Menú

El general Casey pide "paciencia y voluntad" porque la guerra en Irak "se puede ganar"

El máximo mando de las tropas estadounidenses en Irak, el general George Casey, respondió este jueves a las críticas de algunos senadores a su gestión asegurando que EEUU no ha fracasado en Irak y que la guerra todavía "se puede ganar". "No creo que la política actual haya fallado", dijo el general en la audiencia del Comité de Fuerzas Armadas del Senado para su confirmación como jefe del Estado Mayor del Ejército. La guerra "se puede ganar" pero requerirá "paciencia y voluntad", según Casey, quien será sustituido como máximo mando militar de EEUU en el conflicto iraquí por el general David Petraeus, quien ya ha sido confirmado para el cargo por el Senado.

L D (EFE) George Casey reconoció, en todo caso, que en una guerra "no hay garantías", pero se mostró convencido de que la nueva estrategia del presidente, George W. Bush, para encauzar el conflicto es la "adecuada" y cuenta con los recursos adecuados para funcionar.
 
Su optimismo durante la audiencia contrastó con la visión de algunos senadores, especialmente la del republicano John McCain, quien cuestionó seriamente las decisiones del general. Durante los dos años y medio que Casey lleva al frente de las tropas estadounidenses en Irak, "las cosas han ido marcadamente y progresivamente peor", según McCain.

El senador reprochó al general el hecho de haber dibujado una situación demasiado irreal y optimista sobre la situación en Irak. Tras precisar que no duda ni lo más mínimo de su honor, patriotismo o servicio al país, el senador dejó claro que sí cuestiona "algunas de sus decisiones y opiniones" de los últimos tiempos. "Cuestiono seriamente el criterio utilizado en la ejecución de sus responsabilidades en Irak", insistió McCain, antes de subrayar que "hemos pagado un precio muy alto" por lo que ahora "todos" coinciden en que ha sido una "política fracasada".

Su comparecencia se produce el mismo día en que el pleno de la Cámara Alta debate una resolución no vinculante contra la nueva estrategia de Bush para Irak y contra el envío de más soldados a la guerra. El texto, que ya ha sido aprobado por el Comité de Exteriores del Senado, con el voto de todos los senadores demócratas y de un republicano, precisa que el refuerzo de tropas propuesto por Bush "no es de interés nacional".

La Casa Blanca seguirá con atención el debate sobre esta moción, aunque ya ha dejado claro, y este jueves lo ha repetido a través de su portavoz Tony Snow, que no cambiará en nada su estrategia. Independientemente de que se apruebe o no, "estamos decididos a avanzar hacia el éxito en Irak", aseguró.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios