Menú

ACS apoya la integración de Scottish Power en Iberdrola e integrará Fenosa como un área de negocio

ACS, primer accionista de Iberdrola con un 12,4 por ciento de su capital social, apoyará el proyecto de fusión de esta eléctrica con la británica Scottish Power, según ha declarado este martes el presidente del grupo, Florentino Pérez. El empresario ha declarado durante la presentación a los analistas de los resultados de ACS que "es una operación que tiene todo nuestro cariño y que vamos a apoyar". Florentino Pérez ha anunciado que integrará Unión Fenosa en el grupo como una nueva área de negocio. Sobre la posible fusión de Fenosa con Iberdrola, el empresario ha dejado el asunto a los reguladores del mercado y de competencia. ACS ha doblado sus resultados y ha cerrado 2006 con un beneficio neto de 1,251,1 millones.

ACS, primer accionista de Iberdrola con un 12,4 por ciento de su capital social, apoyará el proyecto de fusión de esta eléctrica con la británica Scottish Power, según ha declarado este martes el presidente del grupo, Florentino Pérez. El empresario ha declarado durante la presentación a los analistas de los resultados de ACS que "es una operación que tiene todo nuestro cariño y que vamos a apoyar". Florentino Pérez ha anunciado que integrará Unión Fenosa en el grupo como una nueva área de negocio. Sobre la posible fusión de Fenosa con Iberdrola, el empresario ha dejado el asunto a los reguladores del mercado y de competencia. ACS ha doblado sus resultados y ha cerrado 2006 con un beneficio neto de 1,251,1 millones.
LD (EFE) Pérez asegura que ACS ha comprobado que la integración de Scottish Power es una buena operación, una vez que el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, les explicó sus números y lo que representa. "Y lo que es bueno para Iberdrola es bueno para ACS", añadió. El presidente del grupo constructor también ha anunciado la integración de Unión Fenosa, eléctrica de la que también es primer accionista, con un 40,4 por ciento de su capital, como nueva área de negocio de ACS. Respecto a la fusión de las dos eléctricas en las que participa, Pérez se limitó a señalar que "depende de los organismos reguladores del mercado y de la competencia".
 
Durante su intervención, Florentino Pérez ha vuelto a ratificar la intención de ACS de alcanzar el 24,9 por ciento de la eléctrica vasca, al recordar que ya cuenta con autorización para ello. Los eventuales aumentos de participación para alcanzar esta cota dependerán del precio de Iberdrola y de la coyuntura. En la actualidad, tiene garantizado un 12,4 por ciento de la eléctrica, tras hacerse con derivados por un 2,4 por ciento del capital que se suma a la participación directa del 10 por ciento. Es primer socio de la compañía en la que acaba de tomar un 2,5 por ciento la empresaria Alicia Koplowitz.
 
Fenosa se integra en ACS
 
Respecto a una eventual fusión de Iberdrola con Unión Fenosa, eléctrica de la también es primer accionista con un 40,4 por ciento del capital, Pérez se ha limitado a señalar que "depende de los organismos reguladores del mercado y de la competencia". Por el momento, el presidente ACS anunció la integración de Fenosa dentro del organigrama del grupo constructor como cabecera de una nueva división de energía. El objetivo de esta medida es dar "más visibilidad" a la inversión, dado que la consolidará por integración global, y lograr una "mayor eficacia" en su gestión, siempre en colaboración con el resto de socios de la eléctrica.  
 
Compromiso con Abertis
 
El presidente de ACS también ha ratificado su "fuerte compromiso industrial y de largo plazo" con Abertis. Considera que "merece la pena seguir trabajando" en el proyecto de integración de este grupo de concesiones con la italiana Autostrade, aparcado a finales de 2006, porque, según apuntó, "necesita de más tiempo". Florentino Pérez subraya las "excelentes perspectivas" de ACS para 2007. "Las oportunidades de crecimiento están ahí y hay que aprovecharlas", indicó en relación a la necesidad de infraestructuras, a la creciente demanda de energía y de servicios medioambientales entre otros factores.
 
No obstante, para este ejercicio la compañía también prevé desinversiones, previsiblemente la de Continental Auto, su filial de transporte de viajeros en autobús, y, sólo si ésta finalmente no prospera, la de alguna autopista madura.
 
Doblar el beneficio
 
ACS ha cerrado el pasado ejercicio un beneficio neto atribuido de 1.251,1 millones de euros en el ejercicio 2006, lo que supone duplicar el correspondiente a 2005, según ha informado el grupo constructor y de servicios. La cifra de negocio creció un 16,1 por ciento el pasado año y sumó 14.067,2 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 16 por ciento, hasta 1.270,3 millones. ACS, que posee más de un 40 por ciento de Unión Fenosa, ha aumentado su participación en Iberdrola hasta el 12,3 por ciento.
 
Este resultado es consecuencia del "excelente comportamiento" de sus negocios corporativos, de las plusvalías netas de 344 millones de euros registradas por la venta de su participación de Urbis, y del aumento de las aportaciones de sus empresas participadas. En caso de no contabilizar estos extraordinarios, el beneficio de ACS se situaría en 835,4 millones, un 37,2 por ciento más.
 
En cuanto a las participadas, la posición de primer accionista que la compañía que preside Florentino Pérez tiene en el grupo de concesiones Abertis y de las eléctricas Unión Fenosa e Iberdrola, así como la participación que mantuvo en Urbis durante casi todo el año, aportaron en conjunto 231,9 millones al beneficio neto del grupo de 2006, casi el triple (194,9 por ciento) que en 2005, y el 18,5 por ciento de la ganancia total.
 
La participación del 40,4 por ciento que ostenta en Unión Fenosa es la que más aportó, con 191,4 millones de euros brutos, por delante de Abertis, donde el 24,8 por ciento que controla le generó 106,9 millones de euros brutos. En cuanto a la participación directa del 10 por ciento que tiene en Iberdrola, adquirida a finales de septiembre, ACS sólo contabilizó los dividendos de 40,6 millones de euros que le ha reportado. Urbis, por su parte, generó 36,4 millones.
 
Inversiones y endeudamiento récord
 
La consecución de las participaciones en las eléctricas constituye el grueso de la inversión neta de 5.407,1 millones de euros que ACS ejecutó en 2006, importe un 28,2 por ciento superior al de 2005 y la "mayor de la historia" de la compañía, según destacó Pérez durante la presentación de los resultados a analistas. De este monto, 3.297,3 millones de euros corresponden a la compra de su posición en Iberdrola y otros 1.728 millones a la compra de un 16 por ciento adicional de Fenosa.
 
De otro lado, ACS cerró 2006 con un endeudamiento neto de 8.746,3 millones de euros, el doble (105,1 por ciento) al de un año antes. De este total, 6.992,9 millones (196,9 por ciento) corresponde a deuda sin recurso. No obstante, el presidente de la compañía aseguró que el grupo cuenta con una "sólida estructura financiera" y garantiza la capacidad para afrontar "oportunidades de inversión en el futuro".
 
Previsiones
 
Para el presente ejercicio, ACS tiene, según Pérez, unas "excelentes perspectivas", dado que prevé un aumento de ventas de más de 10 por ciento (sin incluir Unión Fenosa) y de alrededor del 20 por ciento en el beneficio, gracias al crecimiento orgánico y sus participaciones energéticas. En cuanto a la evolución de 2006 y por áreas de negocio, la de construcción siguió siendo la principal fuente de ingresos, al aportar 6.750,3 millones de euros, un 17,9 por ciento más que en 2005, y el 48 por ciento del total. ACS atribuye en gran medida este dato al "fuerte incremento de contratos con clientes públicos". Cerró el año con una cartera de obras pendientes de ejecutar por 10.661 millones de euros un 13,8 por ciento más.
 
Después se situó la rama de servicios industriales, que facturó 4.747,7 millones el pasado año, generó un tercio (33 por ciento) del total y un 16,4 por ciento más que en el ejercicio precedente, gracias al crecimiento de dos dígitos porcentuales de todas sus actividades. La cartera de esta actividad suma 5.087 millones (un 19,2 por ciento más). En cuanto a la división de Servicios Logísticos y de Medio Ambiente contabilizó ingresos por 2.657,1 millones de euros un 10,4 por ciento más, mientras que concesiones generó 26,1 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios