Menú

Un agente ratifica que la Kangoo llegó a Canillas más de una hora antes de la registrada en los informes policiales

Un policía agregado a la brigada de Información de Madrid confirmó lo que ya apuntó Sánchez Manzano. Si el jefe de los Tedax dijo en el juicio que la Kangoo llegó a Canillas antes de las tres, el nuevo testigo apuntó que entró en el hangar "sobre las dos, dos y media", más de una hora antes de la que reflejan los informes oficiales tal y como adelantó Libertad Digital. El policía dijo que "no llegó a ver el interior de la furgoneta" en la calle donde se encontró y que en el traslado, los precintos "estaban un poco descolocados por el viento". Según el agente, "no la perdió de vista en ningún momento".
La "ignorancia interesada" de Sánchez Manzano
"Si la Kangoo hubiera transportado explosivos el perro lo habría detectado"

Un policía agregado a la brigada de Información de Madrid confirmó lo que ya apuntó Sánchez Manzano. Si el jefe de los Tedax dijo en el juicio que la Kangoo llegó a Canillas antes de las tres, el nuevo testigo apuntó que entró en el hangar "sobre las dos, dos y media", más de una hora antes de la que reflejan los informes oficiales tal y como adelantó Libertad Digital. El policía dijo que "no llegó a ver el interior de la furgoneta" en la calle donde se encontró y que en el traslado, los precintos "estaban un poco descolocados por el viento". Según el agente, "no la perdió de vista en ningún momento". La "ignorancia interesada" de Sánchez Manzano "Si la Kangoo hubiera transportado explosivos el perro lo habría detectado"
(Libertad Digital) El testigo declaró que se le avisó del hallazgo a las once de la mañana sobre una furgoneta "posiblemente vinculada" a los atentados". Según el policía, no se acercó "a la furgoneta por precaución" y procedieron a desalojar la zona. Indicó que "no llegó a ver el interior de la furgoneta" y que el perro que "entró por la parte de atrás" no dio "señales de nada".
 
A la pregunta de si la furgoneta tenía intactos los precintos a su llegada a Canillas, indicó que "estaban un poco descolocados por el viento". "En el traslado no se acercó nadie a la furgoneta", según declaró ante el juez antes de indicar que no la perdió "de vista en ningún momento". "Hasta que no vino la Policía científica nadie se acerco a ella", explicó. Sobre la hora de llegada al complejo policial, especificó que fue "sobre las dos, dos y media".
 
El Skoda Fabia
 
Antes de su declaración comparecieron dos agentes en relación con el Skoda Fabia. El primero de ellos, declaró que desde el 091 se le alertó de la existencia de un vehículo robado que estaba dentro de una nave. Al abrir el maletero, hallaron una maleta, que no abrieron, y una bolsa de plástico "que contenía uno o dos despertadores y un pegamento". Al comunicar el hallazgo, se desplazaron "otros compañeros" entre los que había tedax, guías caninos y policía científica. El primer perro "dio algún aviso" mientras que el otro "dio negativo". Declaró también que vio una cinta en árabe pero "no la escuchó".
 
El segundo agente informó del traslado del vehículo a Canillas y dijo que "según comentarios de los compañeros", el coche podría tener relación con el 11-M. Tras algunas dudas, ratificó lo que dijo ante el juez Del Olmo, que la Policía Científica se hizo cargo del coche a la llegada a Canillas. Su labor concluyó tras "escoltar" el vehículo hasta el complejo policial. 
 
El funcionario declaró que se lo entregó a cuatro policías que identificó como miembros de la policía científica, pese a no haberles tomado el número porque, según precisó, "tenían la acreditación" y "era patente" que pertenecían al cuerpo de la policía científica. La furgoneta se llevó a "un recinto, una especie de garaje para inspección de vehículos". "Yo no tuve que firmar ningún documento", según dijo el policía. Concluyó su intervención aclarando que no recibió ninguna comunicación de que algún otro vehículo cercano hubiera sido robado.
 
La última declaración correspondió al policía 27.615 que, según aclaró a preguntas de la Fiscal Sánchez, era el coordinador de todos los vehículos z que estaban trabajando en Madrid. Le llamó el jefe del taller en que estaba el coche porque contenía objetos que le pareció sospechoso.
 
El policía aclaró que cuando llegó al taller ya había un coche Z de la policía y que tras una inspección ocular comprobaron que el maletero contenía una cinta con letras en árabe, una maleta, una bolsa con un despertador o ropa y una funda de pistola.

Se procedió a la inspección del vehículo por dos perros, uno de los cuales "dio positivo", por lo que se consideró que podría haber algún explosivo. En ese momento el funcionario ordenó desañojar la nave y llamó a los Tedax para que comprobaran si había material explosivo y lo desactivaran en su caso, pero los Tedax pudieron comprobar que no había explosivos.
 
La Fiscal preguntó al funcionario si acudieron más cuerpos, a lo que respondió que efectivamente acudieron la brigada policial y la comisaría general, que tomaron la decisión de trasladar el Skoda a Canillas. "Fueron ellos los que finalmente hicieron el atestado", ha precisado.
 
El abogado de Jamal Zougham El Gayum preguntó al jefe de los coches Z sobre el origen del coche. Había sido robado en Benidorm, y se le comunicó el día 15 que había sido recuperado "por funcionarios policiales en Alcalá de Henares". No pudo precisar si éstos habían revisado el vehículo tras haberlo recuperado: "no los sé", dijo.
 
Posteriormente, ya por la tarde, declaró la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Científica que realzó el reportaje fotográfico de la maleta hallada en el Skoda. Declaró que encontraron cintas de casettes en árabe que contenían cánticos y salmos y procedieron a escucharlos en el mismo reproductor del coche. Después, se entregó el reportaje a la Comisaría General de Policía Científica. Tras retirarse, quedaron en el garaje la Brigada de Información e Información Exterior. El coche no se precintó porque se hallaba en un local cerrado.
 
Después declaró el funcionario de Policía 79756 que también estuvo en el registro del Skoda. Afirmó que en la maleta había una palestina, un pantalón, un polo, una sobaquera de arma de fuego y una caja de un teléfono sin teléfono. Después se presentaron en el lugar el Grupo Especializado en Terrorismo Islámico.

Temas

En España

    0
    comentarios