Menú

Blair y Ahern dicen que los votantes norirlandeses quieren la restauración de la autonomía

Los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, afirmaron que los votantes norirlandeses han lanzado en las urnas "un mensaje claro" de que desean la devolución de la autonomía de Irlanda del Norte. El resultado del recuento final de los sufragios a las elecciones autonómicas será dado a conocer en las próximas horas. Cuando se han adjudicado 72 de los 108 que componen la asamblea legislativa norirlandesa, el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein sumaban veinticinco y veinticuatro escaños, respectivamente.

LD (EFE) En un encuentro en Bruselas, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, los primeros ministro del Reino Unido e Irlanda del Norte, Tony Blair y Bertie Ahern, han declarado que los votantes norirlandeses han lanzado en las urnas "un mensaje claro" de que desean la pronta restauración de la autonomía para su provincia. Ambos subrayaron que "la restauración de las instituciones autónomas representa una oportunidad de proporciones históricas".
 
Este viernes ha comenzado el recuento final de votos de las elecciones autonómicas del miércoles en Irlanda del Norte, y se espera que los resultados definitivos se conocerán a media tarde. Lo más destacable de las elecciones del miércoles en el Ulster es, de momento, la confirmación del dominio de los partidos radicales sobre los moderados.
 
Cuando se han adjudicado 72 de los 108 que componen la Asamblea legislativa norirlandesa, el Partido Democrático Unionista (DUP) de Ian Paisley y el Sinn Fein, brazo político del IRA, sumaban veinticinco y veinticuatro escaños, respectivamente. El otro gran partido protestante, el moderado Partido Unionista del Ulster (UUP) de Reg Empey tan sólo logra nueve, mientras que el nacionalista el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) de Mark Durkan lleva diez.
 
A cierta distancia, con tres diputados, se sitúa el Partido Alianza, de carácter mixto, y con uno el Partido Progresista Unionista (PUP), formación vinculada al grupo paramilitar protestante Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF)

Temas

0
comentarios