Menú

La Abogacía del Estado analiza cerca de 800 listas por su posible vinculación con Batasuna-ETA

Los Servicios Jurídicos del Estado están estudiando "intensamente" cerca de 800 listas electorales presentadas en el País Vasco y Navarra, susceptibles de impugnación si se verifica su condición de continuadoras de Batasuna-ETA. De dichas listas, 225 corresponden a las agrupaciones locales (Abertzale Sozialistak más el nombre del municipio), 252 listas de ANV y otras 300 listas pertenecientes a "otras agrupaciones" y presentadas bajo siglas dispares. El plazo para impugnar las candidaturas sucesoras de Batasuna-ETA concluirá el próximo 3 de mayo.

AUTO DE GARZÓN CON SUS NUEVAS EXIGENCIAS
La creciente crispación de De la Vega

Los Servicios Jurídicos del Estado están estudiando "intensamente" cerca de 800 listas electorales presentadas en el País Vasco y Navarra, susceptibles de impugnación si se verifica su condición de continuadoras de Batasuna-ETA. De dichas listas, 225 corresponden a las agrupaciones locales (Abertzale Sozialistak más el nombre del municipio), 252 listas de ANV y otras 300 listas pertenecientes a "otras agrupaciones" y presentadas bajo siglas dispares. El plazo para impugnar las candidaturas sucesoras de Batasuna-ETA concluirá el próximo 3 de mayo.AUTO DE GARZÓN CON SUS NUEVAS EXIGENCIASLa creciente crispación de De la Vega
L D (Agencias) Once abogados del Estado trabajan en el estudio de las agrupaciones electorales presentadas para las elecciones del próximo 27 de mayo. De ellas, 225 pertenecen a las plataformas locales, que aparecen bajo el nombre genérico de la localidad más la coletilla Abertzale Sozialistak, y para las cuales el entorno de ETA recogió más de 80.000 firmas. 187 se han presentado en el País Vasco y 38 en Navarra
 
Acción Nacionalista Vasca también está bajo vigilancia, y se estudiarán las 252 candidaturas que ha presentado, 200 de ellas en la comunidad vasca y 52 en la navarra. A esto, se unen alrededor de otras 300 candidaturas pertenecientes a "otras agrupaciones" y presentadas bajo siglas dispares, al igual que las candidaturas presentadas para los territorios forales.
  
Según Justicia, la Abogacía del Estado mantiene "en principio" los próximos días 2 y 3 de mayo para presentar sus posibles impugnaciones, en el plazo marcado en el procedimiento electoral. El método de trabajo utilizado por la Abogacía del Estado consiste en cruzar los datos disponibles de las listas presentadas con los de elecciones anteriores, así como con diversos documentos de prensa. Además, la Abogacía del Estado estudiará detenidamente la documentación que facilite la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía.
  
En el caso de ANV, serán determinantes los informes que la Policía y la Guardia Civil faciliten para analizar el grado de "contaminación" de las candidaturas respecto a su vinculación con Batasuna-ETA. Los expertos de la Abogacía del Estado están decidiendo si en el caso de que las listas de ANV que deben ser impugnadas alcanzan el número suficiente, se instará la ilegalización del partido.
 
Candidatos contaminados
 
Las listas electorales que tanto Acción Nacionalista Vasca (ANV) como las plataformas electorales creadas bajo el paraguas de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) están repletas de dirigentes de Batasuna-ETA y de nombres vinculados al brazo político de ETA tras haber concurrido en elecciones anteriores en candidaturas de HB, EH o ilegalizadas. Además de candidatos contaminados, las listas también incluyen a personas que se encuentran procesadas por diferentes causas de apoyo a la banda terrorista e, incluso, por terroristas de ETA que actualmente cumplen condenas en centros penitenciarios.
 
Ilegalización de ANV
 
Por su parte, la Fiscalía se inclina por impugnar candidaturas "concretas" del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las que figuren personas relacionadas con Batasuna ante la ausencia de motivos suficientes para instar la ilegalización de la citada formación política.

Según informaron a Efe fuentes del Ministerio Público, la opción que barajan los fiscales encargados del asunto, que recibieron esta misma mañana las listas electorales, es impugnar la proclamación de las candidaturas locales y autonómicas de ANV en las que figure un número significativo de personas vinculadas a la ilegalizada Batasuna.

Esta decisión se debe a la ausencia de motivos suficientes para instar la ilegalización de ANV como sucesora de Batasuna, ya que este partido hace un rechazo expreso de la violencia en sus estatutos y, además, no se ha encontrado ninguna vinculación relevante de sus promotores o dirigentes con la formación ilegalizada o con la banda terrorista ETA.

Sin embargo, la Fiscalía sí impugnará las candidaturas "contaminadas", para lo que examina una a una todas las presentadas.

Paralelamente, el Ministerio Público estudia las listas presentadas por agrupaciones electorales bajo la denominación de Abertzale Sozialistak –precedida del nombre del lugar en el que pretenden concurrir a los comicios– y otras independientes.

Temas

En España

    0
    comentarios