Menú

Israel "estudia" la Declaración de Riad y dice que "responderá en su debido momento"

El Gobierno de Israel "está estudiando" la Declaración de Riad, adoptada en la clausura de la Cumbre de la Liga Árabe, y "responderá en su debido momento". Lo ha afirmado, este miércoles, el portavoz del primer ministro, Miri Eisin. La Declración de Riad reclama la revitalización de la iniciativa de los Estados Árabes adoptada en la Cumbre de Beirut en 2002. Un escrito en el que se ofrecía la paz de Israel con las naciones árabes a cambio de una retirada de los territorios agregados en 1967, entre los que se incluye el enclave estratégico de los Altos del Golán.

(Libertad Digital) Los 22 miembros de la Liga Árabe, también, exigen la creación de un Estado palestino, con capital en Jerusalén este, y el derecho de retorno de los refugiados palestinos, reconocido en la resolución 194 de Naciones Unidas, aprobada el 11 de diciembre de 1948. Este último punto es uno de los más polémicos, puesto que su aplicación dejaría en cuestión la existencia el Estado de Israel en los términos en los que se le conoce hasta ahora. Para el viceprimer ministro, Simon Peres su aplicación "significaría la transformación de Israel en un Estado palestino".
 
Ehud Olmert, primer ministro, defiende que el "derecho de retorno" de los más de cuatro millones de refugiados palestinos y sus descendientes lo dirijan a la configuración del nuevo estado. Israel se encuentra profundamente dividido. Mientras los sectores de centro derecha se mantiene una postura cuando menos escéptica sobre una nueva oleada de concesiones a los territorios palestinos; después de que la retirada de 2005 no haya servido para traer algo de paz y estabilidad a la región.  Los de izquierdas se muestran más optimistas y ven en la iniciativa saudí una buena oportunidad para relanzar el denostado proceso de paz.
 
Sin ir más lejos, el ministro de Defensa israelí, el laborista Amir Peretz, defendió el miércoles la propuesta. "Tenemos que considerar la iniciativa saudí como base de negociaciones aunque haya en ella elementos problemáticos", dijo Peretz refiriéndose en particular al asunto de los refugiados, que consideró "una línea roja que no podemos cruzar y nadie en Israel lo aceptará". Y prosiguió diciendo que la propuesta también tiene elementos positivos con los que se puede trabajar, informa EFE.  
 
Con todo, las críticas vertidas desde la cumbre de la Liga Árabe a Israel no parecen ir dirigidas a calmar la situación sino a aumentar el recelo de los afectados hacia la propuesta saudí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios