Menú

El PP revalidaría sus mayorías en Madrid y Valencia y el PSOE dependería de los pactos en Navarra y Canarias

Cuando queda justo una semana para la cita electoral, los diarios vuelven a publicar encuestas que vaticinan pocos cambios en el panorama autonómico. El Partido Popular podría revalidar e incluso aumentar su respaldo popular mayoritario en Madrid y Valencia en las elecciones autonómicas del 27-M, según sondeos que publican este domingo El PaísABC. Según la macroencuesta del diario de Prisa, el PSOE subiría en intención de voto en Navarra, Canarias y Baleares, pero su posibilidad de gobernar quedaría supeditada a pactos con otras formaciones políticas como los anexionistas en el caso de la comunidad foral. El PP, mientras, se mantendría o incluso aumentaría en los tres casos su respaldo electoral.

Cuando queda justo una semana para la cita electoral, los diarios vuelven a publicar encuestas que vaticinan pocos cambios en el panorama autonómico. El Partido Popular podría revalidar e incluso aumentar su respaldo popular mayoritario en Madrid y Valencia en las elecciones autonómicas del 27-M, según sondeos que publican este domingo El País y ABC. Según la macroencuesta del diario de Prisa, el PSOE subiría en intención de voto en Navarra, Canarias y Baleares, pero su posibilidad de gobernar quedaría supeditada a pactos con otras formaciones políticas como los anexionistas en el caso de la comunidad foral. El PP, mientras, se mantendría o incluso aumentaría en los tres casos su respaldo electoral.
(Libertad Digital) Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre ampliarían su victoria en Madrid con el 52,5 por ciento, según el sondeo de ABC encargado a Metroscopia. La misma encuesta indica que Rafael Simancas, del PSOE, obtendría un 38,8 por ciento, e Inés Sabanés, de IU, un 8 por ciento.
 
El País publica este domingo otro macrosondeo encargado al Instituto Opina cuyos resultados en la Comunidad de Madrid coinciden prácticamente con los del diario ABC al otorgar la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre. Respecto al resto comunidades, esta primera parte del sondeo analiza el panorama electoral en Navarra, Canarias, la Comunidad Valenciana y Baleares. En Navarra, el diario de Prisa enfatiza que UPN "se tambalea" pero la pérdida de votos es mínima, del 1,5 por ciento. Su socio de gobierno, CDN, sí sufriría una mayor caída al descender en intención de voto un 6,3 por ciento, con lo que se quedaría sin ningún escaño.
 
Una situación que podría propiciar un hipotético pacto entre el PSN y los anexionistas de Nafarroa Bai, posibilidad que nunca ha sido descartada por el candidato socialista, Fernando Puras. El PSN lograría tres diputados más que en 2003, hasta catorce, mientras que la coalición Nafarroa Bai obtendría doce.
 
En Canarias, el diario de Prisa habla de "vuelco" a favor del PSOE pero lo cierto es que López Aguilar lo seguiría teniendo difícil para gobernar al depender de un pacto. El ex ministro lograría un repunte de su partido del once por ciento hasta los 24 diputados mientras que el PP se mantendría en los 17 diputados. La sustitución de Adán Martín por Paulino Rivero en Coalición Canaria le costaría al partido una caída del diez por ciento lo que podría abrirle la puerta a López Aguilar pero también al candidato del PP, José Manuel Soria.
 
En Baleares, el PP mantendría e incluso podría aumentar sus diputados pero la subida de los socialistas de Antich podría abrirle la puerta a un pacto con el Bloc, que descendería en intención de voto. Donde no habría cambio de ningún tipo sería en la Comunidad Valenciana. Los resultados de Francisco Camps, que revalidaría su mayoría, le obligan a reconocer al diario de Prisa que el dirigente popular "consolida la hegemonía del PP".

Temas

En España

    0
    comentarios