Menú

Las víctimas piden una rectificación y la vuelta al Pacto Antiterrorista

La AVT exigió este martes al Gobierno una rectificación y la vuelta al Pacto Antiterrorista tras el comunicado de ETA rompiendo una tregua que ya estaba rota. La asociación mayoritaria de víctimas reprochó a Zapatero que no hiciera ninguna mención a las víctimas durante su discurso institucional. En la plaza de Colón de Madrid, unas 500 personas se han concetrado convocadas por las Juventudes Unificadas del Foro Ermua, este medianoche coincidiendo con la hora marcada por ETA para volver a matar.

"El año que viene estaremos mejor", por Víctor Gago | Primeras "víctimas" sin tregua
La AVT exigió este martes al Gobierno una rectificación y la vuelta al Pacto Antiterrorista tras el comunicado de ETA rompiendo una tregua que ya estaba rota. La asociación mayoritaria de víctimas reprochó a Zapatero que no hiciera ninguna mención a las víctimas durante su discurso institucional. En la plaza de Colón de Madrid, unas 500 personas se han concetrado convocadas por las Juventudes Unificadas del Foro Ermua, este medianoche coincidiendo con la hora marcada por ETA para volver a matar.
(Libertad Digital) Unas 500 personas respondieron al llamamiento de las Juventudes del Foro de Ermua y se concentraron en la plaza de Colón, esta mdianoche, a la misma hora que ETA ha anunciado que vuelve a matar. Los jóvenes expresaron su "repulsa" a la banda terrorista, a la que trasladaron, con su presencia en las calles, "que no nos van a amedrentar con sus amenazas".
  
Asimismo, en dicha concentración exigieron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una "inmediata rectificación" de su política antiterrorista y la "asunción de responsabilidades por quienes se han obstinado en mantener la actitud de cesión a ETA, en contra de la opinión mayoritaria de la sociedad española".
 
Nuevas Generaciones del Partido Popular se sumó a la concentración, a la que acudieron el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte; el presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Miguel Ángel Fernández; y los concejales del Partido Popular y miembros del Foro de Ermua, Carlos García y Nerea Alzola.
 
El Foro de Ermua pidió este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "responsabilidades políticas" tras el anuncio del fin del alto el fuego por parte de ETA y reclamó que convoque elecciones para, posteriormente, proceder a la constitución "de un frente democrático por la libertad".  
  
Este colectivo señala que "el proceso de negociación y cesión iniciado por Rodríguez Zapatero" ha hecho que se pase "de ver la derrota de ETA al final del túnel a una situación en la que la banda terrorista ha recuperado su presencia institucional, su financiación pública y ha rehecho su estructura". "Tenemos que sacar enseñanzas de esta nueva tregua trampa: debe desaparecer del horizonte cualquier escenario de final negociado de ETA. Sólo un proyecto unitario y creíble a largo plazo para su derrota podrá terminar con la banda", añadió.
 
De Juana, a la cárcel y aplicación de la Ley de Partidos
 
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reaccionado al anuncio de ETA que constituye "una tomadura de pelo" y que es el Gobierno "quien debe tomar la decisión de abandonar el proceso de rendición" ante la banda terrorista. La asociación que preside Francisco José Alcaraz ha recordado que "durante estos meses la banda terrorista ha matado a tres personas -los dos ecuatorianos asesinados en la T-4 y el anciano fallecido tras un ataque de violencia callejera en Mondragón (Guipúzcoa)-, ha robado armas, ha extorsionado y amenazado (...) y ha aprovechado para hacerse más fuerte y reestructurarse".
 
Es más, "mientras pasaba todo esto, dentro del proceso de rendición emprendido por José Luis Rodríguez Zapatero hace años, el Gobierno ha mantenido decenas de reuniones con ETA y ha cedido al chantaje de los asesinos en numerosas ocasiones". Entre ellas con la excarcelación del sanguinario Ignacio de Juana Chaos, lo que ha recordado la asociación de víctimas para decir que las palabras de Zapatero en su comparecencia serán “creíbles” sólo si ordena el reingreso en prisión de José Ignacio de Juana y aplica "sin miramientos" la Ley de Partidos y volver al Pacto Antiterrorista.

Para la AVT, es "indecente" que el presidente del Gobierno "no haya hecho mención a las víctimas del terrorismo" en su comparecencia en el palacio de la Moncloa. También exige que el Ejecutivo "deje de insultar y menospreciar" a este colectivo y que la Fiscalía "deje de favorecer a los terroristas en los procesos judiciales".
 
DENAES: "Los españoles no nos vamos a rendir"
 
Por su parte, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ha emitido un comunicado en el que “exige al Gobierno y a su presidente que asuma su responsabilidad por el proceso de Zapatero que sólo ha servido para fortalecer a la banda terrorista”. A su juicio, “los terroristas han recuperado la convicción que habían perdido hace tres años: Con más muertos encima de la mesa habrá una nueva negociación”, una situación que “es responsabilidad exclusiva del señor Rodríguez Zapatero, no de los votantes socialistas”.
 
Denaes cree que “se han perdido tres años de lucha antiterrorista”. Es más, “el presidente del Gobierno ha violentado el Estado de Derecho para otorgar a ETA el regreso a las instituciones. Los terroristas han llegado saborear el caramelo de Navarra en sus fauces. Otegi y De Juana Chaos se han reído de los españoles por el trato de favor de Gobierno y Fiscalía. La política del presidente del Gobierno, en suma, ha debilitado al Estado frente a los terroristas y ahora es el momento de asumir responsabilidades”. Es un llamamiento que se extiende al Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, quien “ha quedado inhabilitado para cumplir su misión constitucional de perseguir a los criminales etarras”.
 
Denaes también ha hecho un llamamiento a “la unidad de los demócratas”, pero “sobre la base de una clara rectificación del Gobierno que tiene que regresar a la política antiterrorista que nuca debió abandonar en el marco del Pacto por las libertades y contra el terrorismo”. Considera que “no debe pasar un minuto más sin que el Gobierno inste a la ilegalización de ANV y PCTV, y ordene el regreso del asesino De Juana a la cárcel”.
 
La Fundación ha querido terminar su comunicado con “un mensaje a los terroristas”. Les advierte de que “no se confundan, la nación española está muy por encima de este Gobierno” y “los españoles no nos vamos a rendir”. “Nunca podrán doblegar a la gran nación que es España”, concluye. 
 
Que rectifiquen jueces y fiscales
 
La asociación Dignidad y Justicia ha incidido en un comunicado que seguirá ejercitando la acusación popular y que esperan “que tanto el Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, como determinados fiscales de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, Luis Barroso, Miguel Ángel Carballo, Mª Dolores Delgado, Fernando Burgos y alguno más, comiencen a rectificar sus actuaciones contra el entorno de ETA y defiendan la legalidad por encima de sus intereses partidistas y jerárquicos”.
 
Una rectificación que exigen también para jueces de la Audiencia Nacional “como Baltasar Garzón y Santiago Pedraz”, que “con su inacción en la lucha contra ETA han provocado un retraso en muchas instrucciones de sumarios contra el entorno de ETA”,. Cita al sumario del Partido comunista de las Tierras Vascas, Batasuna-Herriko Tabernas y ANV.
 
Ha criticado “la continua ambigüedad en el discurso” de Zapatero, ante el cual la sociedad debe exigir “responsabilidades políticas a todos los artífices del rearme y fortalecimiento de la organización terrorista estos tres últimos años”. Pide también la dimisión de quienes “han provocado la vuelta a las instituciones de la organización Batasuna, disfrazada con el nombre de ANV, recuperando económicamente al entorno de ETA”. Piden también la ilegalización de ANV.
 
Zapatero debe dimitir
 
El portavoz de la plataforma Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, ha exigido este martes la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Gorriarán considera que Zapatero debe dimitir porque "no es sensato" ahora esperar de él que "haga lo que tiene que hacer" respecto a una ETA que durante el "mal llamado" proceso de paz sólo ha perseguido "rearmarse".
 
En este sentido, Martínez Gorriarán ha dicho que el comunicado de la organización terrorista ha venido a "confirmar lo que muchos sospechábamos: que no había un proceso de paz, sino un proceso de rearme de ETA". Para el responsable de Basta Ya!, "ETA ha estado esperando la ocasión" de volver a las instituciones en el País Vasco y Navarra "a través de ANV" para anunciar la ruptura de la tregua. "ANV es la nueva marca electoral de ETA y ahora es el momento de  ilegalizarla", insiste Martínez Gorriarán. Pero "me temo que eso no va a ocurrir", reconoce.
 
Dicho esto, acusó al Ejecutivo de ser el "máximo responsable, aunque no el único", de la situación actual. Por ello, ha exigido la dimisión de su titular, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vuelta al Pacto Antiterrorista, "el único instrumento para poner solución" a la lucha contra el terrorismo.
 
"La tregua no se ha roto porque nunca la han concedido"
 
Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por la banda armada ETA junto a su esposa en enero de 1998, se afirmó que la tregua no se ha roto "porque nunca la han concedido". En declaraciones a Europa Press, señaló que para ella "no es una gran sorpresa" este anuncio por parte de la banda terrorista, alegando que "para mí no han roto nada, simplemente han estado moviendo sus fichas y, en consecuencia, han decidido que no había que matar como antes, indiscriminadamente".
  
Tildó de "muy preocupante" el "cambio de táctica" de ETA, pues "a nadie le agrada la idea de que se vuelvan más activos". Asimismo, criticó al Gobierno al señalar que sobre los terroristas "tiene que caer todo el peso de la ley y se nos tiene que proteger, y sin embargo yo me siento indefensa".
  
Jiménez Becerril dedicó especial atención al hecho de que la ruptura de la tregua se haya anunciado una semana después de las elecciones municipales, y es que, a su juicio, "están en muchos ayuntamientos, tienen nuestros datos, son más fuertes, tienen más influencia, mayor poder económico, más posibilidades de atacarnos y nosotros menos de defendernos".
 
Mari Mar Blanco emplaza a Zapatero a convocar elecciones
 
Por su parte, María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA en 1997, emplazó al presidente del Gobierno a que convoque elecciones generales tras demostrarse con la ruptura del alto el fuego por parte de ETA que las cesiones "valen poco" para derrotar a la banda. La hermana de Miguel Ángel Blanco instó en declaraciones a Europa Press al jefe del Ejecutivo a que adelante las elecciones generales previstas para marzo de 2008 tras ponerse de manifiesto con el fin de la tregua por parte de ETA su "incapacidad" para liderar un "camino de firmeza democrática" que acabe con la violencia.
 
Asimismo, pidió al Gobierno que "vuelva al consenso con el PP" en materia antiterrorista recuperando el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo que demostró ser la "única vía eficaz para derrotar a ETA". Mari Mar Blanco recalcó que en 2004 la banda estaba "prácticamente derrotada" y "totalmente aislada". "Hoy más que nunca ha dejado claro que las cesiones poco valen para derrotar a ETA sino que lo único que hacen es alimentar más a la fiera y situarla en el lugar donde tristemente se encuentra en estos momentos la banda terrorista", afirmó tras reprochar al Gobierno que no haya aprendido del pasado que a ETA "se le vence, no se la convence".
 
"Un balance terrible"
 
Maria del Mar Blanco señaló que el comunicado de ETA "no les sorprendido" porque los datos que ofrecían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto españolas como francesas no se correspondían con los de una banda en tregua. "Durante estos meses ETA ha continuado reorganizándose con el robo de armas, vehículos y otras acciones también en Francia", recordó.
 
En todo caso, subrayó que esta hipótesis de tregua "perdió toda su fuerza" después del atentado en la T-4 del Aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre del 2004 en el que murieron dos personas, al tiempo que hizo hincapié en el "terrible balance" del mal llamado proceso de paz que además ha implicado el "fortalecimiento" de la banda a través de la presencia de ANV en los ayuntamientos.
 
Por último, denunció la "humillación" que el proceso iniciado por Zapatero ha significado para las víctimas del terrorismo y se refirió a la situación penitenciaria de Ignacio de Juana Chaos. "Si el Gobierno había decidido que vuelva casa, espero que retome la decisión y le devuelva al lugar del que nunca debió salir, la cárcel", concluyó. 

Temas

En España

    0
    comentarios