Menú
VELA - COPA AMÉRICA

El Desafío Español vence al China Team pero falla ante el New Zealand

Cada vez está más cerca el pase a semifinales del Desafío Español. El sindicato español se ha impuesto este viernes al China Team, pero falló ante el Emirates T. New Zealand. Además, el jurado de la prueba atendió una protesta del equipo español y obliga a repetir la regata del pasado miércoles contra Mascalzone, además de imponerle una multa de 10.000 € al italiano, que ya lleva dos.

Cada vez está más cerca el pase a semifinales del Desafío Español. El sindicato español se ha impuesto este viernes al China Team, pero falló ante el Emirates T. New Zealand. Además, el jurado de la prueba atendió una protesta del equipo español y obliga a repetir la regata del pasado miércoles contra Mascalzone, además de imponerle una multa de 10.000 € al italiano, que ya lleva dos.
L D (Carlos Morenilla/Valencia) El Desafío Español ocupa la cuarta plaza con 23 puntos por delante de Victory que tiene 22, aunque en realidad la distancia entre ellos debe incrementarse en 2 puntos porque el sueco aún debe descansar un día, cosa que el español ya ha hecho. Existe la posibilidad de que esa distancia sea mayor si en la regata que debe repetirse, el desafío gana a Mascalzone. Las pruebas se van sucediendo y los pronósticos se cumplen. En este Round Robin 2 apenas ha habido sorpresas, si descontamos la anecdótica victoria de los chinos sobre los estadounidenses. En esta jornada doble por la suspensión de ayer, lo españoles han ganado al equipo chino al que sin embargo se ve más competente cada día, y han perdido con los neozelandeses en una regata decepcionante. Emirates Team New Zealand ha dominado la prueba desde las maniobras de presalida, y en ningún momento hemos visto que el equipo español llegara a inquietarles. Esto es un mal precedente para el cruce de semifinales, si al final es con este equipo con quien hemos de enfrentarnos.
 
La infracción del Mascalzone
 
Durante el Round Robin uno, nos quejábamos de la mala suerte del equipo español que puso en peligro su clasificación, ahora, no cabe duda que ese infortunio se ha trasladado a Mascalzone. En su primera regata de esta segunda ronda se les cayó un hombre al mar que pudo ser izado a bordo “in extremis” por sus compañeros. Vimos entonces cómo rociaba la cubierta de su barco con toda el agua que llevaba embolsada en su indumentaria. Pues bien, como si de una pócima maldita se tratase, a partir de ahí encadenaron una interminable serie de derrotas, que se rompió con el triunfo sobre el barco español. Sin embargo, el estudio de esa regata que hace el equipo de tierra con las imágenes de televisión, delató que los italianos habían modificado el anclaje de sus burdas después de comenzar la prueba. Eso es una infracción explícitamente recogida en las reglas.
 
Las burdas son unos cables que sirven para sujetar el mástil desde atrás. Esta sujeción es especialmente necesaria cuando se navega con el viento en popa porque las velas “tiran” de la embarcación hacia delante. En ese momento un velero Copa América tiene desplegados casi 750 metros cuadrados de vela. A los tripulantes del Mascalzone se les “olvidó” anclarlas correctamente antes del inicio de la prueba, y las dejaron sujetas a la base del mástil. Durante la ceñida estos cables no trabajan, pero sí que producen una resistencia al aire mínima si están correctamente colocadas, mientras que no lo hacen si van en la posición en que las llevaba Mascalzone. La diferencia puede suponer uno o dos segundos todo lo más, y los italianos ganaron con mucha diferencia.
 
El jurado, pues, ha reconocido que esa circunstancia no influyó en el triunfo, pero debe sancionarla porque afecta gravemente a la seguridad de la tripulación. Si se permitiera ese comportamiento, un error durante la prueba, por ejemplo que Mascalzone no hubiera advertido su descuido, podría hacer caer un mástil arrastrando aparejos y dañando tripulantes. Correcta, pues, la decisión del jurado y buena vista la  del equipo de tierra del Desafío. Aplaudo, también, las declaraciones de Vincenzo Onorato, el dueño de Mascalzone, que ha aceptado de buen grado el varapalo y ha conminado a su tripulación en el nuevo enfrentamiento a demostrar qué equipo es el mejor. Espero que el Desafío recoja el guante lanzado y demuestre por qué son ellos los que pasan a semifinales. Ésa será la prueba reina de esta serie. Suerte.
 
Areva Challenge Gandía, United Internet team Germany, +39 Challenge y China Team, están  ya descartados para semifinales
 
El equipo francés Areva, con Sebastien Col como patrón a bordo, ha perdido muchas regatas que iniciaba con ventaja por falta de velocidad en su barco. Ahora se encuentra a diez puntos del cuarto y con sólo diez puntos por disputar y debe decir así adiós a sus posibilidades. Ha sido un equipo aguerrido que nunca dio por perdida una prueba, pero les sobró  agresividad en  maniobras demasiado desesperadas e innecesarias.
 
Los alemanes, con el danés Jesper Bank, se presentaban en Valencia como un equipo en evolución y entrenamiento para la siguiente edición de la America´s Cup. Se les ha visto muy verdes al principio, y aunque han mejorado, en ningún momento han tenido posibilidades de ganar una regata. De no ser por los chinos hubieran acabado en último lugar.
 
El China Team es el primer equipo de esa nacionalidad que participa en esta competición. La organización y la base de su estructura procede del equipo francés Le Defí que participó en Nueva Zelanda, aunque ha incorporado numerosos tripulantes chinos. Es un ejemplo del cambio que se está produciendo en el país asiático, no olvidemos que la America´s Cup es el paradigma de una competición claramente capitalista, donde los presupuestos millonarios tienen todas las ventajas. Me consta que el seguimiento de las regatas en su país es multitudinario y que la victoria sobre los estadounidenses se vivió con gran entusiasmo. Probablemente el barco que patrocina la firma valenciana Lladró, tendrá continuidad en otras ediciones.
 
El próximo día España se mide a Sudáfrica, el verdadero equipo revelación, que es capaz de plantarle cara a todos y sólo cede la victoria después de una dura lucha. En palabras de su presidente el capitán Salvatore Sarno, son “el Fernando Alonso de la America´s Cup, pero no tienen el mejor barco”. No será fácil, pero el Desafío debe ganar si quiere merecer su clasificación.

En Deportes

    0
    comentarios