Menú

El PP denuncia en los tribunales un pelotazo urbanístico del alcalde de Puertollano y la promotora Cisterra SL

El PP ha denunciado en los tribunales una operación urbanística del alcalde socialista, Joaquín Carlos Hermoso Murillo, que ha beneficiado a una empresa inmobiliaria y ha causado un quebranto patrimonial de 90 millones de euros a la Hacienda local. Los populares piden al juez que examine la permuta de 120 hectáreas de suelo municipal a precio de suelo rústico con la empresa Cisterra S.L., que construirá 4.500 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf.

(Libertad Digital) El PP solicita al Juzgado una investigación sobre una de las operaciones urbanísticas estelares del mandato de Joaquín Carlos Hermoso Murillo, alcalde socialista de Puertollano.
 
Según el relato de los hechos incluido en la denuncia del PP, presentada el pasado 3 de mayo, el Ayuntamiento "poseía un terreno rústico de 120 hectáreas a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano, en la salida hacia Córdoba, que en el nuevo Plan de Ordenación será urbanizable" y se destinará a la construcción de viviendas.
 
A principios de 2005, el Ayuntamiento negocia con un propietario ganadero la compra de otras 120 hectáreas anexas, a precio de suelo rústico, que es la calificación que tienen los terrenos en el planeamiento local.
 
El propósito declarado por el Gobierno municipal era "desarrollar la tercera fase del Polígono Industrial de La Nava".
 
El técnico urbanista municipal valoró estos terrenos como rústicos, a un precio de 1,99 euros por metro cuadrado.
 
"El 6 de abril de 2005", relata el PP en su denuncia, "el Ayuntamiento abona a los vendedores 120.000 euros en un primer pago y se compromete a pagar el resto en dos plazos: 1.080.000 euros en la fecha límite del 15 de junio de 2005 y 1.200.000 euros en la fecha límite del 30 de marzo de 2006".
 
Sorpresivamente, el 21 de julio de 2005, en sesión extraordinaria, el Pleno aprueba permutar los terrenos "a propuesta de una empresa de la cual no facilita su nombre".
 
Para el PP, se trata de una decisión "ilógica, cuando el Ayuntamiento" acababa de comprar esos terrenos.
 
Al día siguiente, 22 de julio de 2005, el Alcalde rescinde el contrato de compra de los terrenos al ganadero Vicente Sanz y esposa, quienes devuelven al Ayuntamiento los 120.000 euros del primer plazo desembolsado por la Administración local: "algo ilógico también", subraya el PP en su denuncia.
 
Ese mismo día, 22 de julio, el alcalde permuta los terrenos con Cisterra SL, que el 26 de julio compra las 120 hectáreas a Vicente Sanz y esposa por 2,4 millones de euros, el precio en que los había tasado el Ayuntamiento.
 
"Ese mismo día, el administrador único de Cisterra, Ignacio Silva Botas –ex vicepresidente del Real Madrid, en la etapa de Lorenzo Sanz como presidente– comparece ante el Ayuntamiento de Puertollano para prestar su conformidad con la permuta".
 
Al día siguiente, 27 de julio, Cisterra presenta en el Ayuntamiento un proyecto para construir 4.500 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf.
 
Según ha denunciado el PP, "con esta operación urbanística", la empresa promotora ha conseguido unos beneficios de más de 90 millones de euros, a costa del patrimonio que era de todos los ciudadanos y que lo hemos perdido".
 
"En el Partido Popular no aceptamos que determinadas empresas privadas se queden con el Patrimonio de nuestra ciudad y menos aún que este tipo de operaciones sea favorecida por el equipo de Gobierno", señalan los denunciantes, al explicar los motivos de su denuncia ante los tribunales.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios