Menú

PP y PSOE conservarían sus bastiones autonómicos y quedan en el aire los gobiernos de Canarias, Navarra, Cantabria y Baleares

La encuesta preelectoral dada a conocer este viernes por el CIS otorga a populares y socialistas la victoria en sus tradicionales bastiones electorales. Así, el PP mantiene la mayoría absoluta en la Madrid, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia, mientras el PSOE obtendría esa misma mayoría en Extremadura y Castilla La Mancha. En Asturias (PSOE-IU) y Aragón (PSOE-IU-CHA-PAR), los actuales pactos de gobierno encabezados por el PSOE lograrían repetir mayoría absoluta. En el aire quedan Canarias, Navarra, Cantabria y Baleares, donde decidirán los pactos post-electorales.

La encuesta preelectoral dada a conocer este viernes por el CIS otorga a populares y socialistas la victoria en sus tradicionales bastiones electorales. Así, el PP mantiene la mayoría absoluta en la Madrid, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia, mientras el PSOE obtendría esa misma mayoría en Extremadura y Castilla La Mancha. En Asturias (PSOE-IU) y Aragón (PSOE-IU-CHA-PAR), los actuales pactos de gobierno encabezados por el PSOE lograrían repetir mayoría absoluta. En el aire quedan Canarias, Navarra, Cantabria y Baleares, donde decidirán los pactos post-electorales.
L D (Agencias) Datos desglosados por comunidades autónomas que refleja la encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) hecha pública este viernes en el Congreso de los Diputados.
  • Canarias: El PSOE gana, pero CC tendrá la llave.
El PSC-PSOE, liderado por Juan Fernando López Aguilar, ganaría las elecciones autonómicas en las islas con 22 escaños, aunque no conseguiría mayoría absoluta, según el barómetro del CIS. Este mismo sondeo refleja que la segunda fuerza política en Canarias sería Coalición Canaria (CC) con entre 19 y 20 escaños, mientras que el PP conseguiría entre 18 y 19. Izquierda Unida y Nueva Canarias no lograría escaños en la cámara regional.
  • Baleares: El PP pierde la mayoría absoluta y necesitará volver a pactar con UM.
El partido más votado en la comunidad balear volvería a ser el PP, que obtendría 27 escaños, dos menos que en 2004, y se quedaría a tres de la mayoría absoluta, cifrada en 30 escaños. El PSIB-PSOE aumenta su representación entre seis y siete escaños y se situaría en una horquilla entre 21 y 22, según la encuesta realizada por el CIS. En la relación de partidos, la tercera fuerza política al Parlamento balear sería el Bloc per Mallorca (IU y PSM) al obtener seis diputados, seguido de Unió Mallorquina (UM) que obtendría tres diputados a la Asamblea regional. Jaume Matas deberá reeditar su actual pacto de gobierno con UM para continuar siendo el presidente de la Comunidad., aunque UM ya entregó la presidencia de esta región en el pasado al PSOE.
  • Navarra: UPN-CDN perderían la mayoría absoluta y todo quedaría en el aire.
UPN y CDN no alcanzarían la mayoría absoluta (25 escaños) en el Parlamento de Navarra. La encuesta de CIS otorga a UPN entre 20 y 21 escaños, dos o tres menos que en esta legislatura en la que ha sumado 23 representantes, lo que le dio la mayoría absoluta hace cuatro años al pactar con CDN que obtuvo entonces cuatro y ahora, según el CIS, pasaría a 3. Nafarroa Bai, que aglutina Aralar, EA, PNV y Batzarre, obtendría 13-14 asientos en el Parlamento, con lo que desplazaría a un tercer lugar a PSN, con 10 representantes. IU obtendría 3 escaños.
  • Cantabria: El regionalista Revilla volverá a ser la clave.
El Partido Popular volvería a ser la fuerza más votada en Cantabria en las próximas elecciones autonómicas, pero perdería entre uno y dos diputados, y se quedaría en una horquilla de entre 16 y 17 escaños. El PSOE, por su parte, también vería reducida su representación, logrando 12 escaños, uno menos que en 2003, y el PRC de Revilla sería el único que ganaría diputados, pasando de los ocho actuales a una horquilla de entre 10 y 11 escaños.
  • Madrid: Barre Esperanza Aguirre
La candidata popular Esperanza Aguirre se aprovecharía del incremento de escaños en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid y ampliaría su mayoría absoluta, al pasar de 57 a 64 ó 65 diputados, con un 51,2% de los votos. El aspirante socialista, Rafael Simancas, mantendría las 45 actas con las que cuenta su formación, aunque descendería en número de votos, al quedarse con un respaldo electoral del 35,6%. La candidata de IU, Inés Sabanés, obtendría el 8,5% de los sufragios y obtendría entre 10 y 11 diputados.
El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas con mayoría absoluta en Extremadura, aunque perdería un escaño y se situaría en los 35 diputados en las Cortes regionales, mientras que el PP aumentaría un escaño y se situaría en los 27. Izquierda Unida mantendría sus tres escaños actuales en la Asamblea extremeña.
  • Aragón: PSOE volvería a ganar las elecciones
El PSOE volvería a ser el partido más votado en la comunidad en las elecciones autonómicas y alcanzaría los 30 o 31 escaños en las Cortes, mientras que el PP perdería uno de sus 22 escaños. Chunta Aragonesista (CHA), en la actualidad con 9 diputados, se quedaría con 6 ó 7; el Partido Aragonés (PAR) seguiría igual, con 8 escaños, y también IU que conservaría su escaño en las Cortes de Aragón.
El PP revalidaría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, con el 49,8 por ciento de los votos y 53 escaños, mientras que el PSPV obtendría el apoyo del 36 por ciento del electorado y 38 escaños, según la encuesta del CIS. La coalición Esquerra Unida-Bloc, que concurre a las elecciones como "Compromís pel País Valencià", obtendría ocho escaños y un porcentaje de sufragios del 8,2%.
El Partido Popular perdería uno de sus escaños en las Cortes de Castilla y León y se quedaría con 47, aunque mantiene holgadamente su mayoría absoluta, frente al mantenimiento del PSCL-PSOE, que conservaría sus 32 representantes. Unión del Pueblo Leonés pasaría de dos a tres procuradores e Izquierda Unida volvería al Parlamento regional con un representante
  • Asturias:  El pacto PSOE-IU seguiría siendo mayoritario. 
El PSOE perdería un escaño en la Junta General del Principado, que ganaría IU en las próximas elecciones autonómicas. Por su parte, el PP mantendría los 19 escaños con los que ha contado en la última legislatura. De esta forma, la configuración de la Cámara sería de 21 diputados del PSOE, 19 del PP y 5 de IU-BA.
El PSOE volvería a ganar las autonómicas con mayoría absoluta, ya sin José Bono, donde el CIS le otorga una horquilla entre los 26 y los 28 escaños en las Cortes regionales, mientras que el PP cosecharía entre 19 y 21 diputados.
  • La Rioja: El PP conserva su mayoría absoluta.
El Partido Popular revalidaría su mayoría absoluta en la región y obtendría 17 escaños en la Cámara regional. El PSOE lograría 14 representantes y los regionalistas del Partido Riojano dos escaños.
  • Murcia: El PP mantiene una mayoría absoluta.
El Partido Popular conservaría en la región la mayoría absoluta con la que gobierna en la actualidad. Así, la encuesta del pre-electoral del CIS otorga a los popular 28 escaños en el Parlamento regional. Muy alejado, el PSOE obtendría 16 escaños e Izquierda Unida tan sólo un escaño.
 
Elecciones municipales
 
La encuesta pre-electoral del Centro de Estudios Sociológicos también recoge datos de cinco ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria y Santiago de Compostela.
  • Madrid: El PP no tiene rival en la capital
El sondeo de Madrid capital refleja que Ruiz Gallardón revalidaría su mayoría absoluta y sumaría dos concejales más que en los comicios anteriores, llegando a los 32. El candidato socialista, Miguel Sebastián, únicamente lograría mantener los 21 que consiguió su predecesora en la carrera municipal, Trinidad Jiménez. El aspirante de IU, Ángel Pérez, sumaría cuatro ediles.
El PSC volvería a tener mayoría, con 14 actas, aunque la lista que encabeza Jordi Hereu lograría un edil menos de los que sumó como candidato el actual ministro de Industria, Joan Clos. Mientras, ERC e ICV-EUiA sumarían una más cada uno y ambos llegarían a seis, con lo que la reedición del tripartito sumaría 26 ediles. La encuesta del CIS también abre la posibilidad a que CiU aumente un concejal hasta llegar a los 9 o 10, mientras el PP perdería uno o dos y se colocaría con 5 o 6. Por su parte, Ciutadans se quedaría pocas décimas por debajo del 3 por ciento necesario para obtener representación.
  • Sevilla: PSOE e IU podrían reeditar su pacto de Gobierno
En la capital andaluza, el PSOE se haría con el triunfo y ganaría un concejal respecto a 2003, hasta alcanzar un total de 15, mientras que el PP repetiría o ganaría uno en función de si logra los 12 o los 13 que le augura el CIS. Ya por detrás estarían el Partido Andalucista (PA), con tres actas, e IULA-CA que fluctúa entre 2 o 3 concejales. Con estos resultados, ningún partido contaría con mayoría suficiente para gobernar en solitario y PSOE e IULV-CA podrían reeditar la coalición que sellaron hace cuatro años.
  • Vitoria: El PP gana, pero habrá que esperar a los pactos
En la capital vasca, el Partido Popular superaría al PNV como la fuerza más votada y obtendría nueve concejales. El PNV pasaría de ser el partido más votado en 2003 a la segunda fuerza política, obtendría ocho concejales. El PSOE se mantendría como tercer grupo municipal, y la encuesta del CIS le otorga siete representantes en el consistorio. La coalición electoral IU-Aralar (escisión de Batasuna-ETA) lograría tres representantes, mientras que Eusko Alkartasuna quedaría sin representación municipal.

Al borde de los 13 concejales que le darían la mayoría absoluta se quedaría el PSdG-PSOE en Santiago de Compostela. El sondeo otorga a esta formación 12 ó 13 concejales, el PP lograría nueve ediles, –uno menos que en 2003– y el BNG también retrocedería desde los cuatro que tiene ahora a una horquilla de entre tres y cuatro representantes.

Temas

En España

    0
    comentarios