Menú

Los consejeros de Abengoa ratifican la versión de los Benjumea sobre la compra de Xfera

Los dos consejeros de Abengoa que han acudido a declarar como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, defendieron las mismas tesis mantenidas por los máximos responsables del grupo, los hermanos Benjumea, respecto al proceso de entrada en el capital de Xfera.

LD (EFE) Así, tanto Joaquín Abaurre Llorente como José Luis Aya Abaurre, aseguraron que el proceso de entrada en el capital de Xfera fue aprobado por los Consejos de Administración de Abengoa, de Inversión Corporativa (sociedad de los imputados Benjumea y que controla el 56% del grupo industrial) y de Telvent (filial de tecnologías de la información del citado grupo).

Según fuentes cercanas a la operación, Abaurre Llorente es consejero de Inversión Corporativa (IC) y de Abengoa, al tiempo que Aya Abaurre lo es de esas dos empresas y de Telvent. El juez investiga la compra por parte de los Benjumea (a través de su sociedad IC) del 3,72 por ciento de Xfera por 25 millones de euros y su posterior venta a Telvent por el mismo importe, a pesar de que, en ese segundo paso, las espectativas de negocio habían empeorado notablemente.

Mientras que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que los Benjumea vendieron a Telvent su participación en Xfera para desprenderse de un negocio ruinoso, los imputados aseguran que invirtieron en la operadora porque su filial no podía hacerlo directamente, a pesar de estar realmente interesada. De hecho, parte de los argumentos de la defensa se basan en que la inversión en Xfera va a generar, tarde o temprano, un importante negocio para Telvent. Además, según declaró el martes ante el juez el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, tanto él como su hermano, el vicepresidente del grupo, se comprometieron a resarcir al grupo de cualquier posible daño que se derivara de la entrada en el capital de Xfera.

Temas

0
comentarios