Menú

Montilla busca un juez para recusar y equilibrar las fuerzas en el Tribunal Constitucional

La recusación del magistrado del Tribunal Constitucional, Pablo Pérez Tremps, ha puesto en pie de guerra al gobierno de la Generalidad. Tanto es así que José Montilla se ha comprometido a encontrar otro magistrado a quien poder recusar. En un encendido debate, en el que se ha enfrentado con Artur Mas y Josep Piqué, el presidente catalán ha prometido analizar "si algún otro magistrado del Constitucional podría caer en materia de recusación" porque, de ser así, el gobierno catalán "actuará en consecuencia". Todo apunta a que el elegido por Montilla sea el juez Jorge Rodríguez Zapata, uno de los magistrados que votó a favor de la recusación de su compañero.

La recusación del magistrado del Tribunal Constitucional, Pablo Pérez Tremps, ha puesto en pie de guerra al gobierno de la Generalidad. Tanto es así que José Montilla se ha comprometido a encontrar otro magistrado a quien poder recusar. En un encendido debate, en el que se ha enfrentado con Artur Mas y Josep Piqué, el presidente catalán ha prometido analizar "si algún otro magistrado del Constitucional podría caer en materia de recusación" porque, de ser así, el gobierno catalán "actuará en consecuencia". Todo apunta a que el elegido por Montilla sea el juez Jorge Rodríguez Zapata, uno de los magistrados que votó a favor de la recusación de su compañero.
L D (Agencias) El Alto Tribunal justificó su decisión por la "intervención indirecta" del juez en la elaboración del Estatuto. Y es que Pérez Tremps cobró seis mil euros de la Generalidad por un informe que se incluyó en el texto estatutario. Esta decisión no sólo ha significado un duro golpe para el Ejecutivo de Zapatero, que se plantea sustituirle, sino que obviamente ha encendido los ánimos del presidente catalán.
 
José Montilla se ha comprometido a defender con firmeza la aplicación del Estatuto para lo que ha confirmado que la Generalidad estudia recusar a un juez del Tribunal Constitucional, en un debate parlamentario en el que se ha enfrentado con Artur Mas (CiU) y Josep Piqué (PPC).
 
La sesión de control del Parlamento catalán se ha centrado este miércoles en torno a la situación del Estatuto, pendiente de un dictamen del Tribunal Constitucional tras la recusación, a petición del PP, del magistrado Pablo Pérez Tremps por realizar un estudio sobre el texto catalán por encargo del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalidad. Montilla, que ha dicho que no le "temblará la mano" en defensa del autogobierno catalán, ha criticado que una "exigua mayoría" del Constitucional haya recusado a Pérez Tremps, y se ha comprometido analizar "si algún otro magistrado del Constitucional podría caer en materia de recusación" porque, de ser así, el gobierno catalán "actuará en consecuencia", ha añadido.
 
El presidente lo ha considerado "una decisión sin precedentes", y que "comporta, sin duda, un cambio en la interpretación, hasta ahora, restrictiva de las causas de recusación" de los miembros del Constitucional. José Montilla afirmó que ésta es una prueba de que el gobierno catalán "defenderá con contundencia" el autogobierno contra "un ataque que ha llegado hasta el Tribunal Constitucional". "No nos temblará la mano", agregó.
 
Montilla aludió a la posibilidad de recusación de Zapata después de que Jaume Bosch (ICV-EUiA) le preguntara sobre la defensa del autogobierno. Bosch planteó que Tremps haya sido recusado "por el hecho de haber ejercido su profesión" mientras que otro magistrado "hizo un informe similar".
 
Zapata informó a sus compañeros de su estudio
 
Sin embargo, el magistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez Zapata aprovechó este martes el voto particular concurrente que realizó al auto del Pleno del Alto Tribunal, que apartó a Pablo Pérez Tremps del recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña, para recordar que informó a sus compañeros sobre el estudio que él realizó al respecto. El voto explica que "en el momento de dar cuenta del contenido de las actuaciones de este asunto, como ponente, al Pleno del tribunal", puso "de relieve que en el escrito de alegaciones presentado por la Generalidad de Cataluña" se mencionaba su nombre "como autor del estudio Evolución de la aplicación de los principios contenidos en la Carta Europea de Autonomía Local por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo".
 
En este sentido, concluye: "Sometí a la consideración del Pleno su alcance, sin que ninguno de sus miembros expresase la más mínima duda sobre la procedencia de mi intervención y actuación como Ponente".
 
"No sé si usted se preparara para pasar del notario catalán al registrador gallego"
 
El presidente catalán ha remarcado de forma reiterada que el nuevo Estatuto es una ley y que el "gobierno de Cataluña tiene entre sus obligaciones cumplir y hacer cumplir" leyes como la estatutaria, y que profundizará en su despliegue al margen del dictamen del Constitucional.

Montilla ha reprochado a Mas que centre sus críticas en la Generalidad en vez de en el PP, y ha ironizado: "No sé si usted se preparara para pasar del notario catalán al registrador gallego", en alusión al compromiso firmado ante notario por Mas de no pactar con el PP y al presidente de ésta formación, Mariano Rajoy. En su réplica, Mas ha pedido "grandeza" al presidente catalán para reconocer que CiU "se ha enfrentado duramente con el PP" por el Estatuto, y ha manifestado "sentir vergüenza" al escuchar las críticas de Montilla porque "demuestra que tiene un gran sentido de partido y un escasísimo sentido de país".

El presidente catalán también se ha enfrentado al presidente del PPC, Josep Piqué, al criticar las "presiones" de los populares sobre el Tribunal Constitucional para lograr un "hecho muy grave y sin precedentes" en España y en Europa, como es la recusación de un magistrado. En su intervención, Piqué ha lamentado que Montilla "sea tan incapaz de ser el presidente de todos los catalanes y haga esta táctica permanente de introducir la confrontación entre los ciudadanos de Cataluña, cuando las fuerzas que estamos aquí (en el Parlamento) defendemos a ciudadanos", de forma "igualmente legitima".

"Pero lo que no tiene precedentes es cambiar el marco constitucional sin la principal fuerza de la oposición, es la primera vez que pasa", ha asegurado Piqué, quien ha apuntado que él hubiese apoyado el Estatuto si el PSC hubiese demostrado la misma "voluntad de consenso" con el PP que la que han tenido en Andalucía los socialistas para aprobar el Estatuto andaluz. Montilla ha cerrado su rifirrafe dialéctico con el líder del PPC asegurando a Piqué: "si ustedes fuesen el principal partido de la oposición (en Cataluña), hubiesen votado al Estatut", una actitud que el PP ha tenido en el caso del texto autonómico de Andalucía porque "tomó nota de lo que supuso para la derecha andaluza no apoyar el Estatuto del 81", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios