Menú

La crisis provocada por Corea del Norte fuerza a Corea del Sur y Japón a olvidar sus diferencias y unirse ante la amenaza nuclear

Reanudarán en breve las conversaciones de jefes de Estado Mayor para resolver la crisis planteada por la prueba nuclear norcoreana. 

Reanudarán en breve las conversaciones de jefes de Estado Mayor para resolver la crisis planteada por la prueba nuclear norcoreana. 

L D (EFE) En un informe dirigido a la Asamblea Nacional, o Parlamento, el Ministerio de Defensa surcoreano indicó este viernes que fortalecerá sus lazos con Japón, China y Rusia para tratar de resolver la crisis nuclear con Corea del Norte.

"Corea del Norte llevó a cabo un ensayo nuclear subterráneo (el lunes pasado) para ganar el reconocimiento como potencia nuclear debido a que Estados Unidos y otros países no se tomaron en serio el anuncio de que estaba ya en posesión de armas atómicas, realizado el 10 de febrero del año pasado", indicó el comunicado.

El Ministerio de Defensa reiteró que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han puesto en marcha una serie de preparativos para afrontar, si fuera preciso, la eventualidad de una guerra nuclear dada la tensión desatada por la prueba atómica norcoreana. Según esos planes, el estamento militar surcoreano se prepara para revisar el plan de contingencia entre Estados Unidos y Corea del Sur para el caso de un ataque nuclear norcoreano.

En caso de una guerra convencional y con una supuesta invasión norcoreana del Sur, se pondría en marcha el llamado OPLAN 5027, diseñado en 2002, y que contempla el derribo del régimen del líder norcoreano, Kim Jong-il, y la derrota del Ejército de 1,17 millones de hombres de Corea del Norte. Sin embargo, este plan no establece pautas de acción ante una eventual guerra nuclear.

Después de realizar este pasado lunes su primera prueba nuclear, Corea del Norte ha amenazado con hacer estallar una guerra atómica si Estados Unidos continúa con sus pretensiones de destruir el régimen comunista.

Temas

0
comentarios