Menú

Un estudio de Convivencia Cívica Catalana concluye que los estudiantes catalanes tienen un nivel de castellano inferior a los del resto de España

Convivencia Cívica Catalana ha elaborado un estudio sobre el conocimiento del castellano de los estudiantes catalanes que asegura que éste es "notablemente inferior" a los alumnos de la misma edad del resto de España, y que el dominio del catalán es siete puntos superior al del castellano. El presidente de esta organización, Francisco Caja, que ha presentado el estudio en conferencia de prensa, ha subrayado que éste pone de manifiesto que el gobierno de la Generalidad "miente" cuando asegura que el nivel de competencia en castellano de los estudiantes catalanes y los del resto de España es similar al finalizar la enseñanza obligatoria.

L D (EFE) El estudio de Convivencia Cívica Catalana (CCC) parte del análisis de dos estudios, uno del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), que depende del Ministerio y del que se han extraído los datos correspondientes a Cataluña, y otro del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña, de la Generalidad, y que utilizan información del curso 1999-2000.
 
El informe destaca que en aspectos como la ortografía del castellano el porcentaje de alumnos que cometen errores en castellano de forma frecuente es del 12 por ciento en el resto de España y del 26 por ciento en Cataluña. Otro ejemplo es el del conocimiento de la literatura en lengua española, apartado en el que la media de los alumnos catalanes que se considera que domina esta materia es del 35 por ciento frente al 79 por ciento en el resto de España.
 
Según este informe, el nivel global de dominio del castellano es además inferior al de la lengua catalana en siete puntos porcentuales ya que el 63 por ciento de los alumnos de cuarto curso de la ESO se considera que llegan a un conocimiento mínimo de castellano mientras son un 70 por ciento los estudiantes que adquieren este nivel en catalán. El único apartado en el que el conocimiento del castellano por los dos grupos de alumnos (catalanes y del resto de España) era similar es el de la comprensión del idioma.
 
El aumento de una hora a la semana de castellano no lo "subsanará" 
 
Caja ha subrayado que, a la luz de estos datos, el incremento de una hora a la semana de castellano en la educación Primaria, que establece el decreto de mínimos del Gobierno, no subsanará "las carencias tan sustanciales que se exponen en el estudio".
 
En esta línea, Convivencia Cívica aboga por un cambio drástico de modelo educativo que pase por la supresión de la inmersión lingüística en catalán y garantice la enseñanza en la lengua materna de cada alumno hasta los ocho años y la introducción posterior de manera paulatina de la segunda lengua.
 
El presidente de CCC ha criticado en especial las aulas de acogida para inmigrantes que ha puesto en marcha el departamento de Educación en muchas escuelas para facilitar la adaptación de este alumnado al sistema educativo catalán, instrumento que Caja considera es "discriminatorio" y "segregacionista" porque separa a los alumnos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios