Menú

Seúl suspende el envío a Corea del Norte de cuatrocientas mil toneladas de arroz

El Gobierno de Corea del Sur retendrá los envíos de arroz hacia Corea del Norte hasta que la dictadura comunista de Pyongyang inicie el proceso de desnuclearización de sus instalaciones atómicas, tal y como establece el acuerdo firmado el 13 de febrero en Pekín. Para mayo, desde puertos surcoreanos deberían partir cuatrocientas mil toneladas del grano.

LD (EFE) Las autoridades de Corea del Sur han suspendido el envío a su vecino del norte de cuatrocientas mil toneladas de arroz, tal y como se acordó en el último comité económico intercoreano celebrado en abril. Seúl, difundió la agencia de noticias Yonhap, exige que la dictadura comunista aplique el acuerdo firmado el 13 de febrero en Pekín por ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China sobre la desnuclearización de Corea del Norte.
 
En virtud de este acuerdo Corea del Norte se comprometió a cerrar su reactor nuclear de Yongbyon antes de sesenta días desde la firma del acuerdo a cambio de ayudas internacionales en forma de energía. La aplicación del acuerdo está suspendida debido a los "problemas técnicos" en la transferencia al régimen norcoreano de los veinticinco millones de dólares que Pyongyang depositó en un banco de Macao y que EEUU mantuvo bloqueados allí durante más de un año y medio.
 
Corea del Norte insiste en que no ejecutará su compromiso hasta que no consiga recuperar dichos fondos. La decisión de Seúl llega una semana antes de que se celebre la reunión interministerial entre ambas Coreas, por lo que se cree que este asunto afectará a estas conversaciones.
 
Por su parte y en una conferencia de prensa celebrada en Hanoi, el subsecretario de Estado y máximo negociador de EEUU en la crisis, Christopher Hill, exigió a las autoridades norcoreanas que cumplan con su palabra y cierren el reactor nuclear de Yongbyon. "Creo que ha llegado el momento de que Corea del Norte tome el teléfono, llame (a la Agencia Internacional de la Energía Atómica) y comience el proceso de cierre de su instalación en Yongbyon", manifestó.
 
Hill afirmó que en las pasadas ocho semanas su país y los otros gobiernos implicados han trabajado "mucho" para desbloquear el dinero depositado en Macao y expresó su confianza en que acabará solucionándose. Precisó que el problema bancario es "uno de lo más complejos" que se ha encontrado durante su carrera.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios