Menú

La CEP dice que Cataluña es el "mayor centro de reclutamiento" de terroristas islámicos "de toda Europa"

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) afirmó este lunes que en los últimos años Cataluña se ha convertido en el "centro de reclutamiento de terroristas islámicos más grande de Europa" y que "entre cuatro y cinco personas" residentes en Cataluña "se trasladan cada mes a Irak, Chechenia y Afganistán a entrenarse" para el combate, según datos del colectivo, que cita fuentes de la Comisaría General de Información. Además, el sindicato apunto que en el último año y medio podrían haberse reclutado hasta sesenta personas, de la que "entre y cinco y seis" se habrían inmolado en diversos atentados.
Sin seguridad en el Estrecho

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) afirmó este lunes que en los últimos años Cataluña se ha convertido en el "centro de reclutamiento de terroristas islámicos más grande de Europa" y que "entre cuatro y cinco personas" residentes en Cataluña "se trasladan cada mes a Irak, Chechenia y Afganistán a entrenarse" para el combate, según datos del colectivo, que cita fuentes de la Comisaría General de Información. Además, el sindicato apunto que en el último año y medio podrían haberse reclutado hasta sesenta personas, de la que "entre y cinco y seis" se habrían inmolado en diversos atentados.Sin seguridad en el Estrecho
L D (Agencias) Según el CEP, esos islamistas, tras unos seis meses de entrenamiento en países en guerra en los que adquieren experiencia en situaciones de combate real, regresan a Cataluña y se constituyen en "células dormidas" que se concentrarían sobre todo en el triángulo formado por las ciudades barcelonesas de Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Sant Adrià del Besòs.
  
El secretario nacional de prensa del CEP, Rodrigo Gavilán, advirtió que en el último año y medio podrían haber sido reclutadas unas sesenta personas, de las que "entre y cinco y seis" se habrían inmolado en diversos atentados, como Belgacem Bellil, un argelino residente de Santa Coloma de Gramanet que en 2003 provocó la muerte de 28 personas en un atentado suicida ante la base de las tropas italianas en Nasiriya (Irak).
  
Gavilán afirmó en Barcelona que los integrantes de esas células no tienen entre sus objetivos atentar en Europa –de hecho, aseguró que el atentado del 11-M es obra de un "grupo independiente que entonces no formaba parte de Al Qaeda"– para no fomentar la islamofobia y perjudicar a los trabajadores inmigrantes que viven en esos países. Aun así, aseguró que "si hubieran querido atentar, ya lo habrían hecho" porque "tienen una capacidad operativa impresionante"
  
Gavilán citó fuentes del Real Instituto Elcano, de la Universidad de Granada y la Universidad Rey Juan Carlos I para asegurar que el 10 por ciento de la comunidad de origen musulmán en España –unas 30.000 personas– "simpatiza" con las opciones más radicales del islamismo y con Al Qaeda.
  
El secretario de prensa del CEP recordó que más del 45% de los marroquíes que vive en España lo hace en Cataluña, que Barcelona tiene la colonia más grande de paquistaníes y que cientos de argelinos se trasladan a la capital catalana desde Levante, en su opinión porque "cualquiera en situación irregular prefiere venir a Cataluña", ya que "aquí no hay nadie que les expulse".
  
En ese sentido, Gavilán aseguró que hay "docenas" de comisarías en Cataluña que no pueden ejercer adecuadamente sus funciones de control de extranjería por falta de efectivos y puso como ejemplo la comisaría de Vic, en la que "dos policías se ocupan de los más de 3.000 inmigrantes en situación irregular" de toda la comarca de Osona.
  
En la misma situación estarían, según datos del CEP, las comisarías de Terrassa, "con no más de siete agentes dedicados a la lucha contra la inmigración ilegal en todo el Vallès", Badalona, "donde pueden llegar a ocho", Sant Adrià, Figueres y parte de la provincia de Lleida.
  
Según el secretario general en Cataluña del CEP, Sebastián Hernández, tras el despliegue de los Mossos d'Esquadra quedó en Barcelona un millar de agentes dedicados a combatir las redes de inmigración ilegal pero en la actualidad esas unidades no cuentan con más de 280 efectivos, según sus cálculos, porque los agentes piden el traslado a comunidades autónomas con mejores perspectivas laborales.
 
"Desborde" de la inmigración
  
Gavilán culpó de la situación al Ministerio de Interior, que ha hecho "un mal repliegue del Cuerpo Nacional de Policía", y anunció que "si no nos mandan más funcionarios socialmente no nos podemos hacer responsables de lo que ocurra a largo plazo con el desborde de la inmigración irregular".
  
Del mismo modo, recordó que la Policía no tiene acceso a los datos de padrón, a los datos de las tarjetas sanitarias, a las de la Administración Tributaria, la Seguridad Social o la Cámara de la Propiedad Urbana, unas bases de datos que podrían utilizar para localizar a personas que forman parte de redes internacionales.

Temas

En España

    0
    comentarios