalado que El Hierro se enfrenta "a unos daños superiores a los ocasionados por la tormenta Delta y la isla tardará meses en recuperarse".
 
En el comunicado se ha explicado que durante el este día se está trabajando para recuperar el tránsito por las principales carreteras de la isla como la de acceso a la zona sur, y, en concreto, el pueblo de La Restinga, que está aislado desde el sábado, así como la de la zona de Las Playas, que da tránsito hasta el Parador de Turismo. En la nota se ha agregado que hasta este domingo a medio día no se ha abierto al tráfico el túnel de Los Roquillos, que une Valverde y el Vallle del Golfo.

Javier Armas ha añadido que algunas vías interiores que transitan por las zonas boscosas permanecerán cerradas al tráfico durante semanas, como la que une La Dehesa con la carretera general Valverde-El Golfo por La Cumbre, El Morcillo a La Dehesa, y desde El Golfo a La Dehesa por Lomo Negro, entre otras.

Los daños han afectado también a las infraestructuras hidráulicas, y así en el pueblo de El Pinar se han roto las tuberías de elevación de la desaladora de La Restinga hasta El Pinar y del Pozo de Los Padrones en el Valle del Golfo hasta la zona norte de la isla y El Pinar, ya que su sala de máquinas está inundada. El abastecimiento de agua en El Golfo se facilita ahora por medio de pozos secundarios como el de Tigaday y Frontera", indica el presidente del Cabildo herreño.

Ha añadido que varios vecinos han tenido que ser alojados en establecimientos públicos y ha habido casas inundadas, algunas con daños "irreparables", y fincas de la zona de Los Roques, en el sur de la isla y en El Golfo, "han desaparecido bajo las aguas".

En cuanto a las infraestructuras públicas, Javier Armas ha informado de que en el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro se han perdido cinco terrarios, con ejemplares de esta especie de uno a cinco años, que están "sepultados bajo el agua y los escombros". Ahora, prosigue Tomás Padrón en el comunicado, "tardaremos tiempo en recobrar la normalidad y demandaremos auxilio a las autoridades autonómicas y del Estado para superar las adversidades de la naturaleza que se ceba sobre nuestra isla".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios