Menú

La ONU crea un tribunal especial para investigar el asesinato del primer ministro libanés Hariri

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, con la abstención de China y Rusia, han aprobado por mayoría la creación de un tribunal especial para el Líbano que tendrá entre algunas de sus tareas, juzgar a los culpables del asesinato en 2005 del primer ministro Rafiq Hariri. El organismo tendrá un mandato de tres años y entrará en vigor el 10 de junio en un lugar por determinar si para esa fecha ha recibido el visto bueno del Parlamento libanés.

LD (EFE) Con el apoyo de diez miembros y la abstención de cinco, entre ellos China y Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la creación de un tribunal especial para el Líbano, resolución promovida por EEUU y Francia. Entre sus varias misiones destaca el juzgar a los culpables del asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafiq Hariri.
 
El tribunal, que tendrá un mandato de tres años, entrará en vigor el 10 de junio en un lugar aun no determinado si para esa fecha ha recibido el visto bueno del parlamento libanés. La resolución aprobada invoca el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que aborda las amenazas a la paz y la seguridad mundial y prevé sanciones y la intervención militar en caso de desacato.
 
Esa disposición explica la postura de los cinco miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas que se abstuvieron de apoyarla y que consideraron que la resolución supone "una injerencia" en los asuntos internos libaneses. Tanto EEUU como Francia expresaron, por el contrario, su satisfacción por la adopción del texto, que fue asimismo bien acogida por el Gobierno del Líbano, cuyo primer ministro, Fuad Siniora, había solicitado la creación del tribunal en contra de la opinión de otros sectores de su país.
 
En declaraciones en los pasillos, Bachaar Jaafi, embajador de Siria en la ONU, asimismo criticó el procedimiento para crear el tribunal porque "daña los intereses de los libaneses", pero no quiso extenderse sobre las consecuencias de la decisión. Según una comisión de Naciones Unidas que investigó el año pasado el asesinato de Hariri, funcionarios sirios de alto rango estuvieron involucrados en la magnicidio y la creación del tribunal vuelve a poner en el punto de mira al régimen de Damasco.

Temas

0
comentarios