Menú

La Policía francesa encuentra la vivienda que utilizaban los negociadores de ETA detenidos marzo

Agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía francesa encontraron este miércoles el domicilio que utilizaban los etarras Kepa Mirena Suárez Ugarte y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa. Ambos confesaron a los gentes galos que les detuvieron que eran miembros de ETA y mensajeros del proceso de negociación. El semanario francés L´Express informaba hace unas semanas que Rubalcaba pidió a Francia un "teléfono de urgencia" por si los negociadores de ETA tenían algún imprevisto en el país vecino. El ministro se limitó a afirmar en el Congreso que la investigación sobre los "mensajeros" está "sub iudice" en Francia.

L D (Agencias) En el domicilio, los agentes encontraron abundante documentación que está siendo analizada, pero la primera valoración apunta a que ésta hace referencia a personas de diferentes nacionalidades que han podido participar en los contactos entre ETA y el Gobierno, entre ellos los de diplomáticos suecos y noruegos.
  
Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que la policía francesa había hecho públicas, tras las detenciones, las fotos de ambos etarras y que eso habría permitido que alguien les reconociese y avisase a las Fuerzas de Seguridad.
 
Según una información del semanario francés L'Express, los etarras tenían en su poder cuatro números de teléfono, dos franceses y dos españoles. De los primeros, uno pertenecía a un estrecho colaborador del anterior ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, mientras que los dos últimos son de tarjeta pre-pago adquiridas en el País Vasco.
 
Rubalcaba se limitó a afirmar este miércoles en el Congreso que la cuestión está "sub iudice" en Francia y que al Ministerio español le corresponde "colaborar". Además, recurrió a la tregua de 1998 y a la detención de Belén González Peñalva, quien había integrado la delegación de ETA en la reunión de Zurich, y contrapuso la actitud del PSOE en aquella época que, según el ministro, dejó actuar a la Policía francesa, con la que mantiene el PP en la actualidad.

Temas

0
comentarios