Menú

Londres anuncia contactos con Teherán mientras se recrudece el conflicto a las puertas de la embajada británica

El Ejecutivo británico intenta mediar en un difícil desencuentro a dos mientras Mahmud Ahmadineyad, presidente iraní, recrudece su actitud beligerante en el aniversario de la República Islámica. Al parecer Londres ha abierto un pequeño resquicio diplomático a través del envió de misivas diplomáticas. Según ha comunicado el secretario de Defensa británico, Des Browne, el Reino Unido ha entablado una "comunicación directa" con el régimen de Teheran para lograr la liberación de los soldados. Browne hizo estas declaraciones mientras en la capital iraní decenas de milicianos y estudiantes lanzan piedras contra la embajada británica y claman por el procesamiento de los militares.

Irán amenaza a la comunidad internacional
Bush califica de "inexcusable" el comportamiento de Irán

El Ejecutivo británico intenta mediar en un difícil desencuentro a dos mientras Mahmud Ahmadineyad, presidente iraní, recrudece su actitud beligerante en el aniversario de la República Islámica. Al parecer Londres ha abierto un pequeño resquicio diplomático a través del envió de misivas diplomáticas. Según ha comunicado el secretario de Defensa británico, Des Browne, el Reino Unido ha entablado una "comunicación directa" con el régimen de Teheran para lograr la liberación de los soldados. Browne hizo estas declaraciones mientras en la capital iraní decenas de milicianos y estudiantes lanzan piedras contra la embajada británica y claman por el procesamiento de los militares.Irán amenaza a la comunidad internacionalBush califica de "inexcusable" el comportamiento de Irán
L D (EFE) El ministro británico de Defensa, Des Browne, afirmó este domingo que su Gobierno está en contacto directo bilateral con Teherán para lograr la liberación de los quince militares apresados por los iraníes el 23 de marzo en aguas del Golfo. En declaraciones desde Afganistán, donde visita a las tropas británicas desplegadas en ese país, Browne dijo que las autoridades iraníes saben que el Reino Unido tiene en esta crisis el apoyo de "prácticamente toda la comunidad internacional", incluida la ONU.

Ese apoyo debería dejarle perfectamente claro a Irán, agregó el ministro, que "su responsabilidad es dejar libre a nuestro personal detenido". "No hay motivo alguno para retenerlos allí. Estamos ansiosos de que este asunto se resuelva cuanto antes y que sea por la vía diplomática, algo a lo que estamos dedicando todos nuestros esfuerzos", dijo Browne.

Teherán ha acusado a los quince soldados británicos de violar sus aguas jurisdiccionales mientras que Londres afirma que sus militares fueron, por el contrario, apresados en aguas de Irak.

Browne hizo sus declaraciones mientras en la capital iraní cerca de dos centenares de milicianos de los Guardianes de la Revolución, concentrados ante la embajada británica gritaban consignas contra Gran Bretaña y EEUU, arrojaban piedras contra el edificio y reclamaban el procesamiento de los militares. Según fuentes del Ministerio británico de Exteriores, durante las protestas no se produjeron daños en el edificio, que estaba protegido por la policía, ni nadie resultó tampoco herido.

Mientras tanto, el ministro iraní de Exteriores, Manoucheehr Mottaki, informó de que se había recibido una nota diplomática británica sobre los militares, entre los que hay una mujer. Los quince marineros e infantes de Marina fueron apresados por guardias revolucionarios iraníes cuando regresaban de efectuar el registro de un barco en aguas del golfo Pérsico.

Tanto los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea como el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se han solidarizado con Gran Bretaña en esta crisis y han exigido la inmediata liberación de los quince militares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios