Menú

El PSOE culpa al PP de los problemas con EEUU y los populares le recuerdan "sus ataques"

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE culpó a la "sistemática propaganda negativa que el PP y Aznar" sus desencuentros diplomáticos con EEUU. El Portavoz de Exteriores del PP lo achacó, sin embargo, a su tendencia a los "ataques, críticas e impertinencias" contra el país norteamericano.

VEA AQUÍ EL VÍDEO DE LDTV.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE culpó a la "sistemática propaganda negativa que el PP y Aznar" sus desencuentros diplomáticos con EEUU. El Portavoz de Exteriores del PP lo achacó, sin embargo, a su tendencia a los "ataques, críticas e impertinencias" contra el país norteamericano.
L D (Europa Press) La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE; Elena Valenciano, siguiendo las felicitaciones del ministro de Exteriores, se dijo "muy satisfecha" de la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a España. 
 
No obstante, en su opinión, "uno de los problemas que hemos tenido en las relaciones con Estados Unidos  es la sistemática propaganda negativa que el PP y Aznar han estado difundiendo" en ese país. El portavoz de Exteriores del PP, por su parte, achacó las discrepancias con EEUU a la tendencia a "soltar una impertinencia, un ataque o una crítica acérrima a los Estados Unidos como país, no a Bush".
 
Valenciano, también, sostuvo que "ha quedado claro que las relaciones con Estados Unidos son buenas, fluidas e intensas más allá de nuestras discrepancias, que son razonables, con algunos elementos de la política exterior" estadounidense. Gustavo de Arístegui, sin embargo, insistió en que
la polémica de Cuba muestra cómo las relaciones con Estados Unidos "no se han normalizado".
 
El portavoz de Exteriores del PP cargó contra el intento por parte del Gobierno de "vender a la opinión pública que los problemas son exclusivamente personales" entre el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de EEUU, George Bush, cuando "sabemos que son generales".
 
Responsabilizó a Zapatero de fomentar este mal clima por no perder la oportunidad cuando le surge de "soltar una impertinencia, un ataque o una crítica acérrima a los Estados Unidos como país, no a Bush".
 
De Arístegui subrayó que la estrategia de diálogo del Ejecutivo con el régimen cubano, sobre el que Rice dijo tener "serias dudas", no es entendida "por nadie" y pone de relieve que la actual política exterior española "no es de país serio". "Tenemos una política exterior de país casi bananero", remachó el diputado del PP.
 
Valenciano, por otra parte, defendió el diálogo con Cuba y  recordó que Washington mantiene con China "un diálogo gubernamental sin ningún problema, y nos parece bien".
 
Pero, añadió, "de la misma manera que eso es válido con China, con la que tampoco se mantiene ninguna relación con su disidencia, en el caso de Cuba nos parece lo mismo sólo que nosotros sí mantenemos una relación fluida con la disidencia". El Gobierno español, precisó Valenciano, entiende que "el mejor método es el diálogo".
 
Acusa al PP de "antipatriotismo"
 
Por último Valenciano arremetió contra la oposición del PP y sus críticas a la estrategia del Gobierno de Zapatero y consideró que éstas demuestran "un antipatriotismo de lo peor" sobre todo porque, subrayó, Madrid ha sido escenario esta semana de "una intensa actividad diplomática". "Eso también les parece mal porque el problema es que les parece mal cualquier cosa en lugar de contribuir", aseveró. Según Valenciano, el PP, "como partido de gobierno que han sido lo que tienen que hacer cuando su Gobierno se relaciona con otros países es apoyar la posición de su país, más allá del gobierno que lo esté gestionando" pero "ellos no lo hacen".
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios