Menú

Argelia sube el precio del gas a España tras el compromiso de Zapatero con el plan de Marruecos para el Sáhara

Argelia ha decidido subir un 20 por ciento el precio del gas a España después de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se comprometiera a aprobar el plan del régimen marroquí para el Sáhara Occidental, una decisión que ha caído muy mal en el Gobierno argelino. El anuncio del aumento de precios del gas se produjo en la víspera de la visita de los Reyes a Argelia. El gas procedente de ese país cubre el 60 por ciento de las necesidades de España, por lo que el efecto sobre la factura será muy pronunciado. Solbes, por su parte, ha precisado que aún se está negociando esta eventual subida y Moratinos ha garantizado que habrá un acuerdo "satisfactorio" para España y Argelia.

Argelia ha decidido subir un 20 por ciento el precio del gas a España después de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se comprometiera a aprobar el plan del régimen marroquí para el Sáhara Occidental, una decisión que ha caído muy mal en el Gobierno argelino. El anuncio del aumento de precios del gas se produjo en la víspera de la visita de los Reyes a Argelia. El gas procedente de ese país cubre el 60 por ciento de las necesidades de España, por lo que el efecto sobre la factura será muy pronunciado. Solbes, por su parte, ha precisado que aún se está negociando esta eventual subida y Moratinos ha garantizado que habrá un acuerdo "satisfactorio" para España y Argelia.
LD (Europa Press) Argelia quiere subir el precio del gas que vende a Gas Natural a través del gasoducto Magreb-Europa (GME). Esta es la respuesta del gobierno magrebí al compromiso del Gobierno de Zapatero con el plan para el Sáhara Occidental del régimen de Marruecos. Esto supondría un importante gasto para nuestro país ya que el estado argelino cubre el 60 por ciento de las necesidades gasísticas de España. De momento, Gas Natural está negociando con Sonatrach los precios del gas que vende en Argelia.
 
El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, ha reconocido a la radio estatal argelina que quiere que los precios crezcan aproximadamente en un dólar por millón de BTU (unidad de energía inglesa) y que la subida se aplicaría a los contratos del gas que suministra la empresa estatal Sonatrach a Gas Natural a través del gasoducto del Magreb. "Queremos llevar los precios a un nivel razonable", dijo Khelil, que estimó en 150 millones de dólares los ingresos adicionales que Argelia podría sacar de esta subida de precios.
 
La decisión del Gobierno argelino se produce después de que Zapatero anunciara su apoyo al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental, que ha sido fuertemente criticado por el Polisario. Y su anuncio tiene lugar en la víspera de la visita de los Reyes a Argelia, durante la cual intentarán convencer al Gobierno de que la posición española no ha cambiado sustancialmente.
 
En este contexto Gas Natural ha anunciado que está negociando con Sonatrach los precios del gas que vende en Argelia a través de las cláusulas de revisión de los contratos. La empresa gasista está en la fase de una negociación bilateral con la compañía argelina sobre los nuevos contratos para hacer llegar gas natural a España a través del Magreb, aunque las conversaciones no están cerradas. Además, rechazaron comentar los términos de estos acuerdos, debido a las cláusulas de confindencialidad de la compañía con sede en Barcelona con Sonatrach
 
Respecto al acuerdo entre Argelia y España para que le grupo gasista tome el 10 por ciento de Medgaz, Gas Natural se ha limitado a recodar que es una empresa privada y que una vez tenga en su mano la notificación oficial de los accionistas del consorcio se estudiará la posibilidad de entrar en este proyecto. En febrero, el ministro de Industria Joan Clos hizo de abanderado de Gas Natural en Argelia, a la que planteó la entrada de la española en Megdaz.
 
Desde Medgaz se asegura que la eventual entrada de Gas Natural en el segundo gasoducto que unirá en 2009 España y Argelia tiene que ser acordada por los accionistas del mismo, entre los que figuran Sonatrach (36 por ciento), Iberdrola (20 por ciento), Cepsa (20 por ciento), Endesa (12 por ciento) y Gaz de France (12 por ciento).
 
Solbes dice que aún se está negociando
 
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió este martes que un eventual incremento de los costes afectaría a las tarifas gasistas, pero precisó que la revisión de los precios del gas natural que llega desde Argelia a través del gasoducto del Magreb aún se está negociando. "Si se incrementan los costes del gas, habrá que tomarlo en consideración en las tarifas en su momento. Es un punto que está en negociación en estos momentos y no sé cuándo va a subir ni si va a subir ni en qué proporción", explicó Solbes tras participar en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El titular de Economía explicó que la dependencia respecto a Argelia es "relativa", ya que el país magrebí suministra en torno al 30 por ciento del gas que consume España. Solbes admitió que el gas que llega a través del gasoducto del Magreb "es más barato que el resto" porque el precio está determinado por contratos a largo plazo suscritos entre Gas Natural y la compañía estatal argelina Sonatrach.

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, reiteró ayer, tal como había avanzado en febrero durante su visita a España, que Sonatrach está negociando con Gas Natural un aumento del precio del gas natural que suministra a través del gasoducto del Magreb. Jelil aportó como novedad que Sonatrach pretende una subida de un dólar por cada millón de unidades térmicas de norma británica (BTU).

"Las exportaciones que se hacen a través de ese gasoducto dependen de antiguos contratos cuyos precios son más bajos que los obtenidos de otros clientes españoles", explicó el ministro argelino. Solbes reitera que se enteró de la entrada de Enel en Endesa por la prensa.
 
Moratinos promete un acuerdo "satisfactorio"
 
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, garantizó este martes en Argel que habrá un acuerdo "muy satisfactorio" para España y Argelia con respecto a la intención del país norteafricano de subir el precio del gas que exporta a España.
 
En declaraciones a los medios de comunicación, Moratinos aseguró que ambos países han hecho una "apuesta estratégica" de "vincular la red energética entre Africa y Europa", que es "mucho más", dijo, "que esa pequeña o mayor subida de precio" que corresponde negociar a las "empresas".
Eso sí, garantizó que habrá "acuerdo del precio" y "en todas las cuestiones energéticas" porque hay una "interdependencia" entre Argelia y España que hay que "gestionarla con sabiduría, visión de futuro y con compromiso político para consolidar unas relaciones muy intensas entre Argelia y España".
 
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación españoles, Khelil dijo este martes que España y Argelia tendrán en cuenta "el nivel de precio" que existe en el mercado de la Península Ibérica así como "el impacto sobre los consumidores españoles" en las negociaciones que mantiene la empresa pública argelina Sonatrach con Gas Natural sobre un aumento del precio del gas que Argelia exporta a España por el gasoducto del Magreb.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios