Menú

Rusia espera que el Reino Unido le envíe las pruebas que inculpan a Lugovoi del asesinato de Litvinenko

Sabir Kejlerov, fiscal adjunto de Rusia, ha declarado que el organismo al que pertenece se encuentra a la espera de la documentación y pruebas utilizadas por las autoridades judiciales del Reino Unido para acusar al empresario y ex agente ruso Andrei Lugovoi de haber asesinado en Londres al ex espía Alexander Litvinenko. Citado por la agencia de noticias Interfax, Kejlerov dijo que "Gran Bretaña tiene derecho, si lo considera necesario o estima demostrada la culpabilidad de un ciudadano nuestro, enviarnos los materiales del caso". Pero, recordó que la Constitución de su país no permite la entrega o extradición de ciudadanos rusos a otros países.

LD (EFE) En declaraciones difundidas por la agencia Interfax, el fiscal general adjunto de Rusia, Sabir Kejlerov, afirmó que Moscú espera la documentación relativa a acusación de la Justicia británica contra el ciudadano ruso Andrei Lugovoi por el asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko.
 
Aunque recordó que por norma constitucional no se permite la entrega o extradición de ciudadanos rusos a otros países, dijo que "Gran Bretaña tiene derecho, si lo considera necesario o estima demostrada la culpabilidad de un ciudadano nuestro, enviarnos los materiales del caso".
 
Kejlerov señaló que la Fiscalía General de Rusia lleva a cabo su propia investigación del caso Litvinenko y que, en principio, puede incoar un proceso penal contra Lugovoi. Añadió que "si la Fiscalía considera que hay suficientes motivos y estima que son suficientes los argumentos que presente la parte británica, se dará la respectiva valoración jurídica".
 
La Fiscalía de la Corona británica anunció este martes que hay pruebas suficientes para acusar Lugovoi, empresario y agente de los servicios secretos rusos, del asesinato de Litvinenko por envenenamiento premeditado. El ex espía murió el 23 de noviembre de 2006 en el hospital University College de Londres por una dosis de polonio-210, una sustancia radiactiva altamente tóxica.
 
Tras conocer la decisión de Londres, Lugovoi alegó que es inocente y tachó de "políticas" las acusaciones en su contra. Dijo que "la acusación, sin lugar a dudas, tiene un trasfondo político. Yo no maté a Litvinenko, no tengo ninguna relación con su muerte".

Temas

0
comentarios