Menú

Caja Madrid afianza la oferta de E.On que inicia acciones legales contra Enel y Acciona

Miguel Blesa ha acudido en ayuda de E.On al final de una jornada intensa en el asalto a Endesa. el Consejo de Administración de Caja Madrid ha decidido no acudir a la OPA de E.On tras llegar a un acuerdo para venderle sus acciones en dos años manteniendo los derechos de voto en Endesa. El objetivo es facilitar la gobernabilidad de la primera eléctrica española y minimizar la posibilidad de que E.On se retire. Endesa se ha disparado en Bolsa por encima de los 40 euros y ha recomendado a sus accionistas que acudan a la OPA alemana. Mientras, la compañía de Wulf Bernotat ha iniciado acciones legales contra Enel y Acciona. A última hora de este lunes, la CNMV ha ratificado su acuerdo del pasado viernes por el que prohíbe a Enel y Acciona presentar una oferta hasta dentro de seis meses.

DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre Endesa
El PP pide al Gobierno que se retire de la operación

Miguel Blesa ha acudido en ayuda de E.On al final de una jornada intensa en el asalto a Endesa. el Consejo de Administración de Caja Madrid ha decidido no acudir a la OPA de E.On tras llegar a un acuerdo para venderle sus acciones en dos años manteniendo los derechos de voto en Endesa. El objetivo es facilitar la gobernabilidad de la primera eléctrica española y minimizar la posibilidad de que E.On se retire. Endesa se ha disparado en Bolsa por encima de los 40 euros y ha recomendado a sus accionistas que acudan a la OPA alemana. Mientras, la compañía de Wulf Bernotat ha iniciado acciones legales contra Enel y Acciona. A última hora de este lunes, la CNMV ha ratificado su acuerdo del pasado viernes por el que prohíbe a Enel y Acciona presentar una oferta hasta dentro de seis meses.DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre EndesaEl PP pide al Gobierno que se retire de la operación
 LD (Europa Press) En sesión extraordinaria, el consejo de administración de Caja Madrid ha acordado no acudir a la OPA de E.On, con la que alcanzó un acuerdo para salvar su oferta y facilitar a la vez la gobernabilidad de Endesa, pacto que le permite además vender su paquete accionarial tras la operación.
 
Para ello, la entidad madrileña ha acordado formalizar con E.On lo que se denomina un "equity swap" sobre su paquete de 105.197.057 acciones en la eléctrica, representativo de un 9,9 por ciento del capital, por el que le cede a E.On los derechos económicos de estas acciones por un período contractual de dos años.
 
A su vencimiento, E.On se encontrará en la tesitura de optar entre, por un lado, adquirir la titularidad de esas acciones, propiedad de Caja Madrid, abonando a la entidad madrileña 40 euros por cada uno de los títulos, o bien, liquidar en metálico las diferencias de fluctuación económica.
 
La entidad de Miguel Blesa aprovecha así las posibilidad que se le plantea con el nuevo precio de 40 euros por acción ofrecido por E.On, y que eleva sus plusvalías a 2.220 millones de euros, las mayores de la historia de las operaciones corporativas realizadas hasta ahora en España.
 
Derechos de voto

Este acuerdo establece que mientras Caja Madrid sea titular de sus acciones en Endesa, mantendrá los derechos políticos de las mismas con el propósito de obtener una presencia "adecuada" en los distintos órganos de administración de la eléctrica española, para contribuir y colaborar con E.On, junto con los demás accionistas que se sumen a hacerlo, a la gobernabilidad de Endesa.
 
Como consecuencia de este acuerdo, el consejo de administración de la caja madrileña ha decidido no acudir formalmente a la OPA formulada sobre Endesa, para reducir al máximo la posibilidad de que E.On pueda desistir de la misma. Caja Madrid considera al grupo alemán la única entidad que actualmente mantiene sus compromisos y obligaciones derivados de la normativa vigente en materia de OPA.
 
Caja Madrid considera que esta posibilidad generaría "un importante perjuicio" para todos aquellos accionistas minoritarios que tenían intención de acudir a ella y una "notable incertidumbre" sobre el futuro de Endesa.
 
Salvar la OPA
 
Para el presidente del consejo de administración, Miguel Blesa, "la posición que hoy ha tomado Caja Madrid garantiza el futuro de Endesa, su gobernabilidad, su integridad empresarial, el desarrollo del negocio energético de la eléctrica en el mundo y su actual sede en Madrid".
 
"Es, además, una decisión que salvaguarda los derechos de los accionistas minoritarios y les permite optar por una oferta real en la OPA. Y también es la mejor opción para los intereses de los impositores de Caja Madrid, porque asegura el cobro de las acciones a 40 euros unidad. Por encima de todo, es una decisión coherente con los principios que inspiran la actuación empresarial, financiera y social de esta entidad", añadió Blesa.
 
Por último, la entidad estima que así se aseguran los compromisos que ya ha hecho públicos E.On referentes al desarrollo del negocio energético de Endesa en el mundo, manteniendo su integridad empresarial y su sede en Madrid, sin asumir por ello Caja Madrid ningún compromiso que restrinja o limite el libre ejercicio del derecho de voto inherente a sus acciones o al de sus representantes en los órganos de administración de Endesa.
 
 
 

La CNMV ratifica que E.On y Enel no podrán presentar una OPA hasta dentro de 6 meses
 
La CNMV dijo este lunes por la noche que "ha tomado nota" de la mejora a 40 euros por acción en la opa a Endesa de la alemana E.On y ratificó la prohibición a la italiana Enel y la constructora española Acciona de presentar una oferta hasta dentro de seis meses.

En un comunicado de doce líneas emitido cerca de la medianoche, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó de que analizó el acuerdo alcanzado por Acciona y Enel, que estaban dispuestas a mejorar a 41 euros el precio mínimo por título.

El organismo regulador de los mercados financieros españoles agregó que también revisó las peticiones que le ha hecho este mismo lunes E.On en relación con la operación de Acciona y Enel, en el sentido de que no autorice la opa de ambas y que les obligue a vender las acciones de Endesa que las dos poseen, un 21 por ciento la empresa de la familia Entrecanales y el 24,9 por ciento la italiana.

El Consejo de la CNMV considera aplicable su acuerdo del pasado día 23 sobre que Enel o Acciona, ya sea de manera conjunta o individual, para presentar una oferta tendrán que esperar seis meses a contar desde la liquidación de la opa de E.On, en curso.
 
E.On no se puede personar en el expediente de Enel
 
La CNE ha acordado no autorizar a E.On como parte interesada en el expediente formulado por Enel para alcanzar una participación del 24,9 por ciento de Endesa, en virtud de la denominada Función 14, que habilita al organismo a estudiar las operaciones de adquisición de más de un 10 por ciento que afecten a las actividades reguladas, informó este lunes el regulador.
 
De esta manera, E.On no podrá tener acceso a la información del expediente, al igual que Acciona, a quien la CNE también desestimó su solicitud de personación el pasado jueves. El regulador estudia los expedientes de Enel, relativos a la petición para elevar su participación hasta el 24,9 por ciento y para esquivar la restricción de los derechos voto al 3 por ciento por ser una empresa que participa en dos compañías con la consideración de operadores principales del sector eléctrico.
 
Además, el máximo órgano de gobierno del regulador de los mercados energéticos decidió estudiar el carácter confidencial de la información aportada por Endesa en relación con este mismo expediente. Endesa ya había presentado sus correspondientes consideraciones respecto a la nueva lista operadores principales que está configurando la CNE y que podría derivar en que Enel ejerza plenamente sus derechos en la eléctrica presidida por Manuel Pizarro si se excluye a Viesgo, filial del grupo italiano, de la mencionada lista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios