Menú

La Policía francesa alerta de que ETA guarda "cientos de armas y explosivos" en los domicilios de sus colaboradores

El comandante de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial francesa, Jean Pargade, alertó este martes de que existen "escondites en casa de colaboradores de la banda –en alusión a ETA– en territorio francés en los que se guardan cientos de armas y explosivos". También desveló que la cúpula de la banda terrorista sigue instalada en Francia. Por su parte, el diario norirlandés News Letter informaba de la celebración de una reunión en Italia entre ETA y el IRA Auténtico para ayudarse en la compra de armamento.
Se cumple el augurio de Rajoy: Los presos etarras se unen al chantaje
De defensa del Barça a defensor de De Juana

El comandante de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial francesa, Jean Pargade, alertó este martes de que existen "escondites en casa de colaboradores de la banda –en alusión a ETA– en territorio francés en los que se guardan cientos de armas y explosivos". También desveló que la cúpula de la banda terrorista sigue instalada en Francia. Por su parte, el diario norirlandés News Letter informaba de la celebración de una reunión en Italia entre ETA y el IRA Auténtico para ayudarse en la compra de armamento.Se cumple el augurio de Rajoy: Los presos etarras se unen al chantajeDe defensa del Barça a defensor de De Juana
L D (Agencias) La comparecencia del alto mando policial francés se produjo durante un juicio a siete terroristas de ETA en París, en el que declaraba como testigo de la acusación. La segunda vez, después de que ya compareciese en otro juicio contra etarras el pasado 20 de noviembre.
 
Jean Pargade afirmó que existen "escondites en casa de colaboradores de la banda en territorio francés en los que se guardan cientos de armas y explosivos". Esta afirmación corroboraría, según Europa Press, la tesis policial española de que la banda ha abandonado los grandes zulos para repartir en diferentes viviendas los explosivos y armas de fuego sustraídos.
  
Otro de los datos que aportó, fue que desde el pasado 20 de noviembre hasta el atentado de Barajas el pasado 30 de diciembre, los terroristas robaron once coches en el país vecino, con lo que suman en total unos 60 vehículos en todo el pasado año.
  
El alto mando francés añadió que "la estructura dirigente de ETA se encuentra en territorio francés desde donde se preparan las acciones violentas como el atentado del pasado 30 de diciembre de Barajas en Madrid", descartando así teorías que apuntaban a que la dirección de la banda se había desplazado, por seguridad, a otros países como Italia.
  
Pagarde cuantificó en 163 el número de terroristas de ETA que se encuentran actualmente en cárceles franceses, algunos cumpliendo condena y otros en detención provisional, aclaró.
 
ETA y el IRA Auténtico
 
Según Europa Press, una información del diario norirlandés News Letter, que cita fuentes republicanas y de los servicios de seguridad, afirma que la organización terrorista ETA habría mantenido en Italia una reunión con el también grupo terrorista del IRA Auténtico, facción escindida del Ejército Republicano Irlandés (IRA), en un intento por aunar fuerzas y cooperar en la obtención de armas.
 
De acuerdo con el diario de Belfast, miembros de ambas organizaciones terroristas han mantenido conversaciones en Italia sobre la posibilidad de comprar armas y explosivos juntos o intercambiar técnicas para la fabricación de bombas. Fuentes de seguridad no identificadas señalaron al rotativo que "el IRA Auténtico está intentando establecer una ruta fiable y segura para suministrar armas a Irlanda". "Si realmente consiguen hacer llegar armas y explosivos al IRA Auténtico será un serio problema de seguridad", subrayaron estas fuentes.
  
De acuerdo con la edición electrónica del diario, ETA quiere forjar relaciones con el IRA Auténtico para establecer una alianza de grupos terroristas en toda Europa, donde ya ha cooperado en el pasado con el Ejército Revolucionario Bretón, que actúa en la Bretaña francesa.
  
El IRA Auténtico se escindió de la corriente principal del IRA –que renunció a las armas en el verano de 2005– en la década de los 90. Este grupo terrorista fue el que reivindicó el atentado de Omagh en agosto de 1998 en el que murieron 29 personas, entre ellas dos españoles.

Temas

En España

    0
    comentarios