Menú

El Gobierno de Sarkozy mantiene en rojo el nivel de vigilancia por el riesgo de atentados terroristas

La nueva ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, mantiene en rojo el nivel de vigilancia ante el riesgo de atentados terroristas. El índice es el tercero de los cuatro grados previstos. En declaraciones a una emisora de radio, la titular de política interior explicó que ese nivel "va a durar todavía un cierto tiempo" mientras que los departamentos involucrados analizan la situación para una posible modificación.

LD (EFE) En declaraciones a la emisora France Inter, la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, aseguró que su país mantiene alto el nivel de vigilancia ante el riesgo de atentados terroristas y que en la actualidad está en "rojo", el tercero de los cuatro grados previstos.
 
Alliot-Marie dijo que ese nivel de alerta "va a durar todavía un cierto tiempo y después iremos viendo" la situación para una eventual modificación. El plan "Vigipirate" es un dispositivo de seguridad que las autoridades francesas aplican para prevenir amenazas terroristas o reaccionar ante atentados y consta de cuatro niveles crecientes según el riesgo: amarillo, naranja, rojo y escarlata.
 
Los atentados del 11-M en Madrid o los lanzados contra medios de transporte en Londres al año siguiente llevaron al Gobierno galo a situar el nivel rojo, caracterizado por el temor a "atentados graves" y que incluye medidas de protección de instituciones y preparación de medidas de respuesta.
 
Según la ministra de Interior, la amenaza terrorista es "real" y afecta no sólo a Francia sino también a otros países occidentales y recordó que el riesgo se da para ciudadanos e intereses franceses en el extranjero. "Estamos muy atentos. Hay momentos que son más sensibles que otros" a las amenazas, según Alliot-Marie, que añadió que la lucha contra el terrorismo es una de sus prioridades y una "preocupación principal".

Temas

0
comentarios