Menú

Las intensas lluvias provocan el caos en las vías de comunicación a Madrid

Las fuertes lluvias caídas en la Comunidad de Madrid han provocado inundaciones de garajes y sótanos, balsas en la vía pública, caídas de árboles, cortes ferroviarios, 70 kilómetros de atascos y 70 accidentes de tráfico en hora punta. Esta cifra de siniestralidad multiplica por siete el número de accidentes de un día normal. Además, el temporal ha llevado a los Bomberos a efectuar 430 salidas. En total, 778 llamadas a los servicios del 112 de la capital. Las líneas de Metro afectadas prestan ya servicio con normalidad, aunque la estación de Marqués de Vadillo, en la línea 5, continúa cerrada por la rotura de un colector. Renfe ha elaborado un plan alternativo para viajar a Levante y Andalucía.
CONSULTE LA PREVISIÓN DEL TIEMPO DE LIBERTAD DIGITAL.

Las fuertes lluvias caídas en la Comunidad de Madrid han provocado inundaciones de garajes y sótanos, balsas en la vía pública, caídas de árboles, cortes ferroviarios, 70 kilómetros de atascos y 70 accidentes de tráfico en hora punta. Esta cifra de siniestralidad multiplica por siete el número de accidentes de un día normal. Además, el temporal ha llevado a los Bomberos a efectuar 430 salidas. En total, 778 llamadas a los servicios del 112 de la capital. Las líneas de Metro afectadas prestan ya servicio con normalidad, aunque la estación de Marqués de Vadillo, en la línea 5, continúa cerrada por la rotura de un colector. Renfe ha elaborado un plan alternativo para viajar a Levante y Andalucía.CONSULTE LA PREVISIÓN DEL TIEMPO DE LIBERTAD DIGITAL.
L D (Agencias) De las 430 salidas, 180 fueron en la capital y más de 250 en el resto de la región. Según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112, desde las 20:00 horas del martes hasta las 9:00 de este miércoles, se han producido  en la Comunidad unos 658 incidentes debidos al temporal, que han supuesto más de 250 intervenciones de los bomberos, pero ninguno de ellos generó daños personales. Los bomberos trabajan todavía en Villalba, Las Rozas y Arroyomolinos.
 
La zona sur de la capital fue la más afectada, pero a lo largo de la noche se extendió a toda la Comunidad porque no dejó de llover. Desde las 23.00 horas de la noche de ayer hasta las 8.00 de esta mañana, Emergencias Madrid ha intervenido en 120 ocasiones debido al saneamiento de cornisas y fachadas, balsas de agua en la vía pública e inundaciones de garajes y casas.
 
La lluvia provocó a primeras horas de esta mañana más de 70 kilómetros de retenciones en las carreteras madrileñas y 70 accidentes leves de tráfico –siete veces más que en un día normal–, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y Emergencias 112.
 
Marqués de Vadillo, cerrada
 
La rotura de un colector como consecuencia de la tormenta provocó la inundación del vestíbulo de la estación de Marqués de Vadillo. Así, el servicio en la línea 5 estuvo interrumpido entre las estaciones de Acacias y Oporto mientras los técnicos del Metro trabajaban para arreglar la avería.
 
Sin embargo, desde primera hora de este miércoles los trenes ya circulan con normalidad y completan el recorrido de la línea 5 del suburbano, aunque aún no efectúan parada en la estación de Marqués de Vadillo. También se vieron afectadas las líneas 2 y 4 debido a la fuerte tormenta que cayó sobre la capital, aunque ya está restablecido el servicio con normalidad.
 
Cortes ferroviarios
 
Por su parte, Renfe ha diseñado un plan de transportes alternativo tras las inundaciones en las vías provocadas por la fuerte tormenta registrada en las provincias de Toledo y Albacete.
 
Concretamente, este plan alternativo, diseñado para paliar los efectos del corte de circulación, utilizará la vía de alta velocidad entre Madrid y Ciudad Real en trenes de alta velocidad, para, desde allí, realizar un trasbordo a otros trenes con destino Valencia, Almería, Jaén y Alicante. La operativa es la misma pero a la inversa para los trayectos de entrada en Madrid.  Asimismo, el plan de transportes alternativo puesto en marcha contempla transbordos por carretera en el caso de la relación Madrid-Murcia-Cartagena.
 
Según explicó Renfe, la fuerte tormenta que cayó anoche en las provincias de Toledo y Albacete ha provocado la inundación de ambas vías entre las localidades de Villasequilla y Tembleque y la interrupción del servicio ferroviario a su paso por esa zona desde las 20.45 horas pasadas. El tráfico ferroviario continúa todavía cortado.
 
130 desalojados
 
Un total de 130 personas desalojadas de sus viviendas, numerosas casas dañadas y diez carreteras cortadas es el balance de la tromba de agua caída en la comarca jienense de La Sierra de Segura, donde se ha producido el desbordamiento de algunos tramos del río Guadalimar. Los desalojados, todos ellos en perfecto estado, fueron realojados en un pabellón municipal y en hoteles, mientras que otra parte optó por refugiarse en casas de otros vecinos y familiares.
 
Por otro lado, los bomberos de la provincia de Ciudad Real han realizado desde la madrugada del martes hasta media mañana de este miércoles, más de 130 salidas de emergencia. En concreto, seguían actuando en los municipios de Alcázar de San Juan, Tomelloso, Puertolápice, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Villarrubia de los Ojos. En este último municipio se han concentrado buena parte de las labores de los bomberos de la provincia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios