Menú
ACALORADO DEBATE EN EL PARLAMENTO VASCO

Santiago Abascal exige a Ibarretexe que cumpla de una vez la Ley de Banderas

El parlamentario del PP vasco, Santiago Abascal, ha exigido al lehendakari Ibarretxe que su gobierno cumpla la Ley de banderas, la Constitución, las sentencias y las resoluciones parlamentarias referidas a la obligación de instalar la bandera de España en todos los edificios oficiales. Ibarretxe, en su respuesta, ha agitado los fantasmas de la "guerra de banderas" y ha acusado el PP de "nostálgico". Además ha dicho que no se le puede "imponer" un sentimiento nacional porque el suyo es "el vasco". Ante esto, Abascal ha recordado que "no es una cuestión de sentimientos, sino de legalidad" y constató que el nacionalista actúa como "Juan José Ibarrexte Markuartu y no como lehendekari de todos los vascos".  

L D (Agencias)  La negativa del Gobierno vasco a instalar la enseña nacional en todos los edificios públicos motivo la interpelación del diputado del PP Santiago Abascal al presidente vasco.
 
Abascal, que es el presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), censuró el "incumplimiento" de la Ley de Banderas y del propio texto constitucional, de Ibarretxe y la decisión de su Gobierno de "ignorar" la normativa de banderas y las sentencias y resoluciones parlamentarias referidas a esta cuestión.
 
Ibarretxe, pese a las sentencias judiciales y a que la normativa establece claramente que la bandera española debe ondear en todos los edificios públicos, dijo que el Gobierno vasco "lleva 25 años cumpliendo escrupulosamente las leyes".
 
Pero Abascal dejó en evidencia al presidente autonómico, enumerando en el pleno la legislación que el ejecutivo vasco incumple flgrantemente:
  • La Constitución Española en su artículo 4.2 dice: “Los Estatutos podrán reconocer bandera y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y actos oficiales”
  • La Ley de Banderas en  su artículo 1º dice  “La bandera de España simboliza la Nación, es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución”
  • Y en su artículo 3 afirma lo siguiente “La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular, y municipal del Estado
  • Y en su artículo 4:  “En las Comunidades Autónomas  cuyos Estatutos reconozcan  una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquella, en los términos  de lo dispuesto en el artículo 6º de la presente Ley” .
Por si fuera poco, Abascal añadió "la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco núm 639/2004 (Sala de lo Contencioso –Administrativo, Sección 2ª) de 15 de septiembre de 2004. Fallo 2º: Disponer  que en el exterior, y en lugar preferente en el interior,  de los edificios y establecimientos  de la administración autonómica ondee permanentemente la bandera de España, y junto a ella, la bandera propia de la comunidad autónoma".
 
Ibarretxe, sin argumentos, reprochó al PP el haber "recuperado la guerra de banderas" en España y lamentó que el PP actúe como un partido "nostálgico" al "exhibir banderas, signos e himnos en contra de la Constitución que proclaman defender". Y se parapetó en sus "sentimientos nacionales" pata justificar el incumplimiento de la ley: "Usted no me puede imponer ningún sentimiento nacional de identidad; porque el mío es un sentimiento nacional de identidad vasco".
 
Santiago Abascal tuvo que recordarle que la instalación de las banderas "no es una cuestión de sentimientos, sino de legalidad" y, citando cifras del Euskobarómetro, aseguró el 68 por ciento de los vascos, con diferentes grados de intensidad, tienen un sentimiento "dual" de pertenencia a España y al País Vasco. La actitud de Ibarrexte en esta cuestión, es para Abascal, una prueba de que actúa como "Juan José Ibarrexte Markuartu y no como lehendekari de todos los vascos".  

En España

    0
    comentarios