Menú

Evo Morales alcanza un acuerdo con el sindicato de mineros que pone fin al paro que ha dejado dieciséis muertos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alcanzó un acuerdo con el sindicato de cooperativistas mineros para suspender las protestas que buscaban eliminar un proyecto para aumentar el tributo por explotación de yacimientos. En octubre pasado, un violento enfrentamiento entre mineros que tuvo lugar en el yacimiento de Huanuni se saldó con dieciséis muertos. 

LD (EFE) Después de seis horas de negociaciones, el Gobierno de Bolivia y la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin) han llegado a un acuerdo que da por concluida una huelga que ha dejado dieciséis muertos. Los mineros se movilizaron para exigir la anulación de un proyecto de ley que prevé incrementar entre un sesenta y setenta por ciento el Impuesto Complementario a la Minería (ICM).
 
Por el convenio, los cooperativistas se comprometieron a buscar con las autoridades mecanismos para mejorar los ingresos fiscales por la explotación de los yacimientos y dejaron de lado su exigencia de anular un proyecto de ley planteado por Morales. A cambio, el Ejecutivo boliviano comprometió un fondo de diez millones de dólares para mejorar las condiciones de trabajo de las empresas del sector.
 
El jefe de Estado calificó el acuerdo como "un reencuentro" de su administración con el sector que fue su aliado desde la campaña electoral del 2005 y que se alejó en octubre pasado, debido a un choque entre mineros registrado en el yacimiento de Huanuni.
 
El actual líder de las cooperativas mineras, Andrés Villca, subrayó por su parte la "buena voluntad y la predisposición del presidente" para obtener el "buen acuerdo" firmado. Esas afirmaciones contrastaron con los insultos y amenazas que lanzaron sus compañeros ha cuando comenzaban simultáneamente las conversaciones con el equipo de Gobierno.

Temas

0
comentarios