Menú
ERC DICE QUE SU CONFRONTACIÓN CON EL PP "ES UN AVAL"

REACCIONES Michavila: "Bermejo representa lo más sectario y radical de la extrema izquierda"

El ex ministro de Justicia y actual diputado del PP, José María Michavila, auguró este miércoles a Europa Press que el nombramiento de Mariano Fernández Bermejo como nuevo ministro de Justicia hará "mucho daño" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dado que pertenece a "lo más sectario y radical de la extrema izquierda judicial española". Además, recordó que, en su día, se opuso a que el terrorismo callejero fuera considerado terrorismo.

L D (Agencias) Fernández Bermejo, que ha sido propuesto para relevar a Juan Fernando López Aguilar al frente de la cartera de Justicia, protagonizó diversos enfrentamientos públicos con el Gobierno de José María Aznar cuando era fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hasta el punto de acabar presentando una querella contra el entonces ministro, José María Michavila.
 
Con la llegada del PSOE al Gobierno y el relevo en la Fiscalía General, accedió en 2004 a fiscal jefe en el Tribunal Supremo a propuesta de Cándido Conde Pumpido, pese a que no contó con el respaldo del Consejo Fiscal.  
 
"Es un gol que le ha metido el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a Zapatero. Este señor fue desautorizado en el Tribunal Supremo, por unanimidad, cuando me denunció. Pierde hasta sus propios pleitos", enfatizó Michavila. En este contexto, insistió en que Gómez Bermejo hará "un enorme daño a la Justicia" e, incluso, al propio Ejecutivo de Zapatero. "Se pone punto final al Gobierno del talante y se convierte en un Gobierno sectario y radical --concluyó--. Estamos ante un ministro que, en su día, se opuso a las medidas que se aprobaron en el seno del 'Acuerdo por las Libertades' contra el terrorismo, como que la 'kale borroka' fueran considerada terrorismo".
 
El presidente de grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, aseguró que las confrontaciones de Bermejo con el PP durante su etapa como Fiscal Jefe de Madrid son "un punto a favor" y "un pequeño aval", recalcando que es un "hombre que tenía que estar en un Gobierno socialista". También deseó, en declaraciones a Europa Press, que el nuevo titular de la cartera de justicia afronte con "valentía" y "coraje" los retos a los que se enfrentará hasta final de la legislatura, "que no son pocos" porque "no tiene un escenario fácil", enfatizó el miembro de ERC, en alusión al clima de crispación política y a las decisiones judiciales en materia terrorista.  Por ello, exhortó al resto de fuerzas políticas a "no poner trabas" en la parte inicial de su mandato, remitiéndose de nuevo al margen de confianza anteriormente aludido.
 
El portavoz de Justicia de CiU en el Congreso, Jordi Jané, expresó la colaboración de su grupo al que va a ser nuevo ministro de Justicia al que le pidió que impulse los proyectos legislativos que han de desarrollar el Estatuto de Cataluña. Jané, en declaraciones a Efe, afirmó que se hacía necesario un nuevo equipo ministerial para desbloquear la tramitación de algunas reformas. El diputado de CiU eludió prejuzgar la influencia que podría tener la condición de fiscal del Tribunal Supremo de Fernández Bermejo en su nuevo cargo, y reiteró la "predisposición positiva" de su grupo a trabajar por el acuerdo.
 
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, dijo que espera una "colaboración y cooperación leal" del que será nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con el órgano de gobierno de los jueces. En declaraciones a EFE, López manifestó que las relaciones con el nuevo ministro "permanecerán en la misma línea, en un tono de colaboración y cooperación institucional, como no puede ser de otra manera". Sobre el nombramiento de Fernández Bermejo, dijo que no corresponde al CGPJ hacer "ningún tipo de valoración al respecto".

Los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de Jueces para la Democracia y de la Francisco de Vitoria dieron la bienvenida al que será nuevo ministro de Justicia y confiaron en que continúe la colaboración existente con el actual, Juan Fernando López Aguilar. Tras conocer la designación del actual jefe de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo como titular de Justicia y en declaraciones a Efe, el portavoz de la APM, Antonio García le deseó "toda la suerte y todos los éxitos en el ejercicio y desempeño de sus nuevas responsabilidades".

Jaime Tapia, portavoz de Jueces para la Democracia, que le deseó "todo lo mejor" y "suerte", dijo que es "un profesional, que ha demostrado a lo largo de los años su valía y capacidad". Le pidió, "en la medida en que pueda, que siga la trayectoria que ha tenido el anterior ministro en el respeto a las decisiones judiciales y de valoración del trabajo judicial".

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, también le dio la enhorabuena por el nombramiento y confió en que "mantenga una constante relación con nosotros y que sea sensible a nuestros planteamientos, que no tiene ningún tipo de connotación política". Abogó por tener "una relación cordial y constante" con el nuevo ministro "como hemos tenido con López Aguilar" y le ofreció que "cuente con nosotros, para que ello pueda contribuir a mejorar el funcionamiento de la Justicia".

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, destacó los "desencuentros" que ha mantenido con el que será el nuevo ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, mientras que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) valoró su "gran compromiso" con la Justicia. El presidente de la Asociación de Fiscales, Guillermo García Panasco, felicitó a Fernández Bermejo por su nombramiento, que se hará efectivo el próximo lunes, y confió en que desde el Ministerio de Justicia pueda "hacer realidad sus propuestas para la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Por su parte, el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Eduardo Esteban, -en declaraciones a EFE- acogió con "alegría y regocijo" el nombramiento de Mariano Fernández y dijo estar convencido de que será un "excelente" ministro.

En España

    0
    comentarios