Menú

El Gobierno niega al PP los informes policiales sobre la relación entre ETA-Batasuna y PCTV desde 2005

El Ejecutivo Zapatero lleva negando la información que tiene sobre las conexiones entre el brazo político de ETA, Batasuna, y la franquicia electoral utilizada por los terroristas en las elecciones vascas de 2005, el PCTV. En un primer momento, el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, prometió explicar los informes policiales y del CNI que existen en una sesión secreta en el Congreso, pero nunca llegó a hacerlo. Tampoco, tras tomar posesión, lo ha hecho Rubalcaba. El PP intentó acceder a estos informes a través del parlamentario Jaime Ignacio del Burgo, pero se ha topado con la respuesta negativa del Gobierno, que se excusa en la confidencialidad de estos informes.

MANIFIESTO: "¡A LAS URNAS, CIUDADANOS!"



La franquicia de Batasuna-ETA asume el discurso de Pumpido | Buzoneo masivo de papeletas ilegales
Rajoy pide el voto para "derrotar a ETA"

El Ejecutivo Zapatero lleva negando la información que tiene sobre las conexiones entre el brazo político de ETA, Batasuna, y la franquicia electoral utilizada por los terroristas en las elecciones vascas de 2005, el PCTV. En un primer momento, el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, prometió explicar los informes policiales y del CNI que existen en una sesión secreta en el Congreso, pero nunca llegó a hacerlo. Tampoco, tras tomar posesión, lo ha hecho Rubalcaba. El PP intentó acceder a estos informes a través del parlamentario Jaime Ignacio del Burgo, pero se ha topado con la respuesta negativa del Gobierno, que se excusa en la confidencialidad de estos informes.MANIFIESTO: "¡A LAS URNAS, CIUDADANOS!"La franquicia de Batasuna-ETA asume el discurso de Pumpido | Buzoneo masivo de papeletas ilegalesRajoy pide el voto para "derrotar a ETA"
L D (Agencias) El Gobierno ha denegado al PP los informes policiales sobre presuntas conexiones entre ETA, Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) alegando que son confidenciales. Hace justo dos años el ministro de Interior de entonces, José Antonio Alonso, ofreció explicar en sesión secreta en el Congreso los documentos que tenía en su poder sobre este asunto, pero su comparecencia jamás llegó a concretarse y nadie la reclamó.
  
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, reclamó a Interior el pasado mes de marzo los informes elaborados por la Comisaría General de Información de la Policía sobre posibles lazos entre el PCTV y la banda terrorista. Sin embargo, el Ejecutivo le ha negado ahora los informes por tener carácter confidencial. En su respuesta al diputado, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno recuerda que "la documentación relativa a los planes operativos relacionados con la lucha frente al terrorismo se encuentra amparada por la Ley de Secretos Oficiales" y que, por acuerdo del Consejo de Ministros, los planes de seguridad y los procedimientos operativos utilizados en esta tarea tienen "carácter genérico de secreto o reservado".
 
En mayo de 2005, el PP pidió que se remitieran a la Cámara Baja todos los informes sobre posibles conexiones del PCTV con el mundo de Batasuna-ETA, tanto elaborados por las fuerzas de seguridad como los del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Habida cuenta de que se trataba de información reservada, el entonces ministro del Interior ofreció la posibilidad de comparecer ante la Comisión de Secretos Oficiales para dar cuenta de los mismos.
 
Dos años después, el Congreso no ha puesto día a esa comparecencia y ni el Gobierno ni los grupos parlamentarios han buscado fecha alguna para concretarla. Eso sí, durante este periodo, el PP ha seguido solicitando la ilegalización del PCTV, ante lo que el Gobierno siempre ha respondido que ni la Abogacía del Estado ni la Fiscalía General han encontrado datos suficientes para iniciar ese procedimiento.
  
Además, en estos dos años Alonso ha sido sustituido por Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de Interior, el PCTV ha mantenido sus nueve diputados en el Parlamento vasco, el Gobierno, con aval del Congreso, abrió unos contactos con ETA que suspendió tras el atentado de la T-4 de Barajas, y ahora el debate electoral para las municipales y autonómicas se centra en las conexiones entre Batasuna y Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Temas

En España

    0
    comentarios