Menú

Xavi: "Pecamos de exceso de confianza y el fútbol nos ha dado una lección"

Los jugadores del Barcelona hacen autocrítica después de una mala temporada, en la que sólo han conseguido dos títulos menores -Supercopa de España y Copa de Cataluña-. Xavi Hernández destaca que "no hemos sabido aprovechar situaciones muy ventajosas para lograr títulos" y que el "pecado" ha sido el "exceso de confianza", mientras que Zambrotta reconoce que al equipo "le ha faltado carácter en los momentos claves".

Los jugadores del Barcelona hacen autocrítica después de una mala temporada, en la que sólo han conseguido dos títulos menores -Supercopa de España y Copa de Cataluña-. Xavi Hernández destaca que "no hemos sabido aprovechar situaciones muy ventajosas para lograr títulos" y que el "pecado" ha sido el "exceso de confianza", mientras que Zambrotta reconoce que al equipo "le ha faltado carácter en los momentos claves".
L D (EFE) "Lo hemos tenido todo en nuestra mano. Sobre todo esta Liga, e incluso la Copa del Rey, y no hemos sabido aprovechar situaciones muy ventajosas para lograr títulos, como el día de Getafe o los partidos de Liga que hemos empatado o perdido en momentos en que lo hemos tenido todo de cara", ha manifestado Xavi.

El mediocentro catalán, uno de los capitanes de la plantilla, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer autocrítica de la "mala temporada" que ha hecho el equipo, y su principal conclusión fue que el pecado de este Barça ha sido "el exceso de confianza". "Tenemos una plantilla extraordinaria, quizá la mejor en la que he jugado. Calidad nos sobra y lo hemos tenido todo a nuestro favor para demostrarlo, pero hemos fallado", ha subrayado Xavi, quien niega, sin embargo, que haya faltado compromiso y que los problemas de vestuario hayan condicionado el rendimiento del equipo.
 
"Este grupo siempre ha querido ganar y, cuando se ha perdido, he visto a la gente muy afectada", apunta el centrocampista azulgrana, quien destaca "el buen rollo" que siempre ha habido en un plantilla que ha sido "una piña" y que ha sabido solucionar todo los problemas que ha habido en el vestuario. Por eso, Xavi insiste en que el Barça ha tirado una temporada "por temas estrictamente futbolísticos" y que lo que ha pasado "no tiene nada que ver con otras cosas, como las declaraciones que hizo Samuel", en referencia a la rueda de prensa de Eto'o en Vilafranca del Penedés y en la que dinamitó el vestuario con sus críticas hacia Ronaldinho y Rijkaard.

El capitán azulgrana ha hecho un repaso de cómo el equipo ha ido dejando escapar la Supercopa de Europa, la Intercontinental, la Liga de Campeones y la Copa del Rey, pero no escondió que su mayor disgustó ha sido regalar al Real Madrid una Liga que tenía prácticamente ganada. "Como culé todavía estoy más afectado, porque la Liga la ha ganado el eterno rival. Si hace seis meses alguien nos dice lo que ha pasado al final... Ellos entraron, casi sin quererlo, en una dinámica positiva, y nosotros todo lo contrario. El fútbol a veces es así de ingrato, pero las cosas no pasan porque sí", apunta.

El centrocampista no cree, en cualquier caso, que este sea el final de un ciclo, sino más bien un punto de inflexión. "En esta plantilla hay muchos jugadores jóvenes y mucho talento para ganar más títulos en los próximos años. El fútbol siempre te da la oportunidad de revancha y tenemos que prepararnos para la próxima temporada", indica Xavi, quien también pide la continuidad de Frank Rijkaard. Xavi Hernández señala, no obstante, que es el momento de aprender de los errores, para que no vuelvan a repetirse. "Hablaremos con el presidente, con el entrenador y entre nosotros para que el año que viene no vuelva a pasar lo de éste, porque no nos lo podemos permitir", concluyó.
 
Zambrotta: "La campaña ha ido mal por varios motivos"
 
Por su parte, el italiano Gianluca Zambrota ha afirmado que al equipo le ha faltado carácter en los momentos claves. "La lección que se puede sacar es que en el fútbol no basta ser fuertes, buenos y bellos para ganar. Sirven también la determinación y el carácter. Al Barcelona le ha faltado en los momento claves", ha dicho Zambrotta en declaraciones al diario milanés 'La Gazzetta dello Sport'. Zambrotta dice que no encuentra "una sola explicación" para lo que le ha sucedido al Barcelona en esta recién concluida campaña: "No creo que exista una sola explicación. Ha ido mal por varios motivos", señala.

"Muchos jugadores han sufrido el post-mundial. La preparación no ha sido de las mejores ya que pronto salimos de gira. Hemos sufrido los encuentros directos. Ha sido el clásico apagón tras dos campañas en las que el Barcelona había ganado prácticamente todo", comenta. De los presuntos problemas del delantero camerunés Samuel Eto'o con el resto del vestuario barcelonista, señala que "en uno compuesto por veinticinco personas no todos puede ser amigos o estar todos unidos". Eso sí, Zambrotta no cree que haya llegado el "final de un ciclo" en el Barcelona: "No. Este grupo tiene una base sólida y puede volver a ganar", dice.

A su joven compañero argentino Leonel Messi le considera "sin duda" el nuevo fenómeno futbolístico: "Será el número uno del fútbol mundial de los próximos años". Y no duda en felicitar a su ex-compañero juventino, ahora madridista, Fabio Cannavaro, que ha celebrado la conquista del título liguero español: "Estoy contento sobretodo por Cannavaro. Tras el mundial se ha quitado otra gran satisfacción. Pero ha ganado el Real, nuestro enemigo histórico, y ello duele".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios