Menú

E.On podría aceptar una participación minoritaria en Endesa tras conocer el número de títulos que acuden a la OPA

El grupo alemán E.On ha comunicado en EEUU que decidirá si acepta quedarse con una participación minoritaria de Endesa cuando la CNMV le informe del número de títulos que ha acudido a la OPA. La alemana ya cuenta con el permiso de la SEC, el supervisor bursátil estadounidense, para renunciar a la condición de alcanzar más de un 50 por ciento del capital de la eléctrica. Mientras, Caja Madrid podría esperar hasta el lunes para comunicar si acude o no a la oferta de E.On. Además Merkel y Prodi podrían haber acordado la conveniencia de que E.On y Enel lleguen a un acuerdo para controlar Endesa.

El grupo alemán E.On ha comunicado en EEUU que decidirá si acepta quedarse con una participación minoritaria de Endesa cuando la CNMV le informe del número de títulos que ha acudido a la OPA. La alemana ya cuenta con el permiso de la SEC, el supervisor bursátil estadounidense, para renunciar a la condición de alcanzar más de un 50 por ciento del capital de la eléctrica. Mientras, Caja Madrid podría esperar hasta el lunes para comunicar si acude o no a la oferta de E.On. Además Merkel y Prodi podrían haber acordado la conveniencia de que E.On y Enel lleguen a un acuerdo para controlar Endesa.
LD (Agencias) El grupo alemán publicó hoy en el diario The Wall Street Journal el anuncio de la oferta estadounidense y remitió una copia a la CNMV. En el anuncio, E.On explica que, de acuerdo con la legislación española y con el folleto de la oferta, puede renunciar a la condición de lograr más de un 50 por ciento del capital a través de la OPA. Según E.On, la compañía está obligada a tomar una decisión "no más tarde del día siguiente" al que la CNMV le comunique el número de acciones que ha acudido a la OPA y dentro de los "ocho días hábiles españoles" siguientes a la finalización del periodo de aceptación.

No obstante, en el hecho relevante enviado a la CNMV junto al anuncio publicado en EEUU, E.On hace constar que estas consideraciones no prejuzgan la decisión final que adoptará. Además, a través de este hecho relevante, la compañía que preside Wulf Bernotat ha precisado que ha obtenido una exención del supervisor estadounidense, que en un principio obligaba al grupo a comunicar esta renuncia o reducción del límite antes del fin del plazo de aceptación. De esta manera y de acuerdo con las leyes y prácticas españolas en el caso en que no se haya cumplido la aceptación de un 50,01 por ciento del capital, E.On está obligado a decidir si modifica o retira esta condición no más tarde del día siguiente a aquel en que la CNMV le anticipe el número de aceptaciones de la oferta.

Según el anuncio, los accionistas de Endesa que hayan acudido ya a la OPA deberían "revocar inmediatamente" sus ordenes de venta "si su intención de aceptar la oferta estadounidense se viera afectada" por la eventual renuncia a la condición de aceptación mínima. El plazo para hacerlo concluirá el 29 de marzo, cuando termina el periodo de aceptación.

El pasado 7 de marzo, el presidente de E.On, Wulf Bernotat, admitió la posibilidad de suprimir la condición de lograr, al menos, el 50,01 por ciento del capital de Endesa a través de la oferta, aunque precisó que la decisión se adoptará cuando la compañía conozca el porcentaje de aceptación. E.ON ha renunciado ya a eliminar los blindajes estatutarios, la otra condición a la que había supeditado su oferta, tras la entrada en el capital de Endesa de la compañía italiana Enel, que en las últimas semanas se ha hecho con el 24,9 por ciento de la eléctrica española.
 
En concreto, el grupo estudia la posibilidad de hacerse con el control desde dentro del capital, a través de la compra de paquetes accionariales de un máximo anual de un 6 por ciento, hasta alcanzar un 50 por ciento del accionariado, límite a partir del que estaría obligado a lanzar una nueva OPA. El gigante alemán se ha visto obligado a sopesar esta alternativa ante los cambios surgidos en los últimos meses, con la entrada de Acciona en la eléctrica con un 21,03 por ciento del capital, primero, y la repentina incursión del grupo italiano Enel hasta hacerse con un 24,9 por ciento, después.
 
A estos cambios se añade la pequeña participación de un 3 por ciento que mantiene la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y que en conjunto configuran lo que se ha venido denominando el frente al grupo alemán. Asimismo, tanto Acciona como E.On han mostrado su intención de elevar su participación hasta el 29,9 por ciento cuando la nueva legislación española sobre OPAS, que eleva el umbral a partir del que se está obligado a formular una OPA del 25 por ciento al 30 por ciento, entre en vigor.
 
El presidente de E.On, Wulf Bernotat, desveló durante la presentación de resultados del grupo que si finalmente decide quedarse en el capital podría negociar con el resto de accionistas presentes en el capital de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, y avanzó que la compañía intentará establecer algún contacto con Enel, con el fin de conocer sus intenciones en la eléctrica, al igual que se hizo en su día con Acciona. Aún con todo, Bernotat se mostró confiado en conseguir la máxima aceptación posible y afirmó que la compañía centrará todos sus esfuerzos en este objetivo, tras la retirada de la condición de su OPA de la modificación de los estatutos.
 
Caja Madrid podría posponer su decisión
 
El Consejo de Administración de Caja Madrid se reunirá el próximo lunes a las 17.00 horas para decidir si vende al grupo alemán E.ON el 10 por ciento que posee en Endesa.
Fuentes de la CNMV han insistido en que la fecha límite para que los consejeros de Endesa con acciones de la eléctrica comuniquen al mercado su decisión es el próximo sábado a las 24.00 horas. La eléctrica precisó el martes pasado que cada consejero comunicará al regulador bursátil de forma individual y cuando lo considere oportuno su decisión final.

El lunes pasado el Consejo de la entidad financiera se reunió con carácter ordinario, pero no adoptó ninguna decisión sobre la venta de su participación en Endesa. Según indicaron entonces fuentes cercanas al Consejo de Caja Madrid, la posición de la entidad es apurar los plazos, ya que la entrada de Enel, que en las últimas semanas se ha hecho con el 24,9 por ciento de Endesa, ha modificado la situación.

Si Caja Madrid acude a la OPA del grupo energético alemán, que ofrece 38,75 euros por título, conseguiría unas plusvalías de 2.088 millones de euros. El pasado 6 de febrero, el Consejo de Administración de Endesa consideró "adecuada" desde un punto de vista financiero la oferta de E.On, pero los consejeros con acciones de la compañía no precisaron si acudirán a la OPA y aplazaron la decisión hasta después de la Junta Extraordinaria convocada para el 20 de marzo.

Sin embargo, esa Junta fue desconvocada el 7 de marzo después de que E.On renunciara a suprimir los blindajes estatutarios, una de las condiciones a las que había supeditado su OPA. Tras la desconvocatoria, la CNMV dio un plazo de diez días hábiles a los consejeros de Endesa para fijar su posición.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios