Menú
UNA VIDA LIGADA A TIP

PERFIL DE JOSÉ LUIS COLL, EL HUMORISTA DEL BOMBÍN

Humorista, escritor, presentador de televisión y radio y actor, José Luis Coll, ha fallecido este martes en Madrid. Ha sido desde los años sesenta uno de los personajes cómicos más populares de España, especialmente como miembro del dúo "Tip y Coll", que le hizo inseparable de su sombrero de bombín.

Humorista, escritor, presentador de televisión y radio y actor, José Luis Coll, ha fallecido este martes en Madrid. Ha sido desde los años sesenta uno de los personajes cómicos más populares de España, especialmente como miembro del dúo "Tip y Coll", que le hizo inseparable de su sombrero de bombín.

L D (EFE) José Luis Coll nació el 23 de mayo de 1931 en Cuenca. Huérfano de padre cuando tenía un año, su madre, una intelectual republicana, se exilió a Argentina tras finalizar la Guerra Civil y le dejó, con su hermano, al cuidado de sus abuelos y tíos.

En torno a los 18 años publicó un cuento en un diario conquense de su localidad, empezó a colaborar en él como reportero y, poco después, empezó a trabajar en Radio Nacional de España (RNE). De esta etapa, aún en Cuenca, es su primer libro de poemas.

En 1955, impulsado por su amigo el periodista César González Ruano -quien le presentó a los humoristas Antonio Mingote y Alvaro de la Iglesia-, Coll se trasladó a Madrid, donde empezó como colaborador del semanario de humor "Don José".

En esta época también desarrolló su vocación teatral: hizo una gira por España con la obra de Miguel Mihura "Ninette y un señor de Murcia", representó "Amor" en el Teatro Marquina de Madrid junto a Amparo Soler leal y José María Prada, sustituyendo a José Luis López Vázquez, estuvo un año en la compañía oficial del Teatro Español y fue primer actor de la compañía de comedias musicales de Celia Gámez.

Tip y Top

En 1959, cuando colaboraba en "La Codorniz" y era actor y guionista en Radio Madrid, conoció al que sería su pareja humorística, Luis Sánchez Polack, entonces integrante del dúo cómico "Tip y Top" con Joaquín Portillo.

Coll multiplicó sus trabajos en cine y televisión desde principios de la década de los sesenta -intervino en "El verdugo" de Luis García Berlanga- y en esta misma década formaría con Polack el que se convertiría en uno de las parejas cómicas más populares de España.

Autores de un humor ágil, ingenioso, surrealista, lleno de juegos de palabras y absurdos y de referencias a la situación política, "Tip y Coll" fueron dos cómicos de contraste, el primero alto y con sombrero de copa, y el segundo más bajito y con bombín, e hicieron célebres frases como aquella con la que acababan sus actuaciones: "y la próxima semana, hablaremos del Gobierno".

Cine, televisión, teatro...

Trabajaron por primera vez juntos en el hotel Aranzazu de Bilbao, y durante casi cuatro lustros sus actuaciones se extendieron al cine -intervinieron en más de quince películas-, programas y series de televisión como "Sonría por favor", el teatro y las galas en las salas de fiestas.

Mientras, Coll continuó con su trabajo como escritor en prensa o para teatro -firmó monólogos para la actriz Analía Gadé o de "El sueño de unos locos de verano", con Manuel Ruiz Castillo.

El humor de la pareja les ocasionó algún que otro problema como la censura en un sketch del programa de TVE "625 líneas" en el que en 1979 hacían referencia a un lapsus lingüístico del socialista Enrique Múgica, por lo que dejaron el programa durante ocho meses.

Amenazas de independentistas

En 1986, tuvieron que suspender un espectáculo en Barcelona, tras ser amenazados por un grupo independentista a raíz de que en una entrevista para Radio Cataluña Coll pidiera que les preguntaran en castellano.

De nuevo en Madrid, la pareja se incorporó a espacios de radio como "Protagonistas", del periodista Luis del Olmo, o la tertulia de Onda Cero "El Estado de la nación".

Dirigió en Tele-5 "Este país necesita un repaso", programa de corte satírico similar al radiofónico y en el que participaron algunos de sus contertulios, como "Tip", Chummy Chúmez, Antonio Mingote, Alfonso Ussía, Antonio Burgos y el entonces presidente de Tele-5 Miguel Durán, y en otros programas de TVE como "El colibrí" o "Esta noche Pedro", donde hacía un telediario irreal titulado "Pirulí que te ví" al lado de Ana García Obregón.

Muerte de Tip

El 8 de febrero de 1999 Luis Sánchez Polack fallecía, tras una enfermedad que en los últimos tres años había separado al popular dúo, pero no del todo porque "todos esos años juntos no se pueden borrar", según reconocía Coll.

Para él, el fallecimiento de su compañero fue uno de los acontecimientos más tristes de su vida y de hecho, en octubre de ese año, Coll montó un espectáculo-homenaje en Barcelona recordando anécdotas de su carrera juntos.

En el 2000 presentó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid "Yo", un montaje de dos horas en el que desgranaba la vida desde su particular humor y participó en la obra "El cianuro... ¿Solo o con leche?", escrita y dirigida por Juan José Alonso Millán.

Trabajó hasta el final

Su actividad no se ha detenido casi hasta el final de su vida. En 2006, además de intervenir en la película "Isi & Disi", celebró sus 75 años en un escenario, representando "Tres sombreros de copa", de Mihura porque para él "el trabajo del teatro es el que más satisfacciones da al actor, por la cercanía con el público" y porque con él "vives la realidad".

Autor de libros: "Eroticoll" (Premio "Papagayo" en 1991); "El diccionario de Coll" (publicado en 1979 y que ha tenido hasta 27 ediciones) o "El hermano bastardo de Dios" (1984), narración de sus vivencias como niño en la guerra civil que fue llevada al cine por Benito Rabal y protagonizó el gran actor y padre del realizador.

Casado desde 1961 y padre de seis hijos, Coll era un gran aficionado al billar de tres bolas, presidió la Federación Española de Billar entre 1988 y 1992 y este juego fue el que forjó una estrecha amistad con el ex presidente del Gobierno Felipe González.


Uno de sus sketch mas famosos. Fuente: Yotube

En Sociedad

    0
    comentarios