Menú

LAS CLAVES DEL DÍA

Resumimos a continuación algunas de las declaraciones más importantes realizadas este miércoles 11 de abril. Los testigos son el comisario general de Información, Jesús de la Morena; el subdirector general operativo, Pedro Díaz Pintado; los poilicías que acudieron al polígono de Las Lagunas para inspeccionar la bolsa de Saed El Harrak y el responsable del taller de la empresa Herz que revisó el Skoda Fabia.

Jesús de la Morena, comisario general de Información durante el 11-M
 
  • Declaró que la vía islamista se abrió paso el día 13 con la detención de Jamal Zougam, "la mejor decisión que hemos tomado en la vida" porque "había comprado una tarjeta que apareció en la mochila de Vallecas.
  • Aseguró que el 11-M sobre las doce del mediodía "la referencia de ETA es la que más pesa por antecedentes inmediatos" como el tren que pensaban volar en Chamartín o la furgoneta intervenida de Cañaveras. Además, le habían informado de que el explosivo era "Titadyn con cordón detonante". "No conocía, aparte de ETA, quien pudiera usar Titadyne en esas cantidades como para volar los trenes".
  • De la Morena explicó que a las seis de la tarde del día 11, el subdirector operativa "comenta que los técnicos dicen que no se trata de Titadyn" lo que alejó "la hipótesis de ETA".
  • Preguntado sobre si alguien dio la orden para que no remitiesen los explosivos a la Policía Científica, De la Morena respondió: "No lo sé".
  • También declaró que envió a un comisario especialista en ETA y a un inspector jefe a Asturias para investigar el tráfico de explosivos.
  • Sobre Leganés, dijo no tener "ni idea" de si se utilizaron inhibidores.
  • Dijo que el piso de Leganés se localizó tras hacer un seguimiento de las llamadas de los sospechosos.
  • Aseguró que nunca tuvo acceso a los documentos sobre ETA aparecidos entre las ruinas de Leganés.
  • Dijo que no encargó el informe que vincula a ETA con el 11-M desvelado por Díaz de Mera porque se realizó "casi dos años después de haberme ido".


Pedro Díaz Pintado, subdirector general operativo durante el 11-M 

  • La anécdota de la sesión la ha protagonizado Díaz Pintado. El subdirector general operativo dijo por la mañana que los TEDAX descartaron el Titadyn "porque dentro de sus componentes no tiene nitroglicerina". Una vez que se reanudó el juicio, tras el descanso de la comida, y a preguntas del abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, aclaró que lo que le dijo el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, fue que "no había nitroglicerina" en los focos de explosión, por lo que no podía ser Titadyn.
  • Nunca vio ningún análisis por escrito sobre los explosivos utilizados en los trenes. Díaz Pintado dio por buenas todas las informaciones que le iban comunicando oralmente, tanto la primera, en la que se le indica que explotó "Titadyn con cordón detonante", como la posterior, en la que se desmiente este punto. Únicamente tiene constancia de "un informe de los TEDAX donde explican qué es lo que encontraron en la bolsa que se encontró en El Pozo". También señaló que quien tiene la misión de realizar los análisis de los explosivos es la Policía Científica.
  • Sobre Leganés, el subdirector general operativo no resolvió demasiadas incógnitas. Es más, declaró que no se estableció comunicación con los supuestos terroristas porque, entre otras cosas, realizaban "cánticos". Pero lo más curioso es que, a la pregunta de unos de los abogados defensores sobre la posibilidad de que los inquilinos del piso de la calle Martín Gaite tuvieran rehenes, Díaz Pintado quiso contestar con "un verso de Machado", aunque finalmente afirmó que "no" porque "no había ningún dato" que hiciera pensar esto.


Policías que acudieron al polígono Las Lagunas e inspeccionaron la bolsa de El Harrak

  • Confirman que en la bolsa de Saed El Harak, en la que supuestamente estaba el testamento que uno de los muertos de Leganés -Abdennabi Kounjaa- le había entregado, sólo hallaron "ropa sucia, cintas y un cd". También dicen que no la registraron minuciosamente. Su testimonio se une al del jefe de El Harrak, Félix Román, que fue el que llamó a la Policía. Éste tampoco apreció ninguna carta o sobre. Sólo cuando esta bolsa llega a las dependencias policiales de Canillas, dos semanas después, aparece el extraño testamento.


Jesús Rodríguez Lanza. Responsable del taller de la empresa de alquiler Hertz
  • Revisó el vehículo Skoda Fabia que presuntamente fue utilizado por los terroristas para trasladar explosivos desde la finca de Morata de Tajuña hasta la estación de trenes de cercanías de Alcalá de Henares. Dentro del coche había una "maleta y cintas" por lo que, según dijo, decidieron llamar a la Policía. Se personaron unos agentes que tras inspeccionarlo decidieron llamar a otros de sus compañeros, según relató. Cuando llegan estos policías les hacen "salir del taller". "Nosotros no vimos nada", dijo.

Temas

En España

    0
    comentarios