Menú

Conthe dice que no dimitirá sin haber comparecido en el Parlamento para explicar sus razones

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, ha dejado claro en una carta remitida este miércoles al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, que sólo dimitirá tras comparecer y ser escuchado en la citada comisión. El PSOE ha reaccionado diciendo que nadie tiene derecho a imponer su presencia en el Parlamento, pero está prevista la comparecencia del presidente de la CNMV para dentro de mes y medio y Conthe se niega a dimitir antes de esa fecha.

Cronología de la OPA | Su primera víctima: Manuel Conthe
Sebastián: "Quien OPA el último, OPA mejor"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, ha dejado claro en una carta remitida este miércoles al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, que sólo dimitirá tras comparecer y ser escuchado en la citada comisión. El PSOE ha reaccionado diciendo que nadie tiene derecho a imponer su presencia en el Parlamento, pero está prevista la comparecencia del presidente de la CNMV para dentro de mes y medio y Conthe se niega a dimitir antes de esa fecha.Cronología de la OPA | Su primera víctima: Manuel ContheSebastián: "Quien OPA el último, OPA mejor"

LD (Agencias) En su misiva, Conthe dice que "lo que con poca fortuna quise solicitarle fue, en realidad, la oportunidad de comparecer por última vez ante la Comisión de Economía, en el entendido de que acto seguido –y sólo entonces–cursaré por conducto oficial mi carta de dimisión ante el vicepresidente segundo del Gobierno". Esta nueva carta de Conthe responde a la remitida este martes por Antonio Gutiérrez, en la que recordaba al presidente del organismo supervisor que la Comisión de Economía no produjo su nombramiento y que, por lo tanto, era el Gobierno el destinatario de su anunciada dimisión.

El presidente de la CNMV insiste en que durante la comparecencia que pretende llevar a cabo ante la Comisión de Economía no dimitiría y se limitaría a explicar las razones "de la posterior e inmediata dimisión", aunque también haría reflexiones más generales sobre posibles mejoras pendientes en el mercado español de valores.

Conthe asegura que comprende que "la conducta del principal partido de la oposición" tanto en el Parlamento como fuera de él hagan reticentes a los socialistas a aceptar una comparecencia como la suya, en la que hablará con "prudencia", pero con "libertad", con la única limitación que el secreto que por Ley se impone en determinados asuntos.

No obstante, el aún presidente del supervisor de los mercados españoles asegura que su deseo es que sus palabras ante la Comisión de Economía sean un "último acto de servicio" y en ningún caso una oportunidad para desahogarse. "A mi juicio –sigue Conthe en su misiva– ante ese innegable dilema político, todo partido y político honestos y, sobre todo, el presidente de una comisión del Congreso, deben hacer prevalecer el derecho a la información de los diputados y de los ciudadanos".

El presidente de la CNMV termina su misiva reiterando a Antonio Gutiérrez su petición para comparecer lo antes posible, tras la Semana Santa, "para que así pueda presentar cuando antes mi dimisión al Gobierno y el relevo en la presidencia de la CNMV se produzca sin tardanza.

PSOE: "Ni puede ni debe" hablar en el Parlamento

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Julio Villarrubia, ha reaccionado advirtiendo a Manuel Conthe, de que ninguna persona puede imponer su presencia en una fecha concreta en una comisión parlamentaria. Conthe "ni puede ni debe" acudir a la Comisión de Economía del Congreso a dimitir ni a dar explicaciones sobre su decisión, dice Villarrubia. Y dice que su petición es "ilegal" y está dirigida a un órgano "manifiestamente incompetente".

Se trata de una solicitud "alejada de la legalidad", "desacertada" y "desafortunada", en palabras de Villarrubia. Y ello, sigue, porque la Comisión de Economía de la Cámara Baja no puede sancionar responsabilidades que nunca ha otorgado sobre alguien que ha sido nombrado por el Gobierno, institución ante la que, recalcó, Conthe debe presentar su dimisión.

Tras reiterar que ninguna persona puede imponer su presencia en una comisión del Congreso, subrayó que las comparecencias las fija la mesa correspondiente. Aunque ha preferido no pronunciarse sobre la postura concreta que tendría su grupo si en la mesa de la Comisión de Economía se tratara la comparecencia de Conthe, ha apuntado que el PSOE no suele oponerse a que cualquier ciudadano requerido por la Cámara acuda a dar las explicaciones que se le soliciten. En cualquier caso, y en previsión de que pudiera acabar hablando ante el Parlamento, ha advertido a Conthe de que, en cualquier caso, la CNMV es un organismo que trata muchos asuntos que deben permanecer en secreto.

El presidente del órgano regulador de los mercados, Manuel Conthe, ha dejado clado que no abandonará su puesto sin que le hayan dado previamente la oportunidad de expresar las razones de su dimisión en el Parlamento. Así se lo ha expresado al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, el socialista Antonio Gutiérrez.

Están previstas dos comparecencias anuales del presidente de la CNMV ante la Comisión de Economía, y la próxima está prevista para dentro de mes y medio. Desde el PSOE se rechaza la idea de que comparezca en sede parlamentaria y le ha pedido que ofrezca sus razones directamente al Gobierno. El diario El País advirtió al Conthe que lo que convenía era no hacer críticas al Gobierno. Pero Conthe no está dispuesto a pasar por el escándalo de las maniobras para frenar a E.On sin fijar su posición ante la Cámara Baja.

El PP solicitó este martes la comparecencia de Manuel Conthe para que explique las razones de su dimisión. El propio Conthe solicitó comparecencia en las Cortes, una petición a la que está autorizado y cuya aprobación depende de la junta de portavoces.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha declarado este miércoles que su formación no tiene inconveniente en que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, comparezca en el Congreso de los Diputados, si bien consideró importante que también "hablen otros" para dar transparencia a la OPA de Endesa.  

En declaraciones realizadas a Onda Cero, Llamazares considera que "ahora hay fuerzas políticas que prefieren a un alemán antes que a un catalán, y hay otras que prefieren a una compañía pública italiana a una privada alemana, y todos son argumentos políticos que, en todo caso, demuestran que no estamos ante el libre funcionamiento del mercado". También ha hablado del "escaso papel" de los accionistas en los consejos de administración de las empresas, sobre todo de los minoritarios y cree "que es una de las preocupaciones de Conthe y también lo es mía".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios