Menú

Rajoy: "No vamos a aceptar de ninguna manera que se nos agreda y nadie nos dé una explicación"

El presidente del PP ha lamentado la falta de "gallardía" de los gestores del grupo Prisa para explicar las insidias de Jesús Polanco contra el único partido de la Oposición. En Berlín, Mariano Rajoy ha advertido: “No vamos a aceptar de ninguna manera que se nos agreda y nadie nos dé ninguna explicación”. El poderoso grupo de comunicación, el PSOE y el Gobierno han reaccionado en tromba contra la decisión del PP. Juan Luis Cebrián lo ha calificado de "ataque directo a la libertad de expresión", una idea repetida este sábado por José Luis Rodríguez Zapatero. La cadena SER ha acusado los primeros efectos del comunicado del PP: cancelación de inserciones publicitarias y retirada de los portavoces del PP de sus tertulias.

El presidente del PP ha lamentado la falta de "gallardía" de los gestores del grupo Prisa para explicar las insidias de Jesús Polanco contra el único partido de la Oposición. En Berlín, Mariano Rajoy ha advertido: “No vamos a aceptar de ninguna manera que se nos agreda y nadie nos dé ninguna explicación”. El poderoso grupo de comunicación, el PSOE y el Gobierno han reaccionado en tromba contra la decisión del PP. Juan Luis Cebrián lo ha calificado de "ataque directo a la libertad de expresión", una idea repetida este sábado por José Luis Rodríguez Zapatero. La cadena SER ha acusado los primeros efectos del comunicado del PP: cancelación de inserciones publicitarias y retirada de los portavoces del PP de sus tertulias.
(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado este sábado “enormemente ofendido” por las declaraciones realizadas por el presidente del grupo Prisa ante la Junta de Accionistas en las que situaba al PP fuera del sistema y le acusaba de estar provocando una guerra civil.
 
En este sentido, Rajoy ha señalado que con estas afirmaciones, de las que no existe precedente, “el Partido Popular, sus militantes, sus afiliados y sus votantes han sido agredidos y maltratados” pese a que “jamás nadie en el PP ha utilizado expresiones parecidas contra una empresa española que cotiza en Bolsa”.
 
Rajoy ha asegurado que este episodio “ha puesto en tela de juicio las relaciones entre el PP y Prisa porque el partido ha sido agredido y tenemos derecho a defendernos”.
 
Sin embargo, el presidente del PP ha afirmado que tanto él como el resto de miembros del Partido Popular “defienden la libertad de información, por ello, contestarán siempre a las preguntas de los trabajadores de Prisa, porque los lectores y los oyentes de estos medios tienen derecho a conocer las opiniones del PP”.
 
El presidente del PP ha lamentado que hasta ahora “nadie haya tenido la gallardía de explicar que es lo que ha ocurrido y porqué  se ha hecho esa acusación” pese a que “tenemos derecho a esa explicación”.
 
Rajoy ha recordado además que el PP cuenta con el  respaldo de 700.000 militantes que “libremente le apoyan porque lo estiman  oportuno y porque tienen derecho a hacerlo” y que “las personas que han respaldado las manifestaciones del PP en defensa de España y contra las cesiones ante ETA, lo han hecho porque han querido, porque son españoles decentes, demócratas y liberales que han ejercido un derecho constitucional”.
 
Por ello,  ha exigido para el PP “el mismo respeto que el partido ha tenido con el grupo Prisa, con su presidente y con los accionistas de la empresa, ni más ni menos”.
 
“No vamos a aceptar de ninguna manera que se nos agreda y nadie nos de ninguna explicación. Los ofendidos somos nosotros y, desde luego, nos vamos a defender”, concluyó Rajoy.
 
La respuesta de Prisa a la decisión del PP de defenderse de las insidias vertidas por el magnate de la prensa española ha sido una tromba de ataques y presiones secundada por el Gobierno, el PSOE, organizaciones de corte radical como Reporteros sin Fronteras y hasta el Grupo socialista en el Parlamento Europeo, que ha emitido un comunicado instando al PP a reconsiderar su decisión de no atender a los medios de Prisa.
 
El consejero delegado de esta corporación, Juan Luis Cebrián, ha calificado la medida adoptada por el PP como "un ataque directo a la libertad de expresión". A su juicio, que el PP se defienda de las calumnias de un editor prueba que éste tenía razón.
 
Cebrián señaló que su jefe, Jesús Polanco, expuso opiniones "que piensa mucha gente, incluidos muchos votantes del PP", y ha recordado que en las manifestaciones convocadas por el PP, los periodistas de PRISA "sufren agresiones verbales por parte de manifestantes de extrema derecha".
 
Partido Socialista Europeo: "Horrorizados" por la decisión del PP
 
El Partido Socialista Europeo (PSE) se mostró "horrizado" por la decisión del PP de vetar al grupo mediático Prisa, la cual es "contraria al espíritu" del Tratado de Roma, cuyo 50 aniversario se celebra por estas fechas.
 
Sin embargo, no ha hecho ningún comentario sobre las insidias vertidas por Jesús Polanco ni sobre el boicot del PSOE a Telemadrid.
 
"El PES se ha quedado horrorizado después de que el PSOE le informase de la decisión del opositor PP de boicotear el grupo mediático independiente español Prisa", afirmó el PSE en un comunicado, en el que expresó su "pleno apoyo" al PSOE "en la defensa de la libertad de prensa y de los derechos de la prensa independiente".
 
Rubalcaba: No tardarán en desmarcarse del "veto"
 
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, vaticinó que en las filas del PP se va a producir "un desmarque progresivo y rápido" de la instrucción impartida por la dirección del partido para que no se atiendan las convocatorias de los medios de comunicación del Grupo Prisa.
 
Rubalcaba dijo que, según se vayan acercando las elecciones y "más difícil" tengan los candidatos 'populares' ganarlas, éstos volverán a los medios de comunicación citados. "Ha empezado hoy el alcalde de Valladolid", afirmó Rubalcaba ante los asistentes a la VII Convención Municipal que celebra el PSOE en el Palacio de Congresos de Madrid.
 
Reporteros sin Fronteras: "un chantaje indigno de demócratas"
 
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha definido como un "chantaje indigno de demócratas" la decisión anunciada ayer por el PP de no participar en programas, debates y  entrevistas de los medios de comunicación pertenecientes al Grupo Prisa.
 
Al igual que el PSOE, el Gobierno español y el grupo Prisa, RSF no ha dedicado la menor crítica a las calumnias del editor de prensa más poderoso contra el único partido de la Oposición en España.
 
En un comunicado, RSF subraya que si los 'populares' creen que las declaraciones pronunciadas ante la Junta de Accionistas por el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, son "intolerables" y suponen una "agresión injustificada", deberían "recurrir a la Justicia".
 
"En un Estado de Derecho recurrir a los tribunales es la única respuesta apropiada para este tipo de litigios", destaca RSF, quien critica que el PP haya optado por "el recurso al chantaje".
 
"Este intento de intimidación representa un grosero atentado a las libertades de expresión e información", incide la organización, que culmina llamando al PP a que "reconsidere" la posición adoptada.
 
Primeras medidas concretas tras el comunicado del PP
 
La cadena SER ha informado este sábado que "varios colaboradores del PP" en este canal de radio "ya han rechazado volver a aparecer en los micrófonos. Así ha ocurrido con Alicia Sánchez Camacho en el programa A vivir que son dos días, de Àngels Barceló. Además, se han retirado campañas publicitarias en el País Vasco y Albacete", ha indicado la misma cadena.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios